cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Cultura
Publicidad

Programan un ciclo de actividades en torno al patrimonio fotográfico histórico

El patrimonio de la imagen fija es el título genérico bajo el que la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico del Cabildo de La Palma ofrecerá entre el 2 y el 8 de abril un ciclo de actividades en torno a la evolución histórica de la fotografía y de los estudios fotográficos en La Palma y Canarias.

El Museo Insular de La Palma, en el antiguo convento de San Francisco en Santa Cruz de La Palma, acogerá la mayor parte de las actividades, que pasan por una exposición, dos ponencias temáticas y una visita a un estudio fotográfico histórico de la capital palmera considerado el más antiguo de Canarias.

El consejero de Cultura y Patrimonio Histórico del Cabildo de La Palma, Primitivo Jerónimo, invita a todas las personas interesadas a acudir a estas citas. “Desde sus inicios, la fotografía nos ha acompañado en el transcurrir de la historia con la versatilidad que supone tanto su uso artístico como su inigualable valor documental. Este ciclo pretende poner de relieve tanto la magia que se gestaba en los estudios fotográficos de antaño como el valor sentimental que en torno a la imagen fija se ha creado en el imaginario colectivo”.

El próximo martes, 2 de abril, se celebrará en el Museo Insular el acto de apertura de la exposición Rosendo Cutillas (1852-1930) y el paisaje de La Palma, un recorrido por el legado de uno de los precursores del arte de la imagen en La Palma, cuya familia donó todo un fondo completo al Archivo General del Cabildo Insular.

El jueves 4 de abril, a las 17:00 horas, se realizará una visita guiada al antiguo estudio fotográfico de Miguel Brito en la calle Díaz Pimienta de Santa Cruz de La Palma, considerado por expertos como el más antiguo de Canarias. Para participar en esta visita, los interesados deben dirigirse al Museo Insular para formalizar las inscripciones, ya que las plazas son limitadas.

El viernes 5 de abril, a las 20:00 horas, la profesora titular de Historia del Arte de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona y una de las mayores expertas en fotografía histórica de nuestro país, María de los Santos García Felguera, disertará sobre Los estudios fotográficos históricos en España y Portugal en el salón de actos del Museo Insular. A continuación, en ese mismo espacio, se presentará el número 14 de Cartas diferentes: revista canaria de patrimonio documental, volumen que recoge los trabajos presentados a las IV Jornadas de Fotografía Histórica de Canarias.

El programa de actividades de El patrimonio de la imagen fija concluirá el lunes 8 de abril, cuando a las 20:00 horas, en el Museo Insular, se ofrezca la charla El patrimonio fotográfico de La Palma en Internet a cargo de Ferrán Díaz Turró. A continuación se realizará una presentación por parte de la asociación @Foto La Palma.

Primitivo Jerónimo recuerda que desde septiembre de 2018 existe un portal web del Archivo General de La Palma, una herramienta informática que pone a disposición de cualquier persona más de 5.500 documentos gráficos históricos digitalizados, y que abrió sus puertas virtuales con una clara vocación de interacción con los usuarios.

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (0)
Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad