cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Política
Publicidad
Candidato de CC al Senado

Gregorio Alonso: "Si somos fuertes tendremos una voz para que nos escuchen en Madrid"

El candidato de Coalición Canaria al Senado defiende que después de Perestelo, ningún senador ha abierto la boca. Las carreteras, el cambio de modelo energético, el litoral y la agricultura, sus prioridades para dar la batalla si sale elegido senador de la Cámara Alta . Su mensaje: “Yo no voy con ninguna disciplina, voy con el interés que entiendo que es de justicia”

Gregorio Alonso.

– ¿Por qué dicen que Coalición Canaria es la voz fuerte que La Palma necesita en Madrid?

“Los nacionalistas hemos sido la única voz que ha sonado de La Palma en el Senado. Somos los únicos que sin depender de nadie, sin tener jefes en ningún sitio, sin ser sucursales de nadie, sin tener disciplina de partido de ningún tipo, defendemos los intereses de La Palma y lo que la isla necesita en el Senado y en el Congreso, y eso todo el mundo lo sabe. Cuando se hace un seguimiento de las dos cámaras, uno se da cuenta que en el Senado después de la etapa de José Luis Perestelo, los senadores no han abierto la boca, y en el Congreso en la etapa de José Carlos Mauricio, con Paulino Rivero y, ahora, con Ana Oramas y Guadalupe González, hemos sido los que hemos llevado la voz de los problemas de Canarias para que por lo menos nos escuchen; que somos un partido integrador, solidario, pero también queremos que sean solidarios con nosotros en lo que nos corresponda, cosa que no ha ocurrido hasta este momento”.

– Si desde que Perestelo fue senador nadie “ha abierto la boca” como afirma, ¿por qué cree que no han llegado a la gente para que les apoye mayoritariamente?

“Sí hemos llegado a la gente, en las anteriores elecciones tuvimos dos diputados en Madrid y ahora las encuestas nos dan que vamos a tener muchos más. Y en el Senado, en concreto, es muy difícil llegar a las televisiones públicas y privadas a nivel estatal al servicio de los grandes partidos, y aquí en La Palma tiene uno que buscarse la vida para que te escuchen, porque no tienes medios donde ir, así que la única manera que tenemos es ir puerta a puerta, contándole a los ciudadanos que vamos a trabajar para resolver los verdaderos problemas que tiene la isla y que todos conocemos: conectividad, carreteras, tenemos problemas en los puertos, en el litoral, problemas de agua grandes, problemas en agricultura, y es difícil colarse dentro de los espacios que tienen los grandes partidos.

– Para los problemas que ha relatado que tiene la isla, ¿qué se puede hacer desde el Senado?

“Lo primero no es un relato, son los problemas que sufrimos todos los palmeros; el problema de las comunicaciones de la carretera no es un relato, es un problema real que hay; el Estado nos tiene que transferir los fondos que corresponden a Canarias y, en este caso a La Palma, para las carreteras; la necesidad de una ampliación del puerto de Santa Cruz de La Palma para que los grandes cruceros puedan venir tampoco es un relato, es una realidad; que se hagan inversiones en todo el litoral; el dique exterior que necesita la playa de Puerto Naos para que sea segura; y en Tazacorte para proteger la playa que cada vez que viene el mal tiempo le pone la arena en la avenida; el corredor energético del sur; todas esas cosas son una realidad. ¿Qué se puede hacer desde el Senado? Fácil, lo que hay que hacer es reclamar que estos fondos vengan a La Palma, y lo segundo, en el Congreso, cuando necesiten el apoyo de CC, del Partido Nacionalista y de Nueva Canarias, para otros asuntos que son de interés general del Estado, los votos no se regalan, tiene que haber contrapartidas para que vengan los recursos a Canarias y a La Palma. Y en el Senado, cuando hay que refrendar leyes o cuando se hable del equilibrio territorial, donde la inversión es importante, reclamar lo que nos toca. Uno ve la inversión que hay que en toda la costa del Mediterráneo y en el norte, y en Canarias no se ha hecho nada. Para eso está el Senado también, para pedir un equilibrio territorial en las inversiones”.

– ¿No se ha hecho hasta ahora?

“Hasta ahora, yo no he oído a ningún senador pedir nada ni hablar nada, no porque no tengan inquietudes sino posiblemente porque no les dejan hablar, porque ahí se impone la disciplina de partido, y a veces son más importantes los problemas de Cataluña, que se debaten en el Senado, o los problemas territoriales que pueda tener el resto de la Península, que los problemas de La Palma. Y por eso los senadores que han estado después de Perestelo han estado mudos y eso es una realidad que no lo digo yo, cualquier persona lo puede ver”.

– Dígame cinco prioridades para mejorar la vida de los palmeros si es elegido senador

“Yo voy a trabajar en cuatro o cinco temas importantes, el primero, en las inversiones para carreteras, en buscar que vengan las transferencias para la carretera del sur que está sin terminar; para la carretera de Los Llanos a Santo Domingo de Garafía, con el puente de las Angustias y también con el túnel de Amagar a la Punta; la circunvalación de Tazacorte; la carretera que va de Barlovento a Gallegos, que es un peligro por los vecinos que se juegan la vida cada vez que pasan por ella. Eso es una prioridad, presionar y trabajar para que se transfieran las partidas necesarias para las carreteras.

En segundo lugar, estamos apostando por el cambio de modelo energético, hay una plataforma importante en la isla que está trabajando con ilusión pero hasta que Red Eléctrica no haga las inversiones en todo lo que es la red de transporte de energía y la red de distrución, el cambio no se hará realidad. El ejemplo lo tienes en el parque eólico de Fuencaliente, donde toda la energía que produce no cabe en la red. Tiene que haber toda una red y el corredor del sur desde Los Guinchos hasta la zona del Callejón de la Gata, que es donde está la otra gran central transformadora que tiene esta comarca. Hasta que eso no se haga, por mucho que uno trabaje en el cambio energético, no se puede hacer nada. Hay que presionar para que el Estado exija a Red Eléctrica que haga las inversiones en la isla.

En el litoral se ha invertido en la playa de Santa Cruz de La Palma, que a pesar de que nosotros los vemos como una gran inversión es pecata minuta en comparación con lo que se ha invertido por parte del Estado en la costa mediterránea y en todo el norte, o ves estaciones de tren donde no se baja nadie y aeropuertos que no están operativos con fondos públicos; así que hay que trabajar para que se haga la ampliación del puerto de Santa Cruz de La Palma, para que los grandes cruceros puedan venir; hay que trabajar para que el puerto comercial se desplace hacia el norte; para que el dique de la playa de Puerto Naos sea también una realidad; por proteger la playa de Tazacorte; en Fuencaliente, que es el municipio con mayor litoral, no se ha invertido un céntimo; hay un paseo litoral de los años 90 que no acaba de cuajar y hay que buscar la manera de que hagan inversiones ahí y en la zona norte de la isla. Hay que hacer un plan de uso del litoral de acuerdo a la idiosincrasia nuestra.

Y, luego, está el tema de la agricultura; hay que estar vigilantes para que no se cambie la ficha del POSEI, porque cada vez que tiene oportunidad el Estado de negociar con terceros países, nos pone siempre como moneda de cambio; y ahora tenemos una escasez de agua que con el cambio climático se va a agravar más; la agricultura necesita agua y ahora mismo el Estado tiene pendiente de transferir casi 50 millones de euros para infraestructuras agrarias, en cuanto a lo que son balsas y redes de riego; estamos pendiente de la red de riego Breñas-Mazo con un balsa que va a en la zona de San Miguel, en Breña Alta; tenemos pendiente la balsa de Vicario, que es un culebrón de muchos años porque no se transfieren los fondos para que se haga; tenemos las redes riego que es necesario mejorar para evitar las pérdidas, y otra pata importante son las desaladoras, en las que hay que ir pensando porque tenemos un recurso importante que es el mar, y podemos desalar agua apta para el consumo y para el riego. También hay que estar preparados para eso. Y la agricultura de medianías, sin una red de balsas y una red de riego no estamos haciendo nada si la queremos recuperar; hay que poner las infraestructuras al servicio de los ciudadanos que quieran dedicarse a la agricultura. Vamos a estar pendientes de que los recursos vengan a esta isla y vamos a estar vigilantes para que se inviertan.

-En los encuentros que ha mantenido con distintos colectivos de la isla, ¿qué le han pedido?

“Lo que reclaman son mejores comunicaciones, conectividad, que nadie nos venga a cuestionar la subvención a los billetes de avión y al transporte de mercancías porque el ministro cuestionó los viajes de los canarios; buscar que se hagan infraestraestructuras, las de carreteras, en el litoral, para captar inversiones y que los palmeros que están fuera puedan retornar porque hay trabajo; que se genere actividad económica para que aquí haya por lo menos 130.000 o 140.000 personas en la isla, para que los negocios sean sostenibles y haya empleo y actividad. Eso es lo que nos comentan y es lo que llevamos en el programa porque si hubiera buenas carreteras y buenas infraestructuras públicas, estoy convencido de que esta isla sería más interesante para que las empresas vinieran a invertir. Otra de las cosas que nos dicen también es que cuando hablamos del puente de las Angustias y del túnel de Amagar, los demás partido nos critican cuando tendrían que cerrar filas con nosotros porque es una necesidad hacer ese puente y hacer ese túnel; y es verdad, tienen que cerrar filas con nosotros para entre todos, en el Congreso y en el Senado, pelear para que nos den recursos para hacer esas obras”.

– ¿Qué nota la pondría a Pedro Sánchez como presidente del Gobierno? ¿Ha sido bueno para La Palma y para Canarias?

“Un cero como a Zapatero que cuando vino a Fuencaliente después de quemarse el pueblo, estábamos esperando en el mirador del Charco con todo calcinado y cuando se bajo el coche lo primero que hizo fue preguntarle a Juan Fernando cómo tenía las gemelas. Los políticos a nivel estatal nos tienen un desprecio grande y vienen aquí a pasarnos la mano y a engañarnos en época electoral, pero después pasan los cuatro años y no aparecen. Si somos fuertes tendremos una voz para que nos escuchen en Madrid; a nosotros los partidos de corte estatal poco nos ayudan. Mientras los compañeros de otros partidos se callan por disciplina de partido, nosotros no. Yo no voy con ninguna disciplina, voy con el interés que yo entiendo que es de justicia”.

– Hay mucha gente molesta por la repetición electoral, ¿qué le diría a los palmeros para que vayan a votar?

“Estas elecciones son una oportunidad; los palmeros han tenido la posibilidad de oír lo que pasa en el Congreso de los Diputados, de ver cómo los partidos de corte estatal están haciendo ingeniería a ver cómo quedan mejor en las elecciones mientras que Ana Oramas y Guadalupe González Taño han estado peleando y defendiendo los intereses de esta isla. Yo no he visto que en el Senado haya dicho absolutamente nada el senador palmero, y no he visto que otros diputados canarios hayan abierto la boca por defender los intereses de La Palma y de Canarias. Esta es una oportunidad para que los ciudadanos vean lo que hemos hecho en Madrid con solo dos diputados y sin ningún senador por La Palma. Así que el apoyo lo pedimos para que vean los que podemos hacer si tenemos tres o cuatro diputados y el senador”.

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (14)

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

1 2
Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad