cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Municipios
Publicidad

Los Llanos celebra las Fiestas de la Patrona con más de medio centenar de actividades culturales, deportivas y juveniles

Mario Martín Remedios ha sido el ganador del concurso del cartel anunciador que se convertirá en imagen promocional del programa de actos de las fiestas

Mario Martín, ganador del concurso del cartel.

El joven Mario Martín Remedios ha ganado el concurso del cartel de las fiestas patronales en honor a la Virgen de Los Remedios de Los Llanos de Aridane que arrancó hoy viernes, 1 de junio, y que integra más de medio centenar de actividades culturales, deportivas y juveniles.

La concejal de Cultura, Charo González Palmero, destacó el esfuerzo conjunto realizado tanto por la concejalía que dirige como por las de Fiestas, Juventud y Deportes de poner al alcance de los aridanenses y de los palmeros en general, así como de los turistas, un programa que incluye actividades para todos los gustos y edades, en un intento por acercar las fiestas patronales a todos los públicos y garantizar que el municipio viva estas fechas con tanto fervor como esplendor se merece la Virgen de Los Remedios y Los Llanos de Aridane.

Respecto al cartel ganador, la edil destacó que bajo el lema “Aroma aridanense” su creador emplea tonalidades que van del rosa al burdeos que dejan entrever la delicadeza de la Patrona, de su suave tez encarnecida por el rubor de sus mejillas. Las manchas de tinta que envuelven la composición se dispersan por la obra como si en un papel en blanco se tratase, recordando a Pedro Hernández, quien escribió en 1943 la que para los aridanenses ya es un himno cada 2 de julio: “Virgen de los Remedios, Patrona de Aridane”.

La imagen se presenta rodeada de unos pájaros con los que el diseñador rememora a los compases de Domingo González Ferrera, quien dotó de música a la Loa. Más concretamente son estos pájaros los que vuelan al inicio de dicha composición, recordando a una fresca primavera que envuelve a la Virgen. En el cartel se aprecia igualmente, cómo alrededor de la Patrona los delicados trazos orgánicos recuerdan el jardín que se pone a sus pies. Y por último, la imponente torre de la iglesia corona la composición como torre vigilante que vela por el pueblo de Aridane.

Un diseño que se convertirá en la imagen promocional de esta nueva edición de las fiestas de La Patrona de Los Llanos de Aridane, cuyos actos más destacados se celebrarán este domingo día 3 de junio con la Santa Misa que se celebrará a las 11:00 horas en la capilla del colegio Sagrada Familia de Nazaret y la tradicional izada de la bandera de la Virgen en el Castillo de La Montaña.

El viernes 8 de junio a partir de las 21:30 horas, la Plaza de España de Los Llanos de Aridane se convertirá en el escenario de la Gala de Elección de su Reina de las fiestas patronales, que contará con la actuación del grupo Guancheck, ganadores de Acapela. La reina será coronada el sábado 9 a partir de las 22:00 horas en el balcón del Ayuntamiento.

Por su parte, el 17 de junio, a las 12:00 horas en la Plaza de España tendrá lugar la Ofrenda a la Virgen de Los Remedios, en la que participan las distintas asociaciones vecinales, culturales y deportivas del municipio y que contará con la actuación de los grupos folclóricos.

Asimismo, del 21 al 23 de junio se celebrará la XXIII Feria Agrícola y Artesana que finalizará con la tradicional Romería de San Isidro Labrador, el popular concurso insular de ganado, la degustación gastronómica a cargo de las asociaciones y entidades vecinales y como colofón de la jornada la romería típica y la gran verbena de la Patrona.

El domingo 1 de julio tendrá lugar la Fiesta de Arte “Luces, música y…¡Acción! Un recorrido por la Historia del Cine Musical de la mano de uno de los mejores elencos de actores, bailarines y músicos canarios que se puedan reunir este año en el Archipiélago y que se convertirá en la antesala del Día Grande de las Fiestas Patronales, el 2 de julio, Festividad de la Virgen de Los Remedios.

La diana floreada y la Solemne Función Religiosa presiden una mañana de gala que dará paso a las 18:00 horas a las Carreras de Caballos por la céntrica Avenida Carlos Francisco Lorenzo Navarro y que discurrirá al atardecer con la Novena a la Santísima Virgen, el santo rosario, la procesión de la venerada imagen y la Loa a la Virgen en un año en el que se conmemora su 75 aniversario. Los fuegos artificiales marcarán el fin de fiesta de la jornada.

Ciclo de conferencias

El sábado día 9 de junio a las 12:00 horas en el Espacio Cultural Real 21 el coronel Miguel Mendiguchía Mena impartirá la conferencia “El 175 Aniversario de la bandera Bicolor”. El programa de conferencias incluye el jueves 14 de junio “150 Años de las primeras aguas de abasto público (1868-2018), promovido por la empresa Hidráulica Aridane”, que correrá a cargo de la cronista oficial del municipio, María Victoria Hernández, así como el 12 de julio la que impartirá la profesora e investigadora en la Universidad Europea de Canarias (UEC), Elena Pérez, sobre “La Gestión del Patrimonio Cultural: Nuevos Desafíos”.

Eventos musicales

La música jugará un papel protagonista en el programa de actos festivos de las Fiestas de La Patrona en esta edición, en la que mañana sábado 2 de junio y de la mano de Contigo AlMediodía actuará una de las artistas más consolidadas del reggae canario, Ruts & La Isla Music.

El jueves 7 de junio el ciclo de conciertos de Cámara Secadero Clásico, acogerá una cita con el trío de clarinete, cello y piano en el que Diego Díaz Koury (clarinete), David Rodríguez Marrero (cello) y Marina Feruglio (piano), interpretarán obras de Johannes Brahms, Igor Stravinsky, J.S. Bach o Manuel de Falla, entre otros.

Además, el domingo 10 de junio, tendrá lugar la VI Gala de Entrega del Premio Insular de Música “Domingo González Ferrera”, con el concierto de “Música del Mando de Canarias”, formada por 33 componentes, bajo la dirección del Comandante Músico Miguel Ángel Mateo Gijón.

Como suele ser habitual en estas fechas, el Festival de la Canción “Ayer y hoy” conquistará nuevamente la Plaza de España de Los Llanos de Aridane el sábado 16 de junio, haciendo un recorrido por la música popular en voces de la isla.

Completan el programa el domingo 17 de junio de 2018 Bocados Sonoros. Timples y Otras Pequeñas Guitarras del Mundo que reunirá por primera vez en el escenario a cuatro de los intérpretes más destacados y jóvenes de Timple de Canarias. Germán López, Althay Páez, Beselch Rodríguez y Yone Rodríguez, así como el 48º Festival de Los Arrieros bajo el espectáculo “La Palma enCANTADA” (22 de junio),  el concierto Abierto al Cielo del cantautor Arístides Moreno (29 de junio), el recital AwaranGó, que fusiona las voces de la Coral Awara con la brillantez de una de las mejores bandas latinas del panorama insular, Changó (6 de julio), el Festival Jazz Heineken & Más (6 de julio)

Cuentos, teatro y otras actividades

A lo largo del mes de junio y principios de julio, la Biblioteca Municipal María Nieves Pérez Acosta, acogerá iniciativas como Una Biblioteca ecológica que, coincidiendo con la conmemoración de día mundial del Medioambiente mañana sábado 2 de junio invitará a los más pequeños a sumarse al reto del desarrollo sostenible, así como nuevas citas con Una Biblioteca Creativa que incluye el taller de risoterapia para todos a cargo de María Mesolowsky (9 de junio) y el de Ilustrando la Diversidad el día del Orgullo Gay el 28 de junio, una Biblioteca Solidaria sobre el papel del Sáhara coincidiendo con la celebración el 20 de junio del día Mundial del Refugiado o el Desayuno Literario con Pablo Díaz Cobiella.

El programa de las Fiestas Patronales en honor a la Virgen de Los Remedios también incluye las actuaciones que marcan el fin de la temporada y clausura de las diferentes escuelas municipales como es el caso de las del grupo infantil de Teatro (7 de junio), así como el de los adolescentes (14 de junio) y el grupo de adultos (12 de junio) que dirige Fran Pedrianes y la de los alumnos de teatro 5 y 6 años (20 de junio) dirigidos por Naira Gómez, la de Folclore (13 de junio), bajo las batutas de Adelto Plasencia y Francisco Ventura (20 de junio), respectivamente o la de danza en la modalidad de sevillanas (21 de junio).

Además, también se celebrarán actuaciones como la Muestra del Aula de Teatro del IES José María Pérez Pulido (8 de junio), la representación de la obra de teatro El Funambulista Herido, un espectáculo de impro a cargo de la compañía que se celebrará el 15 de junio en el Espacio Cultural el Secadero a las 20:30 horas

La sección cultural el Documental del Mes se centrará en junio, concretamente el martes 26 de Petitet, dirigida por Carles Bosch (2017). Al día siguiente, el jueves 28 de junio el Espacio Cultural El Secadero acogerá a partir de las 20:00 horas el 4ª Poetry Slam La Palma, el campeonato oficial de poesía en vivo, Poetry Slam que llega a la Palma para retar en apenas 3 minutos a los poetas que se batirán en duelo en el escenario, a golpe de verso, a la espera de que el público les nomine como ganadores.

Actos deportivos

En el apartado de actos deportivos destacan los días 8 y 9 de junio de 16:00 a 20:00 horas y de 9:00 a 14:00 respectivamente el Campo Municipal Aceró acogerá el XVIII Memorial José Miguel González Almeida en el que los jugadores locales homenajearán sobre el terreno a uno de los miembros inolvidables de la Escuela de Fútbol aridanense, disputando un torneo junto a otros equipos de diferentes municipios de la Isla.

A él se suman otras actividades como los Torneos de La Patrona de Pádel (del 11 de junio al 7 de julio), Fúbol Sala y Ajedrez (16 de junio), el Festival de Patinaje (17 de junio), la exhibición de Gimnasia Rítmica (20 de junio),la Gala del Deporte (29 de junio),la Travesía a Nado en Puerto Naos y la II Luchada Institucional Fiestas de la Patrona (30 de junio), la II Nao Race, la carrera de obstáculos de Puerto Naos (7 julio) y el Rallye Senderos de La Palma (13 y 14 de julio).

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (1)

Leer más

Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad