cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Municipios
Publicidad

Jonathan Felipe celebra que el Gobierno haya aprobado el Decreto para usar el superávit

El Consejo de Ministros aprobó el viernes un Real Decreto-Ley que permitirá a las entidades locales y a las Comunidades Autónomas destinar el superávit presupuestario de 2018 a inversiones financieramente sostenibles en 2019.

El hecho se produce escasos diez días después de que el alcalde de Breña Alta, Jonathan Felipe, se dirigiera al presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) Abel Caballero, solicitándole que a través de la Federación que les representa instara al Gobierno de España a que buscara el instrumento jurídico más ágil para poder desbloquear los más de 5.000 millones de euros de superávit para inversión municipal en toda España.

Se trata de una cifra que, trasladada al Ayuntamiento de Breña Alta, se traduce en 1.500.000 euros.

El acalde explica que “la Ley de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera recoge que el saldo positivo de las administraciones tiene que ser destinado a amortizar deuda. Sin embargo, contempla una excepción: las denominadas Inversiones Financieramente Sostenibles (IFS)”.

“Las IFS – prosigue el alcalde – son aquellas inversiones que se financian con el superávit de las entidades locales y comunidades autónomas que permiten, durante su ejecución, mantenimiento y liquidación, dar cumplimiento a los objetivos de estabilidad presupuestaria y deuda pública”.

En esta ocasión, además, la norma contempla que las instituciones puedan disponer de más tiempo para desarrollar estas inversiones. En concreto, permite que la ejecución aprobada en 2019 pueda terminar de ejecutarse en 2020.

Estas Inversiones Financieramente Sostenibles se pueden destinar a la prestación de servicios esenciales, como pueden ser alcantarillado, abastecimiento de agua, recogida de residuos o alumbrado público, entre otros ámbitos.

Jonathan Felipe anuncia que “nuestro millón y medio de euros aproximado, será reinvertido principalmente en las iniciativas que surjan de los Consejos de Barrio, asegurándonos así que se emplean en las necesidades reales de nuestra Villa, en lo que nuestros vecinos consideren prioritario”.

El alcalde se mostró muy satisfecho con este desbloqueo que a su vez, permitirá dar “mucha más actividad a Breña Alta”.

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (0)
Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad