cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Municipios
Publicidad

El PSOE propone reconocer a la primera mujer de la Corporación de El Paso, Fernanda Mora González

El grupo municipal Socialista de El Paso ha presentado una moción al pleno del ayuntamiento para que se ponga en marcha el procedimiento de distinción a favor de Fernanda Mora González, “que fue la primera mujer, de la cual se tienen datos y certeza documental, en formar parte de la Corporación de este Ayuntamiento, como integrante de la Gestora de 1933, en la que participó de manera muy activa, a decir de las actas de esta entidad local”.

Así lo han manifestado los socialistas en un comunicado, en el que recordaron que el derecho de las mujeres a ser elegidas para ocupar cargos públicos fue reconocido en el artículo 40 de la Constitución republicana de 1931, aunque en realidad la Carta Magna vino a consolidarlo, pues ya el Decreto de 8 de mayo de 1931, previo a las elecciones a Cortes Constituyentes, permitió la elección de las mujeres mayores de 23 años.

Mencionan los socialistas a María Inmaculada García Rodríguez, para tomar de su obra Las alcaldesas de Canarias 1933-2007 las siguientes palabras “En Canarias, la participación política de las mujeres consolidada, de derecho y de hecho, en la Segunda República, ha sido un camino de pasos especialmente costosos y lentos, a veces incluso de retrocesos”.

Continúan los socialistas detallando que “es precisamente por la obra de María Inmaculada García, por donde hemos sabido que durante la Segunda República Canarias tuvo cinco alcaldesas; cuatro en el seno de las Comisiones Gestoras Municipales y una tras las elecciones de abril de 1933”.

Estas cinco alcaldesas de la Segunda República proclamadas en 1933 lo fueron en los siguientes municipios: El Sauzal, Granadilla de Abona, Vallehermoso, Santiago del Teide y Artenara. Las cuatro primeras eran integrantes de las provisionales Comisiones Gestoras Municipales.

En el caso de El Paso –afirman- fue precisamente en esa Gestora de 1933 cuando aparece una mujer, de la que solo sabemos su nombre, Fernanda Mora González, que era la funcionaria más joven del municipio (probablemente maestra) pero de momento nada más, dejando en manos de los instructores del expediente cualquier posible ampliación.

No llegó a ser alcaldesa, aunque “estuvo en trance de serlo al ser cesado Emilio Carballo San Juan tras perder la confianza de la Sociedad de Oficios Varios y ser sustituido en la Gestora por Ovidio Alcocer Cárdenas” y, desde luego e interpretando las actas, “Fernanda Mora fue más activa como edil que sus compañeros varones”.

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (2)

Leer más

Leer más

Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad