cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Cultura
Publicidad

La aclamada trompetista, cantante y saxofonista Andrea Motis actuará en mayo en La Palma

Con motivo del Día Internacional del Jazz, el Real Club Náutico de Santa Cruz de La Palma y Fábrica La Isleta organizan para el próximo sábado 1 de mayo, a las 20:30 horas en el Teatro Circo de Marte de Santa Cruz de La Palma un concierto de la artista Andrea Motis, cantante e instrumentista de jazz española, trompetista y saxofonista de gran prestigio.

De esta forma, y gracias a la colaboración de la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma y del Teatro Circo de Marte, es posible incorporar a la Isla de La Palma a este “gran proyecto”.

La concejal responsable, Melissa Hernández, ha destacado que “con los actos de celebración del Día Internacional del Jazz, se crea un vínculo por medio de la Unesco y a través de la música con valores tan importantes como la defensa de los derechos humanos y de libertad, que incluye la participación de los músicos con más talento del Jazz internacional actual y, con nuestra propuesta, pone a la Isla de La Palma en el mapa mundial de dicha celebración constituyéndose, una vez más, el Teatro Circo de Marte, como punto de encuentro cultural”.

Por su parte, José Miguel Jaubert Lorenzo, presidente del Real Club Náutico de Santa Cruz de La Palma, considera que este evento representa “la visualización de un programa que surge para dar cumplimiento a sus objetivos sociales y culturales, nacido hace aproximadamente tres años, que ha pretendido difundir y divulgar distintos géneros musicales dirigido a los amantes de la música. Es así como nacieron los Ciclos de Jazz mediante la programación de una serie de conciertos con la intervención de excelentes músicos locales, nacionales e internacionales”. Así, “se ha puesto en marcha un proyecto cultural y educativo, mediante la realización de talleres de improvisación y repertorio a cargo del pianista José Alberto Medina (Fábrica La Isleta), contando con la colaboración de diversos artistas invitados, y dirigido a pianistas e instrumentistas, participando niños desde los 5 años hasta adultos sin límite de edad, y que se viene desarrollando semanalmente en la sede social del Club Náutico”.

La protagonista del concierto, Andrea Motis, a pesar de su juventud posee una madurez musical que hace superar, con creces, toda expectativa del público. Esto se debe a que comenzó a tocar la trompeta a los siete años y tres años después comenzó a estudiar jazz en la Escuela Municipal de Música de Santa Andreu con Joan Chamorro, quien reclutó a Andrea poco después para que formase parte de su banda, aun siendo ella una adolescente. Mientras seguía estudiando en el colegio fue miembro de la Sant Andreu Jazz Band durante nueve años en los que grabó ocho discos y tocó en directo con nombres de la talla del trombonista Wycliffe Gordon, el saxofonista Jesse Davis, el clarinetista Bobby Gordon y el saxofonista Dick Oatts, entre otros.

Además de la trompeta Motis toca el saxo alto. Pero se estrenó como cantante con la banda de Chamorro. “La trompeta siempre ha sido mi instrumento principal”, dice Motis cuando se le pregunta si prefiere su faceta de instrumentista o la de vocalista. “Tocar la trompeta es como meditar, para mí es una parte muy importante de mi vida. Pero no quiero tener que elegir solo una de mis vertientes artísticas, porque adoro tocar todas”. 

Tras editar seis discos aclamados por la crítica, la trompetista, cantante y compositora afincada en Barcelona,Andrea Motis hace su debut en solitario bajo el sello Impulse Records con el álbum Emotional Dance.

Acompañará a Motis, Joan Chamorro, mentor de la misma y director de la Sant Andreu Jazz Band, siendo un referente actual en la pedagogía del jazz a nivel internacional. Su trabajo constante con todos los alumnos que han pasado por la Sant Andreu Jazz Band es de un valor incalculable. Desde Andrea Motis, Rita Payés, Eva Fernández, Joan Mar Sauqué y muchos más, todos ellos con discos grabados y unas carreras con mucho futuro. Sin duda alguna, nos encontramos con un músico apasionado que ha conseguido transmitir su ilusión del jazz a toda una nueva generación. Joan ha recibido reconocimientos de la prestigiosa Universidad de Stanford, entre otras.

La particularidad de este evento se da en el intercambio de músicos de Barcelona con Canarias. El otro filón artístico procede desde el coorganizador del evento, Fábrica La Isleta, y se llama Gabriela Suárez (voz y piano) quien forma la cabecera de este concierto como invitada especial acompañada por su también mentor José Alberto Medina. Gabriela ha sacado su primer disco con 15 años, grabado en Nueva York “Moonlight in Vermont ” con su cuarteto oficial y algunos invitados de lujo como son Mike Moreno en la guitarra o Enrique Oliver en el saxo tenor. Gabriela y Andrea se encontraron hace 1 año y medio en el Jazzing Festival organizado por Joan Chamorro y espontáneamente cantaron juntas por primera vez. Sin duda alguna, el público va a disfrutar de las nuevas voces del jazz acompañado de una banda de lujo con Tana Santana al contrabajo, Esteve Pi a la batería, José Alberto Medina al piano, Joan Chamorro Saxo, tenor, Andrea Motis, trompeta y voz, Gabriela Suárez, voz y piano.

Un repertorio abierto al swing, música de Brasil y lo que se tercie llenará de notas y colores una velada única que marcará la historia de este aniversario que se celebra a nivel mundial. Herbie Hancock apadrina este evento y La Palma es unos de los pocos lugares de España donde se celebraría este día con artistas de reconocimiento internacional. Y como ha manifestado desde Fábrica La Isleta, José Alberto Medina, “se ha dado un paso al frente desde el Real Club Náutico de Santa Cruz de La Palma por apostar y dar a conocer la cultura de este género, con el respaldo de la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma”.

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (0)
Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad