cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Municipios
Publicidad

Expertos en seguridad y turismo se congregan en El Paso para "sentar las bases de la recuperación" tras la erupción

La seguridad en el turismo se ha convertido esta mañana en la matriz con la que todos los ponentes han articulado sus discursos en el III Consejo de Seguridad y Turismo celebrado en El Paso. El objetivo principal ha sido el de ampliar las miras con respecto a qué debe hacer La Palma para intentar convertir una catástrofe natural y humana, como la que tuvo lugar con la erupción de 2021 y sus posteriores consecuencias, en una oportunidad que favorezca la recuperación social y económica de la isla.

El alcalde de El Paso, Sergio Rodríguez, abrió la jornada dando las gracias al “brillante elenco de ponentes” que se ha congregado en la localidad palmera “porque si de algo tenemos necesidad en esta isla de La Palma es de que expertos, como los que nos acompañan hoy aquí, nos alumbren para facilitar la recuperación”.

El director del Departamento de Seguridad Nacional de Presidencia del Gobierno, Miguel Ángel Ballesteros, fue el primero en subir al escenario del auditorio de la Casa de la Cultura y centró su ponencia en la importancia de la seguridad haciendo énfasis en que “es la segunda necesidad del ser humano detrás de algo tan básico como la comida, la bebida y el abrigo”, de ahí que sea conveniente transmitir que venir a La Palma es seguro.

Nemesio Pérez, científico de Involcan, hizo hincapié en los datos sobre emisiones de dióxido de azufre colocando al volcán de Cumbre Vieja en el más importante en este aspecto de los últimos 75 años en Europa. Además aseguró que el riesgo volcánico en Canarias será mayor en 50 años porque el desarrollo socioeconómico será mayor, de ahí que sea vital tener un plan estratégico para hacer frente a erupciones futuras. Establecer un mapa de riesgo volcánico, lanzar un programa de vigilancia volcánica multidisciplinar y realizar un plan de emergencia son “los tres pilares fundamentales en los que debemos centrarnos ahora para que la población esté informada y aprenda a convivir con el territorio”, comentó el científico.

La salud mental también ha sido protagonista durante la mañana de conferencias. El Doctor, José Miguel Gaona, expuso un estudio en el que están trabajando con 413 personas afectadas por el volcán, analizando cómo ha afectado y con el objetivo de estar mejor preparados para actuar con más eficiencia en el futuro ante catástrofes similares. De acuerdo con el estudio, las personas que han sufrido directamente la erupción volcánica fuman más que antes, beben más que antes, el estado de ánimo se ha deteriorado, uno de cada tres está más irritable y también ha afectado al sueño.

Iñaki Garmendia ha propuesto la idea de que es vital escuchar y atender a lo que los turistas demandan. “Los turistas, preguntando, nos van a dar pistas sobre lo que ellos demandan; han elegido nuestro destino entre un sinfín de ofertas, es conveniente por ello agradecerle su presencia e intentar acercarse a lo que piden”. Los turistas, ha afirmado, se convierten en un “activo anticrisis”.

El Congreso también ha querido dar protagonismo a la ciberseguridad con el experto en la materia, Óscar García Rama. “La ciberseguridad tiene que ver no solo con turismo sino con el día a día”, por lo que ha alentado a los presentes a ampliar los conocimientos en este aspecto.

Fernando Cocho, por su parte, centró su presentación sobre el uso de la inteligencia. Cocho puso en valor la creatividad, el capital humano, tecnológico y el capital social. “Hay que ver al mundo de forma diferente y utilizar acciones diferentes porque ahora no vale lo que se ha hecho anteriormente”, afirmó durante su intervención.

Cerraron el ciclo de conferencias, Inna Kovalska, CEO en HSI Intelligence, hablando sobre emergencia y mujeres destacando que las mujeres tienen mayor capacidad de empatía que el hombre, así como de apoyo a los más vulnerables, y Jorge Gómez, exagente del CNI, destacó la importancia de tener planes de prevención y gestión de crisis así como planes de reconstrucción “procurando atender a las víctimas y que su sufrimiento sea el menor posible”.

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (8)

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad