cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Política
Publicidad

Gabriel Mato acoge con satisfacción la decisión de la Comisión de modificar el POSEI para impulsar la recuperación del sector primario de La Palma

El eurodiputado del Partido Popular Gabriel Mato ha mostrado su satisfacción ante la confirmación, por parte de la Comisión Europea (CE), de la posibilidad “de modificar excepcionalmente el programa POSEI en caso de catástrofes naturales”, como la sufrida en la isla de La Palma tras la erupción del volcán de Cumbre Vieja.

Así lo ha señalado el ejecutivo comunitario en la respuesta a la pregunta realizada por el eurodiputado popular en la que solicitaba que se agilice cuanto antes la modificación del POSEI para permitir la llegada urgente de los fondos excepcionales para el sector primario de La Palma, así como la previsión de todos los fondos y líneas presupuestarias que pueden articularse ante una situación como esta.

“Las ayudas europeas son fundamentales para contribuir cuanto antes a la reconstrucción del agro palmero”, ha dicho Mato, “pero estas deben adaptarse a las necesidades actuales de los agricultores y ganaderos. La reconstrucción va a ser larga y dura”, ha puntualizado.

En esta línea, la CE ha especificado, tras la petición de Mato, que además del Fondo de Solidaridad de la Unión Europea, que puede pedirse en caso de catástrofes naturales graves y que cuya tramitación ya se ha iniciado, la política de cohesión “también puede contribuir a mitigar las consecuencias de esta catástrofe natural” a través de mecanismos concretos. Entre estos, se hallan los fondos de la iniciativa REACT-UE, que proporciona asistencia en el contexto de la pandemia y de la transición hacia una economía ecológica, digital y resiliente, y que podría ayudar a cubrir las necesidades inmediatas en el ámbito de la salud y a apoyar a las PYMES de La Palma.

Asimismo, según la Comisión Europea, podría aplicarse el Fondo Europeo de Desarrollo Regional, a través del que podrían articularse medidas específicas para construir determinadas infraestructuras básicas y aumentar la resiliencia frente a futuras situaciones similares a la vivida en los últimos meses en la isla.

“Ahora es vital que el Gobierno de España haga también sus deberes para que estos fondos puedan activarse con carácter de urgencia”, ha afirmado Gabriel Mato, quién está convencido de que el apoyo y el compromiso de Europa con La Palma no va a fallar.

El diputado popular ha hecho estas declaraciones un día antes de que se produzca la visita a la isla del comisario europeo de Agricultura, Janusz Wojciechowski, tras la invitación realizada por Gabriel Mato pocos días después de que comenzara la emergencia volcánica de Cumbre Vieja.

“El comisario conoce La Palma y me ha mostrado su profunda preocupación por los agricultores y ganaderos que han visto cómo la lava sepultaba su modo de vida”. De ahí, que el eurodiputado esté seguro de que los servicios técnicos europeos harán todo lo posible por acelerar la llegada de las ayudas.

En este punto, Mato también ha hecho alusión a la importancia de que el Gobierno de España y el de Canarias demuestren la capacidad de canalizar y agilizar el apoyo europeo para que las ayudas lleguen lo antes posible a los agricultores palmeros.

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (1)

Leer más

Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad