cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Deportes
Publicidad

Nace la Escuela de Vela Latina de La Palma

El pasado viernes, 20 de abril, tuvo lugar la presentación oficial de la Escuela de Vela Latina de La Palma impulsada por el Club de Vela Latina Benahoare con el apoyo de la Federación Canaria de Barquillos de Vela Latina y la Dirección General de Deportes del Gobierno de Canarias.

El acto estuvo presidido por el director general de Deportes, José Francisco Pérez, acompañado de Orlando Umpiérrez, director general de Pesca, Anselmo Pestana, presidente del Cabildo de La Palma, Sergio Matos, alcalde de S/C de La Palma, Carlos Concepción, jefe del puerto de S/C de la Palma, Pedro Romero, comandante de la Ayudantía Naval de La Palma, Guadalupe Arias, directora insular accidental  de la Administración General del Estado, Ángel Cervero, capitán de la Guardia Civil de S/C de La Palma, Ángel Delgado, presidente de la Federación Canaria de Barquillos de Vela Latina y Mario Suárez presidente del Club de Vela Latina Benahoare.

Mario Suárez explicó que la práctica de la vela latina fue generalizada en todas las Islas Canarias, prácticamente desde la Conquista, aunque en los últimos años es en la provincia de Las Palmas donde se ha mantenido en boga. De hecho, destacó que ya en los programas de la Bajada de La Virgen de finales del siglo XIX, figuran regatas de botes, y que la última competición que tuvo lugar en la isla fue una prueba celebrada en 1965, también con motivo de las Fiestas Lustrales, en la que participaron 9 embarcaciones con velas que aportó el Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma.

El presidente del Club Benahoare recordó como la primera idea de un grupo de amigos de practicar vela latina ha desembocado en esta escuela, que tendrá una segunda sede en el puerto de Tazacorte, y expresó su agradecimiento a la Dirección General de Deportes y a la Federación Canaria de Barquillos de Vela Latina por haber apoyado esta iniciativa dotándola con una neumática y diverso material como chalecos salvavidas, emisoras etc. También agradeció la colaboración de la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife, los ayuntamientos de Breña Alta, Braña Baja y Santa Cruz de La Palma y del Cabildo Insular de La Palma, entidades que ya desde el pasado año mostraron su apoyo en la celebración de la regata del Día de Canarias y que han continuado manteniéndolo. Por último, agradeció a todos los miembros de su club la implicación que han tenido para lograr que esta escuela sea una realidad.

Por su parte, José Francisco Pérez, director general de Deportes, destacó el trabajo realizado por el Club Banehoare para la consecución de esta escuela, augurando un rápido crecimiento de este deporte pues el proyecto de su dirección general es seguir situando los deportes autóctonos en la escuela. “Trabajar por conservar, por conocer lo nuestro es algo que a todos nos tiene que mover y, afortunadamente, cada día somos más lo que vamos en ese camino”, comentó.

Por último, Ángel Delgado, presidente de la Federación Canaria de Barquillos de Vela Latina, mostró su satisfacción por haber conseguido que la vela latina llegue a La Palma ya que entre los objetivos de su equipo está el de que este deporte se practique en todas las islas, destacando que la Isla Bonita servirá de punta de lanza para llegar a las islas occidentales. Quiso también agradecer a la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife, los ayuntamientos de Breña Alta, Braña Baja y Santa Cruz de La Palma y del Cabildo Insular de La Palma, la labor de apoyo que están mostrando con este deporte autóctono.

La Escuela de Vela Latina se ubica en la dársena pesquera del puerto de Santa Cruz de La Palma y cuenta con una embarcación neumática de 4,60 metros y tres barquillos de 5 metros. El Club Benahoare ha querido homenajear a la construcción naval en la isla y de esta manera los barquillos llevarán nombres de veleros construidos en La Palma junto con el ayuntamiento que lo ha patrocinado: “La Verdad – S/C de La Palma”, una bricbarca construida en 1873 por Sebastián Arozena, “Mosquito – Breña Baja”, pailebot de 1869, también obra de Arozena y “Breñusca – Breña Alta”, balandra construida, precisamente muy cerca de la dársena pesquera, por Armando Yanes en 1942, este último en reparación. Una vez se matricule la neumática, la escuela comenzará sus actividades, estimándose que sea a mediados del mes de mayo, de lo cual se dará cumplida información en la página web www.velatinalapalma.com

Entre el público se encontraba el cronista oficial de S/C de La Palma, Manuel Poggio, así como representantes de distintas entidades culturales, deportivas, y profesionales como el Real Club Victoria de Las Palmas, Club de Tenis de La Palma, Federación Canaria de Vela, Corporación de Prácticos de La Palma y Cofradía de Pescadores Ntra. Sra. de Las Nieves.

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (0)
Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad