cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Economía
Publicidad

La Palma acoge este martes un foro internacional sobre el futuro del trabajo

El impacto de la robotización y las tecnologías en el mercado laboral y las nuevas profesiones del futuro serán dos de los temas que se abordarán

El impacto de las nuevas tecnologías y la innovación en la organización del trabajo y la producción será, junto con las nuevas profesiones del futuro, dos de los temas que se abordarán en el Simposio Iberoamericano de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) que se celebrará a partir del próximo martes, 30 de octubre, en Santa Cruz de La Palma, bajo el lema El Futuro del Trabajo.

Este foro internacional, organizado por la Fundación CajaCanarias y la Consejería de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda del Gobierno de Canarias, y que contará con la participación de 37 expertos procedentes de Europa e Iberoamérica y con la presencia de responsables de la OIT al más alto nivel tiene, entre otros objetivos, incorporar a Canarias al mapa del debate de las relaciones laborales de cara a un futuro inmediato.

El encuentro, que se prolongará hasta el miércoles 31 de octubre, girará en torno a cuatro grandes bloques temáticos que la OIT ha lanzado para el debate mundial: las relaciones entre el trabajo y la sociedad, el concepto de trabajo decente en el mundo, las nuevas formas de organización del trabajo y la producción en las empresas, y la gobernanza de las relaciones de trabajo.

En este sentido, durante el encuentro se abordarán asuntos como el trabajo atípico y la calidad del empleo, las nuevas profesiones del futuro, las innovaciones tecnológicas y la robotización o el impacto de estas transformaciones tecnológicas en el modo de prestar trabajo y en el modo de organizarlo por parte de las empresas.

También se analizarán las normas internacionales del trabajo en el futuro que, probablemente, derivarán en normas transnacionales para las empresas que trabajan en red, cuál será el futuro de la ley laboral y si los estados seguirán regulando las relaciones de trabajo, o si la negociación colectiva será igual o se modificará el modelo de diálogo social.

La conferencia inaugural correrá a cargo del director de la Oficina de la OIT para España, Joaquín Nieto, bajo el título ‘El futuro del trabajo en el mundo: la contribución de España al debate global’, que será presentada por el exministro y expresidente del Gobierno de Canarias, Jerónimo Saavedra.

El encuentro, que coincide con los primeros cien años de historia de la OIT, acogerá, además, una mesa redonda que se centrará en el futuro del trabajo, la producción y el gobierno de las relaciones de trabajo. En ella participará el director general de Trabajo del Gobierno de Canarias, José Miguel González, junto a representantes de los sindicatos UGT y CCOO, de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) y del Colegio Oficial de Graduados Sociales en Gran Canaria y en Fuerteventura. El debate estará moderado por Blas Trujillo, presidente del Consejo Económico y Social de Canarias.

El simposio se cerrará con la conferencia de la coordinadora de la Iniciativa del Futuro del Trabajo de la OIT, María Luz Vega, ‘el futuro del trabajo en el mundo como debate global lanzado por la OIT: avances y perspectivas’, que será introducida por la consejera de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda del Gobierno de Canarias, Cristina Valido.

El foro podrá seguirse en streaming a través de la página web www.simposiolapalmaoit.es y la inscripción estará abierta a los gobiernos, las organizaciones empresariales y sindicales, así como al mundo académico y a la sociedad civil con un aforo limitado de un centenar de asistentes.

El simposio ha contado con la colaboración de, además de la propia OIT, de las universidades de La Laguna y de Las Palmas de Gran Canaria, el Consejo Económico Social de Canarias, el Cabildo de La Palma y el Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma.

También han contribuido en su celebración el Consejo General de Colegios Oficiales de Graduados Sociales de España, el Consejo Canario de Graduados Sociales y la Asociación Española de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social.

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (0)
Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad