cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Cultura
Publicidad

Los Doce de Su Majestad harán un desfile conmemorativo por los 430 años de la victoria sobre Drake

  • El acto incluye el izado de la bandera en el Castillo de Santa Catalina

Francis Drake.

La Asociación de Recreación Histórica "Los Doce de Su Majestad" invita a los ciudadanos al acto de conmemoración del 430 aniversario de la victoria sobre la flota del corsario inglés Sir Francis Drake en el ataque efectuado a la ciudad de Santa Cruz de La Palma el 13 de noviembre de 1585, acto incluido dentro de las jornadas culturales que llevan realizándose desde 2011 organizadas por el Cabildo Insular de La Palma y el Ayuntamiento de Santa Cruz de la Palma. 

En esta ocasión, la asociación participa de forma más activa, desinteresada y por propia iniciativa con un desfile conmemorativo en el acto de izado de la bandera, que se tendá lugar este sábado desde la Plaza de San Francisco a las 11:45 horas, discurriendo por las calles aledañas hasta el Real Castillo de Santa Catalina. Una vez allí, las autoridades procederán al Izado de la Bandera a las 12:00 horas del mediodía. Para la ocasión se ha confeccionado una réplica de la bandera similar a la usada en 1585 y habrán salvas de honor en el interior de la fortificación.

La asociación ha estado preparando una instrucción militar, uniformidad y armamento acorde a la época del siglo XVI característica de los tercios españoles, con una imagen distinta a la vista e identificativa referida del siglo XVIII, según se pudo apreciar en su presentación de este año. Para ello, la asociación ha confeccionado réplicas de la totalidad del armamento y attrezos de la época y parte del vestuario ha sido costeado por los propios asociados y otra parte importante para completar la equipación ha sido aportada por el Taller de Costura del Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma, a quien agradece la colaboración..

Francis Drake salió de Plymouth (Inglaterra) en 1585 con el fin de hacer el mayor daño pirático posible. El corsario inglés en esta correría o incursión provocó daños en Galicia, para dirigirse a continuación a Canarias.  Aquí, un puerto muy rico era Santa Cruz de La Palma, y a este se dirigió. El pirata lo atacó el 13 de noviembre de 1585, sin embargo, salió muy mal parado porque, como se dice en todos los documentos, no sólo no pudo entrar sino que le hundieron la nave capitana, el Bonaventure, donde iba él, hiriéndole. Otros buques sufrieron grandes pérdidas.  El combate se trabó primero entre la torre y los buques, y, más tarde, entre las tropas de desembarco y los soldados y paisanos que custodiaban la marina. Drake, después de un rotundo fiasco, se vio obligado a levar anclas.

Santa Cruz de La Palma era casi inexpugnable, gracias a la eficacia de la Torre de San Miguel, a la pericia de Jerónimo de Salazar (máxima autoridad civil y militar de la Isla) y a la ayuda del ingeniero Leonardo Torriani, que estaba allí en ese momento. El éxito de los palmeros sobre Drake sí que está asegurado por todas las fuentes del siglo XVI, siglo en el que sucedieron los hechos.

Después del fracaso en La Palma, Drake se dirigió a
La Gomera y El Hierro. Posteriormente navegó a Santiago en Cabo Verde, para continuar a Santo Domingo y seguidamente a Cartagena, siendo todas ellas pasto del pirata.

Para narrar este ataque de Drake a Santa Cruz de La Palma existen bastantes documentos que hacen referencia y describen lo acontecido en la época. Así, según en acta del Cabildo de La Palma de los meses siguientes al ataque se describe con gran detalle el mismo:

 "… El año pasado en la venida de Francisco Draque, con mucho valor trabajó y ayudó al artillero y a los que le servían, de suerte que las dos piezas de artillería que tenía el dicho fuerte aunque pequeñas defendió la entrada a los navíos que venían siguiendo a la nave capitana de Francisco Draque y la trató muy mal y la hizo volver a la mar, y se tiene por cierto que la dejó ir al fondo por no poderla defender…".

Las fuentes inglesas del siglo XVI son muy aclaradoras.  Así, se conserva un diario anónimo muy completo titulado The Discourse and Description of the Voyage of Sir Francis Drake and Mr. Captain Frobisher Set forward the 14th Day of September 1585. (El discurso y la descripción del viaje de Sir Francis Drake y el Sr. Capitán Frobisher marcharon el día 14 de septiembre 1585), donde se hace referencia a lo siguiente:

"… El primer disparo, que fue muy certero, se hizo contra nuestro almirante; asimismo el segundo disparo dio entre las piernas de nuestro general, 31 que estaba junto al capitán Frobisher y a Carlyle por un lado y el capitán George Barton por el otro …".

Sin embargo, más descriptiva es la referencia histórica que realizó Leonardo Torriani, que presenció y sufrió el ataque, donde dice sobre ello:

"Después año de 1585, a 13 de noviembre, Francisco Drake, inglés, siendo enviado por la Reina (Isabel) de Inglaterra, con treinta navíos y 4.000 hombres, para robar en las costas de las Indias Occidentales, salió del canal de La Mancha con su armada. Saqueó una villa en la costa de Galicia, en España, y después siguió su navegación, hasta que llegó a la ciudad (de Santa Cruz de La Palma) de esta isla. Al querer desembarcar se le contestó con tan buen orden con la artillería de los tres castillos que están en la costa de la ciudad, que se le obligó a salir del puerto, con pérdidas, pues había en tierra 2.000 hombres bien armados, los cuales, con el apoyo de la orografía de la isla, de las olas del mar y de las fortalezas, estaban preparados para defender valerosamente la patria".

Archivado en:

Publicidad
Comentarios (0)
Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad