cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Cultura
Publicidad

Ven la luz las actas del IV Congreso Internacional de Historia del Periodismo Canario

Ediciones Densura ha publicado en formato libro las Actas del IV Congreso Internacional de Historia del Periodismo Canario celebrado los días 11 y 12 de septiembre de 2020 en Santa Cruz de La Palma, un proyecto que cuenta con la colaboración del Cabildo de La Palma y la Universidad de La Laguna. El Congreso que giró en torno a «La heterodoxia de las periferias», con todo lo que ello conlleva y sugiere para abrir el sistema informativo insular al contexto internacional. En él se reflexionó sobre lo que pueda quedar vigente del viejo modelo «centro-periferia» para explicar la dinámica histórica de la comunicación social en el archipiélago.

La edición impresa, coordinada por Julio Yanes, Lara Carrascosa y Juan José Rodríguez, recoge las 23 comunicaciones presentadas, además de las conferencias inaugural y de clausura, sobre el tema general objeto del Congreso, así como sobre el específico que este introdujo bajo el membrete de «El microcosmos histórico de La Palma: entre el centro y la periferia del archipiélago».

En lo que a la dinámica histórica del periodismo en esta región «ultraperiférica» de la UE se refiere, las temáticas tratadas bascularon desde el papel de la prensa en el siglo XIX en la gestión de las epidemias de la época y el tratamiento de la mujer trabajadora en los medios, al desenvolvimiento del sector durante la dictadura franquista, con un correlato respecto de la República Dominicana. En esta línea argumental, ninguno de los periódicos analizados fue editado en las capitales de las dos islas mayores, puesto que lo fueron bien en la villa de La Orotava (como Heraldo de Orotava o El Búho) o bien en la periferia del archipiélago, como Fuerteventura (La Aurora) o La Palma (La Disciplina), así como en localidades caribeñas ajenas a La Habana, como Zaza del Medio (Cuba y Canarias). No obstante, se presentó una comunicación que estudia la página cultural «Gaceta semanal de las Artes» del vespertino tinerfeño La Tarde. En este marco, también se expuso el proyecto HICPAN, una propuesta de historia crítica del periodismo andaluz, que lidera la Universidad de Sevilla, y que suscriben algunas de las principales investigadoras en el campo de la historia de la comunicación en España.

En relación con el tema específico incluido en el Congreso, las actas recogen varios trabajos sobre el «microcosmos» de la isla de La Palma, que suponen quizá el primer intento serio de investigación de la historia de la prensa en la isla. Las comunicaciones presentadas incluyen un estudio sobre los mecanismos comunicativos utilizados por los antiguos benahoaritas en su vida social, otro sobre el papel histórico del puerto de Santa Cruz de La Palma como nudo de comunicaciones entre los tres continentes atlánticos y un tercero sobre el modelo de comunicación institucional puesto en marcha por el Museo Arqueológico Benahoarita de Los Llanos de Aridane. Pero del periodismo palmero se tratan aspectos muy diversos, desde los talleres de impresión a las cabeceras.

Entre las novedades presentadas figura un estudio de un periódico palmero de 1905, La Disciplina, del que no se conocían ejemplares hasta hace muy poco, así como otros sobre la prensa en tiempos del Desastre de 1898 o sobre cuatro revistas musicales de la isla editadas en la primera década del siglo XXI. Asimismo, el Congreso puso en valor, con sendas comunicaciones, la relevancia de los fondos hemerográficos de la Real Sociedad Cosmológica y la trayectoria de la agencia de comunicación Metrópolis, gestada a finales del siglo XX en Santa Cruz de La Palma y en la actualidad, operando ya en todo el Estado, convertida en una de las empresas de comunicación más importantes de Canarias.

El ejemplar publicado incluye, por último, las conferencias inaugural y de clausura, que corrieron a cargo, respectivamente, de dos prestigiosas autoridades universitarias, Celso Almuiña Fernández, catedrático emérito de Historia Contemporánea de la Universidad de Valladolid, y José Ángel Rodríguez Martín, palmero y también catedrático emérito de Economía Aplicada de la Universidad de La Laguna, y que versaron sobre los dos temas de referencia del Congreso.

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (0)
Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad