cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Política
Publicidad

Juan Felipe: "Los autónomos se sienten abandonados, después de seis meses no han recibido ninguna ayuda"

Raquel Díaz: “El equipo de este expediente ha sido capaz, en pleno confinamiento, de sacar unas bases históricas y ha trabajado a contrarreloj para poder resolverlas lo antes posible”

Pleno ordinario del pasado viernes.

El portavoz de CC en el Cabildo, Juan Ramón Felipe, afirmó en el último pleno ordinario y en relación con las ayudas extraordinarias para pymes y autónomos convocadas por el Cabildo para hacer frente a los efectos derivados de la crisis de coronavirus, que los “autónomos se sienten abandonados” porque “después de seis meses no han recibido ninguna ayuda”.

Felipe aseguró que “esa falta de ingresos ahonda más aún si cabe en esa herida motivada por el cierre, por la merma de ingresos económicos”.

Además consideró que con las 9 personas que hay en el Servicio de Empleo de la corporación insular es “insuficiente” para sacar en tiempo y forma las ayudas presentadas, 1.554 expedientes en total, según informó en el pleno la consejera de Promoción Económica, Raquel Díaz.

Precisamente fue a la consejera de Promoción Económica a quien Felipe preguntó “si trascurridos seis meses desde la declaración del estado de alarma y sin resolver ni un solo expediente de ayuda, se puede decir que se han articulado todos los mecanismos para que esta ayuda salga en tiempo y forma”. También preguntó qué parte de responsabilidad tiene el Cabildo, qué ha podido ocurrir para que el 70% de las ayudas tengan que subsanarse, y quién suspende en este caso, ¿los alumnos o la profesora?

“Esto no es un examen”, le espetó la consejera, quien añadió que “no hay alumnos ni hay profesores; hay una situación sobrevenida, que en este caso tras unas crisis sanitaria genera un impacto socioeconómico en nuestra isla sin precedentes, y no solo en la isla de La Palma sino en Canarias, en España y a nivel internacional”.

Díaz destacó que se trata de unas bases “sin precedentes; es una subvención histórica y creo que como consejera lo que me queda es agradecer al Servicio de Empleo, que ha trabajado sin tregua desde el primer momento para poder elaborar estas bases, para hacer todo el cribado de información y poder llegar al momento en el que nos encontramos a día de hoy”.

Asimismo, la consejera puso el acento en que “se ha dotado al Servicio de los medios materiales y humanos que eran necesarios para trabajar en el cumplimiento de ese objetivo”.

En cuanto a que el 70% de las solicitudes presentadas tengan incidencias que es necesario subsanar, aclaró Raquel Díaz que “no quiere decir ni que las bases no estén claras ni que quienes la leen no las entiendan”. Como ejemplo puso que hay solicitudes que no están firmadas o sin DNI. Por último, informó que la lista de subsanación estaba a punto de publicarse, y que se estaba habilitando en el expediente electrónico una pestaña para que las personas afectadas entren directamente y aporten la documentación que se les requiere directamente en ese espacio, para poder agilizar el proceso de resolución.

También se ha solicitado, indicó Díaz, a la consejera de Recursos Humanos reforzar nuevamente el equipo de Empleo, para “cumplir con ese plazo de ampliación que es necesario hacer en este caso”.

“Si echamos la vista atrás podemos estar, no orgullosos de que el Covid haya venido a la isla y mucho menos de haber tenido que sacar estas bases a la calle, pero sí del esfuerzo que se ha realizado para que esas ayudas se puedan publicar, convocar y ese dinero pueda llegar”, sentenció la consejera, que puso de nuevo en valor al equipo que trabaja en este expediente ya que “ha sido capaz en pleno confinamiento de sacar unas bases históricas, y se ha trabajado a contrarreloj para poder resolverlas lo antes posible”.

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (19)

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

1 2
Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad