cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Economía
Publicidad

Agua para La Palma se constituye como asociación para conseguir un suministro justo y barato para uso agrícola y urbano

Sigue apostando por la intervención en el Túnel de Trasvase indicando que avanzar hasta el siguiente dique ya no es una opción sino una necesidad

Túnel de trasvase.

La plataforma “Agua para la Palma” se ha constituido como asociación, una decisión que, según explica en un comunicado, se ha tomado por razones legales y de funcionamiento, que no implica ningún cambio en los objetivos por la que fue creada para “conseguir un suministro de agua más justo, sostenible, barato y de la mejor calidad, tanto de uso agrícola como urbano”.

La asociación, explica, quiere ejercer el derecho a contribuir a una mejor gestión del agua en la isla. “Ser parte activa en todos los foros, mesas, organismos e iniciativas, para lograr que se incluyan todas las opciones de captación y que este bien vital esté al alcance de todos, ayudando al progreso de los que aquí vivimos”.

“El acceso al agua -añade- debe facilitarse; el principal motor económico de la isla es la agricultura, que no puede quedar expuesta a los avatares de la climatología” indicando que “sí existen soluciones, algunas de ellas avaladas por ingenieros de contrastado nivel internacional, que pueden minimizar el problema de la escasez de agua. Las llevamos proponiendo desde hace más de un año con la redacción del “Plan integral de gestión del agua” entregado a instituciones tanto públicas como privadas”.

Estas soluciones, explica la asociación, pasan por el mejor aprovechamiento de unos recursos que a día de hoy se pierden por el “deficiente” estado de las infraestructuras y por “la gestión del Consejo Insular de Aguas perteneciente al Cabildo”.

– En este sentido, Agua para La Palma sigue apostando por la intervención en el Túnel de Trasvase, considerando que “se debe actuar para revertir su actual estado de abandono, asegurar la obra por la seguridad de las personas que trabajan allí y de la propia obra; se debe proceder a la reubicación de los tranques para evitar sus pérdidas, realizar el desdoblamiento de la instalación para mejorar la extracción y avanzar hasta el próximo dique para obtener agua de la máxima calidad. Del cerramiento de la boca de Hermosilla se desprende que existe recarga y no un acuífero confinado como se nos dijo en las jornadas, en febrero de 2020, en el Museo Arqueológico Benahorita por parte de los técnicos del CIALP, quedando también demostrado, en estos últimos días, que es posible abastecer Los Llanos, Tazacorte y El Paso desde la elevación de Aduares. Por tal motivo sería una irresponsabilidad no acometer las obras de mantenimiento y mejora en estos momentos”.

Desde esta asociación señalan que “el pasado verano fuimos testigos de la gravedad de una sequía pertinaz sin que se le diera ninguna solución a la zona del Valle. El agua para consumo humano que se obtiene actualmente por la boca de Hermosilla puede estar seriamente comprometida por las infiltraciones de aguas residuales que se están produciendo debido a la falta de una red de saneamiento en la parte alta de El Paso, zona que ha ido aumentando en población. Por lo que avanzar hasta el siguiente dique ya no es una opción sino una necesidad”.

– Colocar “tranques” en las galerías es otra de sus propuestas, “deben ser obligatorios por ley, ésta es una medida de ahorro”, indica. “La mejor forma de ahorrar agua es manteniéndola en el acuífero y este hecho se ha puesto en evidencia en los últimos días de lluvia. Se deben colocar cierres hidráulicos en todas aquellas galerías que permitan realizar esta obra. El CIALP debe impulsar normativa para que se protejan los acuíferos a través de la instalaciones de estos cierres hidraúlicos”.

– También plantea reparar todos los canales públicos de la isla, sobre todo el LP1, que se repare en su totalidad, entubando su trayecto. Esta importante infraestructura debe ser declarada de interés general y prioritaria.

– Propone además que todas las comunidades de regantes se “tecnifiquen” para la optimización y ahorro de agua.

– Asimismo plantea ejecutar un plan de mejoras y recuperación para los depósitos públicos y privados además de un plan de mantenimiento y mejora de pozos públicos y privados que permitan su uso en caso de necesidad.

– Mejorar los canales de comunicación, publicación en la página web del Consejo Insular de Agua de los precios del agua, volúmenes de agua que se obtienen, presiones, inversiones, proyectos de todas las infraestructuras que dependan del CIALP.

– Reformar los actuales órganos de gobierno en el Consejo Insular de Aguas, que “aseguren el bien general, ya que se trata de un organismo pagado con nuestros impuestos”. Agua para la Palma solicita pertenecer a dicho Consejo ocupando una de las plazas actualmente vacantes, en el grupo G, donde se incluyen las asociaciones de consumidores. “También consideramos se le debe dar representación dentro del Consejo Insular de Aguas, en el grupo F, el de las Asociaciones Agrarias, a Asepalma, asociación en la que están incluidas todas las entidades exportadoras y cooperativas de plátanos de la isla de La Palma. Todas estas y otras propuestas recogidas en el “Plan integral de la gestión del agua” que creemos justas y realizables puede hacerlas suyas el Consejo Insular de Aguas”. “Si no son tomadas en cuenta o no se procede a su aplicación, advierten desde esta asociación- nos reservaremos cualquier iniciativa, incluidas acciones judiciales, para que el bien general sea respetado”.

Para finalizar, desde esta Plataforma piden a todos los sectores productivos de la isla y a los grupos políticos de todo signo que aparquen los conflictos de intereses que surgen en torno a este asunto de gran importancia y que aúnen esfuerzos en busca del interés general que “es el que realmente deben defender y procurar”.

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (4)

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad