cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Opinión
Publicidad

450 años de los Mártires de Tazacorte y el olvido

El 15 de julio de 1570, hace 450 años, después de pasar unos días resguardados en Tazacorte de los peligros de la mar, por maldad de la navegación de corsarios y piratas, Ignacio de Acevedo y sus 38 compañeros jesuitas se hicieron a la mar. Dejaban las tierras cristianas que le habían acogido. Les urgía llegar a Brasil.

Han pasado 450 años y hoy se encuentra en un casi total y lamentable olvido. La gran mayoría de los palmeros, practicantes o no, lo desconocen. Son 450 años, que como otros años, se celebrará una misa en San Miguel y este año con las limitaciones obligadas por la pandemia mundial.

No hay programa cívico-religioso de la festividad de los Santos Mártires de Tazacorte y, en general, las instituciones civiles y los medios de comunicación no han mostrado el más mínimo interés por realzar uno de los tres hechos históricos más importantes que han sucedido en La Palma. Nos referimos concretamente a aquellos acontecimientos por los que la isla ha entrado, por derecho propio, en la historia universal:

1) La muerte violenta por su fe de 40 jesuitas en las costas de La Palma en 1570.

2) La inauguración (1985) y los continuos trabajos científicos de los observatorios astrofísicos internacionales del Roque de los Muchachos.

3) La declaración de La Palma Reserva Mundial de la Biosfera (1983 y 2002) por la Unesco.

El santoral católico recuerda que un 15 de julio 40 jóvenes misioneros jesuitas de entre 20 y 30 años murieron violentamente en la mar palmense defendiendo su fe en Cristo. Durante 5 días hicieron escala en La Palma, arribando al puerto de Tazacorte.

El azul oceánico se tiñó de rojo, del color de la sangre martirizada. La nave El Santiago, con el padre superior portugués Ignacio de Azevedo y sus 39 compañeros a bordo nunca llegó a su último destino, la colonia portuguesa de Brasil. El 15 de julio de 1570, el hugonote-calvinista Jacques de Sores los degolló, abordando la embarcación de los misioneros. Hoy, en el fondo de ese mismo mar donde encontraron la muerte, cuarenta cruces de hormigón recuerdan a perpetuidad su memoria, gracias a la iniciativa del palmero, recientemente fallecido, José Feliciano.

Santa Teresa de Ávila, a más de 2.500 kilómetros entre mar y tierra, tuvo la visión del martirio producido en las orillas oceánicas palmeras, y los vio “entrar en el cielo vestidos de estrellas y con palmas victoriosas”. Un primo-sobrino suyo era componente de la expedición misionera; se trataba de Francisco Pérez Godoy. No creo necesario desarrollar la vida de quien hoy es reconocida como doctora de la Iglesia Católica, ni destacar la importancia religiosa e histórica que su personalidad adquiere en este dramático suceso que tuvo lugar en La Palma.

Pasaron los años y los siglos. Llegó el momento en que los mártires eran beatificados por el papa Pío IX, con gran regocijo popular entre los habitantes de La Palma. En 1899 se recordaba en el «Boletín del Obispado de Tenerife» que no debía pasar desapercibida para los fieles de la diócesis la festividad de los Santos Mártires de Tazacorte y «que los moradores de la isla de La Palma se apresuren todos a acudir en romería a Tazacorte el día en que la iglesia celebra la fiesta de esos Santos Mártires». Las cosas han cambiado y, hoy en día, la festividad pasa totalmente desapercibida; casi podría decirse que en el olvido de la gran mayoría de los palmeros y sus estamentos sociales y políticos.

Nos consta que en algunas parroquias palmeras y de la Diócesis Nivariensi se dedican oraciones y funciones en su onomástica, perpetuando así su memoria. En Tazacorte habrá misa y debido a la pandemia este año no habrá procesión con la imagen del beato Ignacio de Azevedo y la arqueta de las santas reliquias dejadas en la isla por Acevedo ante el peligro que corrían de profanación, como así hubiera sido.

En el año 2009 retornó a La Palma, después de 264 años, el cáliz de la premonición o relevación del martirio. En el año 1745 se lo llevó de la isla el obispo Juan Francisco de Guillén, regalándolo posteriormente a la Compañía de Jesús de Gran Canaria. Hoy se encuentra en “deposito” en la parroquia de San Miguel, patrono de La Palma.

No conocemos otros eventos de entidad internacional con participación de varios países relacionados directamente con La Palma. No olvidemos que, en el caso que nos ocupa, le compete directamente a España, Portugal, Brasil y al Vaticano, más los millones de católicos extendidos por todo el mundo.

Mientras tanto, cientos de páginas de Internet navegan con errores disparatados que relegan el protagonismo de La Palma al más indignante olvido. Un ejemplo: la conocida enciclopedia-libre Wikipedia sitúa el abordaje del Santiago en las costas de Las Palmas (Gran Canaria). Por otro lado, mayoritariamente se les reconoce como «Mártires del Brasil», cuando realmente no llegaron nunca a pisar aquellas tierras. Es curioso observar que en muchos de los municipios y diócesis de origen de los compañeros de Ignacio de Azevedo se celebren actos religiosos en las fechas del martirio y se escriben monografías de ellos. Conocemos la publicación sobre uno de los nos referimos al libro de Juan Antonio López Pereira con el título: De muy madura virtud. Vida del Beato Alfonso de Baena, mártir jesuita nacido en Villatobas (1539-1570). Publicación bajo el patrocinio de la Diputación de Toledo, 2010.

Lo más lamentable de todo viene porque somos los propios palmeros los que no tomamos conciencia. Para aprender, sólo hay que mirar hacia la isla hermana de Tenerife, concretamente hacia Vilaflor, municipio pionero con la canonización de San Pedro de Betancur. Hace muchos años, la hoy famosa «cueva del Hermano Pedro» estaba abandonada a su suerte; hoy, sin embargo, es uno de los lugares que mayor afluencia recibe creyentes (y no tan creyentes) que quieren respirar en la misma tierra que pisó Pedro de Betancur. La Palma, como no podía ser menos, recogió con regocijo y devoción la canonización del tinerfeño y ya son varias las iglesias palmeras que poseen una imagen de San Pedro de Betancur, pero muy pocas las que cuentan con una representación de los Santos Mártires de Tazacorte.

Otro ejemplo lo tenemos en el padre José de Anchieta, compañero y amigo del portugués Ignacio de Azevedo. Los tinerfeños descubrieron al venerable lagunero cuando se erigió un monumento a su memoria a la entrada de La Laguna, en medio de la autopista. Curiosamente, las carreteras de La Palma se están llenando de esculturas, posiblemente con valor artístico, pero ni artistas ni políticos han tenido un momento para pensar en la historia de La Palma e inmortalizar a los Santos Mártires de Tazacorte.

Hace un tiempo, en un viaje a Tenerife, coincidí, un 15 de febrero, con un grupo de palmeros que iba a rezar ante «la Siervita», sor María de Jesús. Recordé entonces que cuando yo estudiaba en La Laguna, ese día se abría la iglesia del convento de Santa Catalina de Siena. En esos años estudiantiles, no había cola alguna ni la prensa recogía la fecha con espectaculares fotos de la masa humana que se agolpa en las puertas conventuales y espera paciente en la calle del Agua. Sin dificultad, se podía visitar y contemplar el cuerpo incorrupto de la monjita.

La Palma busca reclamos atractivos que potenciar ante el viajero. Se anuncian museos temáticos de toda índole por los catorce municipios. Todo muy bien. Pero, ¿quién es el que quiere apostar por los Santos Mártires de Tazacorte? ¿Quién preparará a la isla para miles de viajeros potenciales que, con devoción y fe, vendrían a La Palma al encuentro de los últimos pasos de los 40 jesuitas, pisando la última tierra que los acogió horas antes del sacrificio?

¿Qué organismo, religioso o civil, pondría todo lo necesario para potenciar la canonización de Ignacio de Azevedo y sus 39 compañeros? ¿Quién costearía la colocación de un grupo escultórico de este hecho en una carretera principal? ¿Quién redactaría una ambiciosa ruta de los lugares concretos que, según la historia y la tradición, anduvieron los jóvenes misioneros? ¿Quién sería capaz de reclamar la vuelta indefinida y para siempre, hoy en depósito, a La Palma del cáliz del último sacrificio eucarístico que ofició Ignacio de Azevedo, el mismo que sostenía durante la premonición de su muerte? ¿Quién apoyaría, tal y como se rumorea, que dadas las edades de los jesuitas, sean declarados por el Vaticano «patronos de los jóvenes»?

En el año 2000, a propuesta del PSOE, el Cabildo de La Palma aprobó una moción para revindicar y divulgar la memoria de estos jóvenes jesuitas mediante la construcción de un centro de visitantes en el Puerto de Tazacorte. Han pasado 20 largos años y no se ha movido nada realmente. Curiosamente el antiguo Cabildo de la isla en 1632, y años siguientes, solicitó a Roma fueran beatificados y nombrados Patronos de La Palma. No estaría mal recuperar este acuerdo histórico y solicitar de la autoridad eclesiástica el título de coopatronos, junto a San Miguel.

En el año 2014 el Cabildo de La Palma, con la colaboración del Ayuntamiento de Fuencaliente, erigió una cruz de piedra próxima al faro de Fuencaliente, en lugar más próximo de la costa donde según la tradición fueron martirizados por su credo. En una placa adjunta se relata la historia, en varios idiomas, y constan los 40 nombres de los jesuitas.

Lamentablemente, por localismos mal entendidos, la parroquia denominada por el Obispado, el 21 de junio de 1975, «de los Santos Mártires […] el título atribuido a esta nueva parroquia tiene base en la actual condición de beatos de los mártires Ignacio de Azevedo y compañeros,» en la montaña de Tenisca de Los Llanos de Aridane pasó a llamarse «de los Protomártires de Roma», cuya onomástica se celebra el 30 de junio. Nos parece vergonzoso que en dos municipios colindantes y hermanos (y, lo que es más grave, bajo una misma fe y credo) se haya logrado este descabellado cambio por el argumento absurdo y «ombliguista» de que los Mártires de Tazacorte sólo pueden ser de Tazacorte y de nadie más.

Yo digo que bienvenidas sean las iniciativas que apuesten por dedicar una iglesia a los Santos Mártires de Tazacorte en Los Llanos de Aridane, en Tazacorte o en otro cualquier lugar, dentro y fuera del marco insular. Valga el ejemplo de la parroquia de N.S. de Guadalupe en Los Realejos, Tenerife, que tienen por coopatronos a los Mártires de Tazacorte y cuentan con una pintura, en acrílico, del pintor Domingo Vega (2012).

En lugar de disputas localistas más debería preocuparnos que Ignacio y sus compañeros sean canonizados como Mártires de Tazacorte y no como Mártires del Brasil, como recogen todavía algunos santorales. Al parecer, esto último se pretende desde algunos estamentos políticos y eclesiásticos, cuando, en verdad, el martirio aconteció en aguas palmeras, aún a vista de Tazacorte, y cuando nunca llegaron a arribar a las costas brasileñas. Éste sí sería un gran logro para Tazacorte, para La Palma y para Canarias.

La iconografía del beato Ignacio de Azevedo le representa con las heridas del martirio, sosteniendo entre sus manos una pintura de la Virgen (según sus biógrafos, le fue entregada en Roma por el papa Pío V junto a las reliquias de Santos que dejó en depósito y se conservan en la iglesia de San Miguel de Tazacorte y en el Santuario de Nuestra Señora de las Angustias de Los Llanos de Aridane. El destino le deparó a Ignacio morir abrazando a la efigie en madera de Santa María la Mayor, conocida como Virgen de las Nieves, hoy patrona de La Palma, cuando por esos años ya se encontraba la misma advocación en la Isla en que vivió sus últimos días.

Este año de pandemia nos refugiamos en escribir lo que sentimos en lo más profundo de nuestro ser y esta historia y reivindicación es una de ella. El próximo miércoles, 15 de julio, como otros muchísimos años, y este con mascarilla, estaremos en la sencilla misa a la 19.30 horas en Tazacorte y, de alguna manera, recordaremos a los 40 Beatos Mártires de Tazacorte.

* Cronista Oficial de la ciudad de Los Llanos de Aridane (2002), miembro de la Academia Canaria de la Lengua (2009) y de la Real Academia Canaria de Bellas Artes San Miguel Arcángel (2009).

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (11)

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

1 2
Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad