cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Municipios
Publicidad
Mazo

El Cabildo recibe la donación de restos arqueológicos del yacimiento de El Espigón

  • La Consejería de Patrimonio Histórico ya conserva los vestigios

Restos arqueológicos de El Espigón de Mazo.

El Cabildo Insular de La Palma ha recibido la donación de varios restos arqueológicos de la zona de El Espigón, en Villa de Mazo, que ya han sido sido depositados en el Museo Arqueológico Benahoarita para su estudio y conservación. Se trata de varios restos humanos y algunas piedras que, como en cada descubrimiento de este tipo, plantean nuevas e interesantes interrogantes para los estudiosos del pasado prehispánico de La Palma.

Los materiales fueron recogidos en el año 2007 durante la realización de unos trabajos de remoción del terreno y fueron entregados hace unos días por Luis Triana Rodríguez a la institución insular. El jefe inspector de Patrimonio Histórico del Cabildo de La Palma, Jorge País, y un equipo compuesto por otros profesionales visitaron la zona acompañados por el donante de los restos.

Los restos arqueológicos donados consisten en dos cráneos conservados de forma regular, un pequeño fragmento de coxal derecho, tres fémures de los cuales dos están fragmentados, tres fragmentos de tibia, dos fragmentos de peroné y un astrágalo. Tras un estudio preliminar, efectuado por la paleontóloga Nuria Álvarez, se establece que los cráneos pueden pertenecer a dos individuos adultos, un hombre y una mujer. Ambos presentan patologías dentales, así como un golpe con señal de supervivencia y un posible osteoma en el neurocráneo. El resto del esqueleto asociado a los cráneos también pertenece a individuos adultos. Lo más llamativo de este último conjunto es la presencia de un engrosamiento en uno de los extremos de un fragmento de fémur cuya patología se está estudiando en la actualidad. A todo esto hay que añadir varias piedras planas trabajadas que pudieron servir como chajasco (superficie artificial donde reposaban los cuerpos) o ajuar funerario.

El consejero de Cultura y Patrimonio Histórico del Cabildo de La Palma, Primitivo Jerónimo, ha agradecido el gesto del donante, Luis Triana Rodríguez, a la vez que ha animado a que hagan lo mismo aquellas otras personas que guarden restos arqueológicos en sus domicilios, recordando que son bienes de interés público que deben ser expuestos para uso y disfrute de todos los ciudadanos. Jerónimo también ha anunciado que se van a llevar a cabo estudios en la zona arqueológica de El Espigón para aportar nuevos datos sobre el interés científico de este yacimiento

El de El Espigón, en Villa de Mazo, es un interesante conjunto arqueológico, ya conocido y estudiado desde 1993 (incluido en la Carta Arqueológica de Villa de Mazo) formado por un extenso asentamiento permanente formado por cabañas y pequeñas covachas naturales. Los restos arqueológicos superficiales son abundantes y variados, destacando los fragmentos de cerámica de todas las fases conocidas en la Isla, así como una importante industria lítica e innumerables restos malacológicos, según los datos aportados por el arqueólogo Jorge Pais. 

Para el jefe de Patrimonio Histórico, estos restos humanos plantean un interrogante apasionante puesto que, si se parte de la base de que el de El Espigón era un conjunto habitacional, cabría preguntarse qué hacen esos cuerpos en medio de dicho poblado.

 

Archivado en:

Publicidad
Comentarios (3)

Leer más

Leer más

Leer más

Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad