El Área de Salud de La Palma registra 11 nuevos casos positivos de COVID-19 y se producen 2 altas de pacientes, acumulando así 26 casos activos, tras la realización de 172 pruebas PCR en las últimas 24 horas. El responsable de la sanidad en La Palma, Kilian Sánchez Sanjuán, ha concretado que de los 11 positivos notificados hoy, 9 pertenecen a los dos brotes de Covid-19 declarados en la tarde de ayer.
“Dos pacientes está hospitalizado en la planta de medicina interna. El resto de pacientes se encuentra en buen estado de salud y en control por el equipo de la red centinela y atención primaria”, añade.
En el conjunto del Archipiélago, la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias notifica hoy 219 nuevos casos de coronavirus Covid-19. El total de casos acumulados en Canarias es de 47.046 con 4.407 activos, de los cuales 83 están ingresados en UCI y 281 permanecen hospitalizados. En las últimas horas se ha notificado el fallecimiento en Tenerife de una mujer de 89 años, con patologías previas y asociada a un brote familiar.
La Incidencia Acumulada a los 7 días en Canarias se sitúa en 58,27 casos por cada 100.000 habitantes y a los 14 días en los 129,18 casos por 100.000 habitantes.
Por islas, Tenerife suma hoy 80 casos con un total de 19.865 casos acumulados y 2.328 casos activos epidemiológicamente; Gran Canaria suma 100 casos y cuenta con 19.466 acumulados y 1.742 activos. Lanzarote suma seis nuevos casos con 4.642 acumulados y 70 activos epidemiológicamente; Fuerteventura tiene 2.074 casos acumulados con 20 casos más que la jornada anterior y 238 activos. La Palma suma once casos nuevos y cuenta con 474 acumulados y 26 activos; El Hierro no suma casos, por lo que sus acumulados son 300 y no tiene casos activos. Por último, La Gomera suma dos nuevos casos, por lo que sus acumulados son 225 y tres activos.
Hasta hoy se ha realizado un total de 966.767 pruebas PCR en las Islas, de las que 3.065 se corresponden a las últimas 24 horas.
Más información
Últimas noticias
Lo último en blogs
La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha actualizado su nota informativa para los usuarios de pruebas diagnósticas PCR en el contexto de la pandemia covid19, en la que recuerda que, “a medida que decrece la prevalencia de la infección por SARS-CoV-2, también decrece el valor predictivo positivo del resultado de la PCR”. Es decir, si se hace en personas sin sospecha de enfermedad y/o sin haber tenido contacto sospechoso, el resultado positivo tiene gran probabilidad de ser un falso positivo.
La institución de ámbito internacional pone de manifiesto haber recibido “información sobre el elevado riesgo de resultados falsos para el SARS-CoV-2, al incrementar el número de amplificaciones en la PCR”.
Como resume Carl Heneghan, profesor de Medicina Basada en la Evidencia en la Universidad de Oxford (Reino Unido): ‘Provide the Ct value in the report to the requesting health care provider.’ “Consignar el valor de Ct en el informe que remita al profesional de salud solicitante” o mejor, “Incluya el número de amplificaciones al dar el resultado de la PCR”. Un alto número de amplificaciones (30 o más) sugiere que la carga viral es escasa, el diagnóstico incierto y la capacidad de contagio nula.
“La probabilidad de que una persona con resultado positivo esté verdaderamente infectada por ese virus decrece a medida que decrece la prevalencia, independientemente de la especificidad de la prueba”, insiste la propia OMS.
Leer más
Manticora, exigen pcr para ir de Francia a españa pero si vas en tren como hice yo miles y no pasa nada……. Plandemia sabes que es un pcr quien lo invento y que dice de su tex sabes que dice la OMC de este text sabes que en Alemania y Portugal está denunciado el uso de ese test sabes algo o solo repites
Leer más
https://jdmichel.blog.tdg.ch/archive/2020/03/18/covid-19-fin-de-partie-305096.html
Esta fue la atronadora afirmación hecha el por el mejor especialista en enfermedades infecciosas del mundo (según el ranking de expertcape ), pero recibida con escepticismo e incluso sarcasmo por la comunidad científica.
Por otra parte, esta obediencia civil no debe sobre todo conducir a la prohibición de pensar o hablar. Vivimos una época muy traumática, con daños considerables para la población. Dar sentido a lo que estamos atravesando, obtener información, atreverse a hacer preguntas no es solo un derecho inalienable sino también una necesidad vital.
He leído bastantes comentarios irónicos sobre la repentina cantidad de virólogos aficionados o epidemiólogos que hablan en las redes sociales, lo cual puedo entender. Pero al contrario, creo que cuanto más se interese la ciudadanía por lo que nos está pasando, más informados o incluso documentados, mejor nos ayudará a poner en diálogo lo que estamos pasando, que es fundamental para el tanto para nuestra salud mental individual como para nuestra resiliencia colectiva.
he dicho y lo volveré a decir: el mismo tratamiento político o periodístico aplicado a cualquier episodio de gripe estacional nos aterrorizaría tanto como la epidemia actual. Como la puesta en escena (con recuento de víctimas en vivo) de cualquier problema de salud importante, ya sea una enfermedad cardiovascular, cáncer o los efectos de la contaminación del aire, nos haría temblar de pavor. ¡tanto e incluso infinitamente más!
Leer más
felixrod2014
* Manticora
Usted vive del plátano o es funcionario, pero muchos vivimos de trabajar: comercio, turismo y otras actividades.
Lo suyo es una minoria: los subvencionados, la mayoria necesita trabajar.
Leer más
Manticora
Ya que el Gobierno de Canarias ni nadie exioge PCR a los palmeros que regresan a pasar la semana con sus familiares, por lo menos deberían de subir el nivel de 1 al 2 o al 3. En La Palma, podemos estar dos o tres semanas con los bares cerrados a las 8 de la tarde y la prohibición de actos deportivos o culturales. Aquí vivimos sobre todo del plátano y del Cabildo. No habría un desdplome económico.
Leer más