cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Política
Publicidad

NC celebra que los plataneros puedan acceder ya a las ayudas al transporte realizado en 2017

Nueva Canarias (NC) celebra que los plataneros de las islas puedan acceder ya a las ayudas al transporte realizado en 2017 desde Canarias al resto del Estado y con la Unión Europea (UE) gracias a la convocatoria publicada hoy en el Boletín Oficial (BOE) del Estado. El presidente de NC, Román Rodríguez, expresó la esperanza de que esta compensación, recibida por primera vez por el sector gracias a los acuerdos de NC sobre los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2018, contribuya a la competitividad de los productores canarios.  

Román Rodríguez y el presidente de NC en La Palma, Miguel Ángel Pulido, felicitaron al sector agrario tras ver publicada, en el BOE, la resolución “por la que se acuerda iniciar el procedimiento para el otorgamiento de compensaciones a los transportes de plátano con origen en Canarias realizados en el año 2017 y se aprueba el modelo de presentación de solicitudes”.

El líder nacionalista comunicó que las gestiones realizadas ante el Ministerio de Hacienda por el coordinador del grupo parlamentario de NC, Fermín Delgado, han permitido acelerar la entrada en vigor de estas ayudas.

Román Rodríguez recordó que, en las negociaciones con el Gobierno estatal de Mariano Rajoy para los PGE de 2017 y 2018, los nacionalistas progresistas defendieron la importancia de incluir al plátano en el sistema estatal de apoyo al transporte de mercancías.

Aunque no se logró para el presupuesto de 2017, Rodríguez explicó que se consiguió incorporar en los PGE de 2018 el acuerdo por el que el plátano canario se beneficiaría, por primera vez, de la ayuda al transporte de mercancías con carácter retroactivo a 1 de enero de 2017. Este logro, prosiguió, implica que los 10 millones de euros anuales que recibirá el plátano en 2018 servirán para sufragar los costes al transporte del año anterior.

Una vez obtenida la preceptiva autorización de la Comisión Europea, según Miguel Ángel Pulido, se otorga un plazo de 10 días a los potenciales beneficiarios para que presenten sus solicitudes ante la Delegación del Gobierno en Canarias, de tal forma que se proceda a su tramitación y se puedan hacer efectivas las ayudas antes de finalizar el presente ejercicio.

Los nacionalistas progresistas sostuvieron que estos 10 millones de euros permitirán a los agricultores recuperar algo más de dos céntimos de euro por cada kilo comercializado durante  2017. “Es una buena noticia” para los casi 8.000 productores de las islas, aseguró el presidente de NC en La Palma, si se tiene en cuenta la reducción que han experimentado los aranceles a las importaciones de terceros países y el ataque especulativo de la banana al plátano de Canarias.

La convocatoria de esta ayuda, agregó Román Rodríguez, viene a dar respuesta a una demanda histórica del sector, reivindicada desde la entrada en vigor de los acuerdos comerciales europeos con los países exportadores de banana y el posterior descreste arancelario. Por esta razón, desde Nueva Canarias, “seguiremos trabajando” para que esta ayuda se pueda ver incrementada.

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (0)
Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad