cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Economía
Publicidad

La Feria de San Isidro reúne a los mejores ejemplares de la cabaña ganadera de la isla

La participación, con 218 cabezas de ganado, se incrementó un 4% y la calidad también mejoró respecto a años anteriores debido a que ha habido más pastos

Breña Alta ha celebrado este sábado la Feria de Ganado de San Isidro, la primera del año en la isla y uno de los actos destacados de las fiestas en honor a San Isidro, en la que se ha logrado reunir a un buen número de cabezas de ganado de gran calidad, con magníficos ejemplares, gracias al trabajo de los ganaderos y a que también han contado, debido a la lluvia caída, con hierba y forraje suficiente para su alimentación y eso se nota en la imagen de los animales. Este año se contó con un total de 218 cabezas de ganado, un 4% más que el año pasado y de mejor calidad, según el jurado.

El alcalde, Jonathan Felipe, celebró el buen nivel que ha alcanzado la feria, que es una apuesta clara del ayuntamiento por mantener y potenciar la ganadería en el municipio y, por ende, en la isla. “Hoy los protagonistas son los ganaderos, el sacrificio que hacen para sacar adelante a sus cabañas y contribuir también a mantener el paisaje”, así que “hay que valorar el esfuerzo de la gente que sigue apostando por la ganadería” y que el consistorio breñusco renueva cada año con este encuentro ganadero, que es uno de los más importantes de la Isla bonita.

“Hubo un momento en que la gente pensó que diversificar la economía era abandonar un sector para apostar por otro, pero el sector primario se llama así por algo, y por eso que hay que seguir apostando por la agricultura y por la ganadería”, manifestó Felipe. Breña Alta es uno de los municipios palmeros donde más peso tiene la ganadería.

Basilio Pérez, el consejero de Agrícultura y Ganadería del Cabildo, que también acudió fiel a la primera cita ganadera del año, puso el acento en la buena presencia del ganado porque “ha habido pastos, hierba, y eso se nota en los ejemplares que tenemos en el día de hoy”. Por lo que la valoración es mejor que otros años anteriores, dijo.

Sobre la importancia que tiene San Isidrio para los ganaderos, recordó que “es la primera feria del año, el primer concurso de arrastre; estamos empezando la temporada, aunque lo que se está poniendo de manifiesto es que la gente sigue apostando por la ganadería, que se están preocupando por la presencia de los animales; espero que en eso haya ayudado el curso que hicimos de morfología, que beneficia al sector”.

Con respecto al estado de la cabaña ganadera, recordó el consejero que el número de ejemplares de la vaca de raza palmera se mantiene estable en los últimos años, con más de 500 ejemplares, y que lo que va a ayudar mucho a su impulso es la consecución del sello ‘cien por cien vaca palmera’, logrado por Avapal, con el apoyo de las administraciones. “Creo que es una apuesta muy interesante para dar salida de la carne en nuestra isla, aparte de que todos nos deberíamos concienciar de pedir carne de vaca palmera”.

En general, la gente que cuenta con una cabaña ganadera razonable en la isla es sobre todo para aprovechar la carne, “luego reciben unos ingresos por asistir a ferias y por el arrastre de ganado, y también hay una minoría para leche, si bien la vaca palmera no es un raza lechera; de modo que la mayoría la crían pensando en su carne”.

La carne de vaca palmera se encuentra sobre todo en las carnecerías de la isla, ya sea para consumo particular como para el sector de la restauración.

Un estímulo para el ganadero

Las ferias se mantienen en islas como La Palma, vinculadas al sector primario, porque son, en cierto modo, un estímulo para que los ganaderos sigan trabajando, a la vez que permiten dar a conocer al público que este trabajo se sigue haciendo; “es un recordatorio -señaló Basilio Pérez- para poner en valor al sector ganadero”, al que se empieza a incorporar gente joven. En el sector caprino o en las queserías, por ejemplo, ya hay gente muy joven al frente de las mismas, lo que supone un dato muy esperanzador para su futuro.

Otro elemento que el consejero consideró relevante es que el agricultor, el ganadero o el pescador se vean y se sientan como empresarios, que tienen unos costes y que necesitan de una buena comercialización para salir adelante y tener futuro.

Ayudas al sector primario

No obstante, además del esfuerzo personal del agricultor y del ganadero, también tiene que haber ayuda de las administraciones para que se mantengan a flote. En este sentido, señaló Basilio Pérez que el Cabildo cuenta con distintas líneas de ayuda para el sector primario.

“Han salido las bases hace escasos días y la convocatoria saldrá ahora; estamos hablando de más de un millón de euros que va dirigido directamente al sector primario de nuestra isla, y eso es una apuesta clara del Cabildo por este sector; tanto para el fomento de la distintas cabañas, como a distintas asociaciones, para que llegue directamente a los agricultores y ganaderos, e incluso a los pescadores, a través de las cofradías”.

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (5)

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad