cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Economía
Publicidad

Domingo Martín espera que con las enmiendas de los Presupuestos Generales del Estado se incremente la partida para el transporte del plátano a la Península

El presidente de Asprocan recuerda que se pide porque las condiciones del plátano han empeorado en los últimos años por la mayor competencia de la banana americana y, sobre todo, africana

La situación del sector está ahora “más calmada”

Domingo Martín dice que el sector está ahora en "calma".

La incorporación por primera vez de una partida de 5 millones de euros en los Presupuestos Generales del Estado para el transporte del plátano a la Península, ha sido recibida con satisfacción por parte del sector porque es algo que lleva años demandando y que ahora por fin se ha recogido, a falta de su aprobación.

Sin embargo, el recién reelegido presidente de Asprocan, Domingo Martín, también reconoce que esta buena noticia viene de una mala ya que “se pide porque las condiciones del plátano han empeorado en los últimos años por la mayor competencia de la banana americana y, sobre todo, de la africana”. “Eso nos lleva a pedir algún tipo de ayuda para que la renta de los agricultores se mantenga; es una petición vieja, a la que ahora se hace caso, y esperamos que en las enmiendas de los presupuestos esa primera propuesta sea superada con una mayor cuantía”, indicó.

Preguntado por la situación actual del sector, indicó que está “más calmada y estabilizada”. “Hay un acuerdo firmado de un par de años y esperamos que dure mucho más tiempo”.

En el año que Domingo Martín ha estado al frente de Asprocan tuvo que hacer frente a una situación compleja, dado que se produjo una fuerte división interna en el seno de la asociación de productores que, reconoció, “hemos estado remendando; las relaciones internas flaquearon un poco y hemos tratado de que el agua volviera al río”, como finalmente ha ocurrido.

La unidad ha sido, sin lugar a dudas, la principal fortaleza de este sector para superar los numerosos obstáculos a los que ha tenido que enfrentarse a lo largo del camino, donde cada vez está más presente la competencia de la banana y también de otras frutas que vienen pisando con fuerza en el mercado; de ahí que fuera esencial recuperar la “paz” interna para poder seguir manteniendo a flote este sector que genera ingresos millonarios en las islas (Tenerife, Gran Canaria y La Palma son las principales productoras de plátanos) y da a empleo a miles de familias canarias.

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (0)
Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad