cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Municipios
Publicidad

La arqueología subacuática, protagonista de las conferencias del Día del Corsario

El Centro de Interpretación de la Bajada de la Virgen fue el escenario de la jornada de conferencias que ofreció la Asociación Cultural ‘Día del Corsario’, dentro del programa de actividades realizadas en el marco de la puesta en escena de la recreación histórico-conmemorativa de la expulsión del corsario François Leclerc a manos del legendario Baltasar Martín en 1553. La concejala de Patrimonio Histórico, Melissa Hernández actuó como moderadora de la jornada.

La concejala afirmó que, en esta edición, el ciclo de conferencias cuenta con la colaboración del Museo Naval de Santa Cruz de La Palma y que “está dirigido monográficamente a la arqueología subacuática y a aspectos de la esclavitud en La Palma durante el siglo XVI”. Explicó que, tal y como recoge la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, “la arqueología subacuática es una subdisciplina de la arqueología que se dedica al estudio de los yacimientos, los objetos, los restos humanos y los paisajes que se encuentran bajo el agua”.

“En relación con ello no ha de extrañarnos la contribución de la isla de La Palma a este tema, que en los últimos años ha logrado despertar un interés especial entre el gran público gracias a la labor de difusión llevada a cabo por distintas empresas e instituciones dedicadas a la salvaguarda, estudio e investigación de esta parcela de nuestro patrimonio histórico”, indicó.

La primera conferencia fue impartida por Luis Filipe Monteiro quien habló sobre los proyectos que está llevando a cabo para dar a conocer los descubrimientos arqueológicos subacuáticos. Monteiro es arqueólogo, ejerce como profesor en el programa de Arqueología Náutica de la Universidad norteamericana de Texas y es director del Ship Reconstruction Laboratory. Autor de monografías y artículos publicados en revistas científicas, el conferenciante atesora más de 25 años de experiencia en esta especialidad con trabajos realizados en Portugal, España, Brasil y Croacia, entre otros países.

Invitado por el Museo Naval de Santa Cruz de La Palma, el objetivo primordial de la visita de Monteiro ha sido la toma de contacto contacto con los fondos del Museo Naval de Santa Cruz de La Palma relacionados con la arquitectura naval y, en particular, con el Legado de la Familia Arozena Lemos y su Atlas de Arquitectura Naval, “a fin de ponerlo en valor fuera de nuestras fronteras, sobre todo porque una de las maquetas contenidas en él mereció la concesión de un primer premio en la Exposición Internacional de Filadelfia celebrada en 1876”.

Vicente José Benítez Cabrera impartió la conferencia titulada “Colecciones materiales privadas de Patrimonio Cultural Subacuático: tangibles en riesgo, las inmateriales olvidadas”. Benítez Cabrera es licenciado en Ciencias del Mar y licenciado en Historia por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. Ha desarrollado su actividad profesional en el ámbito medioambiental e investigadora en torno a la historia marítima y arqueología subacuática, como demuestran sus varios trabajos publicados en congresos y revistas científicas. Desde 2008 hasta 2017 dirigió el Museo Virtual Submarino de Canarias. Asimismo, ha participado en varios proyectos de Ingeniería Marítima y ha creado la empresa Submarine Fantasy. Su agenda de gestión e investigación se ha orientado en los últimos diez años a la promoción de proyectos reales y virtuales dentro del mar, sobre el mar y en torno al mar desde las dos vertientes que mejor conoce: la gestión medioambiental y la protección del patrimonio cultural histórico sumergido en Canarias, en la Macaronesia y, en general, en el ámbito atlántico oriental.

La tercera y última intervención corrió a cargo de Manuel Garrido que habló sobre “La esclavitud en la isla de La Palma”. Garrido es cofundador de la Sociedad de Estudios Generales de la isla de La Palma, responsable de la edición de la Revista de Estudios Generales de la isla de La Palma, ex secretario de la Real Sociedad Cosmológica y ex director de la Biblioteca Cervantes de esta última, Garrido Abolafia ha publicado las monografías La Puntallana: historia de un pueblo agrícola y Los esclavos bautizados en Santa Cruz de La Palma, libro por el que obtuvo el premio exaequo de Investigación Histórica convocado por el Patronato del V Centenario de la Fundación de Santa Cruz de La Palma en 1993. Asimismo, su labor investigadora ha transitado por el análisis de los oficios artesanos en La Palma durante el siglo XVI, la Bajada de la Virgen de las Nieves y distintos aspectos del siglo XIX.

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (0)
Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad