cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Política
Publicidad

El Cabildo muestra su compromiso con la Igualdad

Acto simbólico en el Cabildo.

La consejera de Igualdad y Diversidad del Cabildo de La Palma, Nieves Hernández, ha manifestado hoy el decidido compromiso de la institución insular con la igualdad de género en el transcurso de uno de los actos enmarcados en la celebración del Día Internacional de las Mujeres. Hernández expresó su convencimiento de que “todos los días del año son el día de la mujer, y en este sentido el Cabildo trabaja sin descanso y transversalmente procurando proyectos y acciones que se desarrollen los 365 días del año y que incidan en la igualdad real y efectiva y su divulgación”.

Nieves Hernández, junto al vicepresidente insular, José Adrián Hernández, y junto a consejeras y consejeros de la
Corporación insular y al alcalde de Santa Cruz de La Palma, Juanjo Cabrera, tomó parte en el acto simbólico que este año se reproduce en todas las localidades de la isla, y que consiste en disponer en un espacio público un banco de color violeta como símbolo de la lucha por la igualdad. Asimismo, su Consejería mantuvo iluminado el edificio principal del Cabildo de ese mismo color durante la pasada noche y consejeras y consejeros de la Corporación participaron en las manifestaciones organizadas por la Plataforma Feminista Palmera. Además, se han repartido lazos violetas entre trabajadoras, trabajadores y visitantes del palacio insular, la Casa Principal de Salazar y de la Casa Rosada.

Cabe recordar que el pasado viernes la Corporación insular se sumó, mediante una Declaración Institucional, al texto promovido por la Federación Española de Municipios y Provincias con motivo del Día Internacional de las Mujeres, mientras que en el día de hoy la consejera insular de Igualdad y Diversidad también ha dado lectura al manifiesto del Instituto Canario de Igualdad (ICI) del Gobierno de Canarias con motivo de esta jornada.

Programas insulares de Igualdad

La consejera de Igualdad también dio a conocer varios proyectos y programas del Cabildo relacionados con el empoderamiento de la mujer, tales y como Empleabilidad La Palma, entre mujeres, que tiene como objetivos la activación y motivación hacia la búsqueda de empleo. El proyecto ofrece a las participantes las herramientas y técnicas necesarias para enfrentarse a la búsqueda de empleo, mediante intervenciones individuales y grupales.

Se trabaja especialmente aspectos personales tales como la motivación, la autoestima, el empoderamiento, mejora de las relaciones personales y la gestión de las emociones, para facilitar la transición de mujeres desempleadas a mujeres en situación de empleo.

Por otro lado, este mismo programa apuesta por el desarrollo del itinerario integrado y personal de inserción socio-laboral con una perspectiva de género; y por el trabajo con el tejido empresarial de la isla para favorecer la inserción

El Cabildo también desarrolla durante todo el año el proyecto de Atención a mujeres víctimas de violencia sexual con el que se propicia la reducción de la vulnerabilidad en personas que ejercen la prostitución, informando y generando acciones positivas y preventivas para su salud y para validar sus derechos como personas.

Gracias a esta iniciativa se facilita el acceso a la información, orientación, asesoramiento de las personas que ejercen la prostitución en materia de ayudas sociales, salud. Orientación sobre medidas de prevención de enfermedades de trasmisión sexual. Concienciar sobre la violencia de género y la igualdad de oportunidades.

Nieves Hernández también da cuenta del proyecto Cambiemos el cuento, somos iguales, que pretende realizar diferentes actividades de sensibilización en igualdad de oportunidades y prevención de la violencia de género a través de los cuentos, dirigidas a niños y niñas de centros de educación infantil y primaria de la isla.

“El ámbito educativo es el segundo agente de socialización más importante para la persona, pues es donde el alumnado pasa mayor tiempo después de estar con la familia, que es el primer agente de socialización”, recuerda la consejera.

En cuanto al proyecto Dar tiempo, dar vida, el Cabildo pretende fomentar la educación sobre sensibilización en igualdad de oportunidades, estereotipos y roles de género, prevención de la violencia de género dirigido a grupos de madres y padres que acuden a clases de preparación al parto con las diferentes matronas.

Hernández detalla que estas acciones están orientadas a establecer la conexión existente entre nueva paternidad y nueva maternidad, tomar conciencia de la relación paterno-materno-filial, que permita crear patrones educativos, y prevenir la violencia machista.

Además de los proyectos referidos, el Cabildo de La Palma, en el marco del Pacto de Estado y los fondos de asistencia integral social (ASI) para mujeres y menores , desarrolló durante 2019 proyectos como la campaña de sensibilización, prevención e información sobre la violencia de género en Redes Sociales; formación especializadas dirigida a profesionales de la Red de Atención a Víctimas de Violencia de Género en la Isla de La Palma; talleres de prevención de la violencia de género en centros de educación secundaria; Soy mujer, soy madre de apoyo a mujeres víctimas de violencia de género en su rol de madre y de sus hijos/as; y ¡Aprender a divertirse es posible!, de apoyo psicopedagógico a menores víctimas de violencia de género.

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (2)

Leer más

Leer más

Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad