cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Cultura
Publicidad

Ginés Lao hace historia dando vida en la gran patallana a Leocricia Pestana, la poetisa blanca

  • El preestreno se llevó a cabo en la Casa de la Cultura de San Andrés y Sauces

Ginés Lao Mendoza, director y guionista cinematográfico, en el preestreno de la película sobre la poetisa palmera Leocricia Pestana.

Ginés Lao Mendoza, director y guionista cinematográfico, ha hecho historia en la isla de La Palma dando vida en la gran pantalla, como pionero, a la poetisa palmera Leocricia Pestana Fierro y a la leyenda de la dama del traje blanco, en la que se cuenta que en las noches de luna llena ésta merodea por los jardines de la Quinta Verde, ubicada en el barranco de Nuestra Señora de los Dolores.

Luis Morera, líder del grupo Taburiente, cantó en el film a la dama del traje blanco en la hacienda. Su voz, envuelta por aquellos lares y el equipo de rodaje presente, sonó a capela con esa melodía cuya letra expresaba que en los jardines de La Quinta Verde la luna hacia el amor.  

Tras tres años de trabajos y perseverancia, este humilde proyecto, falto de medios y presupuesto (tan sólo con los aportados por el Ayuntamiento de San Andrés y Sauces, que abonaron la estancia en una etapa de rodaje a su director), y que se había convertido en todo un reto y aventura, culmina el día 30 de enero con el preestreno del largometraje en la Casa de la Cultura del municipio de San Andrés y Sauces.

El acto comenzó con un breve resumen de cómo surgió el proyecto en "la cabeza" de Ginés Lao, y de las hazañas y peripecias que éste y su equipo experimentaron y se ingeniaron para llevarlo a cabo y finalizarlo.

A continuación, y como muestra de agradecimiento del director del proyecto, se les entregó a cada uno de los componentes de la película un reconocimiento donde se especificaba la labor que a título personal habían realizado; los mismos estaban firmados por Sandra Lorenzo (ayudante de dirección "Leocricia, la poetisa blanca"), Francisco Paz Expósito (alcalde de San Andrés y Sauces) y el propio Ginés Lao (director y guionista "Leocricia, La poetisa blanca"). Lao también fue sorprendido por su equipo, cuando de éstos, de la mano de Emiliana Hernández y Julián Rodríguez (actriz de mayor edad y actor más joven) recibió una claqueta sobrepuesta en un soporte donde en una placa se leía: "al mejor director y guionista" acompañado por un pergamino dedicado con unas frases a su esfuerzo y labor, las cuales, Carmen Rosa Mendoza Concepción, "Tata", que encarnó el papel de Leocirica, le leyó en el escenario.

El acto siguió su curso con la actuación en directo de Luis Morera, acompañado al piano por Ayatimas Pérez Brito, interpretando la canción de La Quinta Verde.

Como punto y final se proyectó el esperado largometraje, donde destacó al principio del mismo los aplausos y aclamaciones tras aparecer en pantalla la dedicatoria a Julia Martín, actriz y amiga, que les dejó para siempre antes de que se estrenara la película. Como canta Luis Morera: "Hoy amanece el día gris y en el ocaso no está el sol"; "Julia, siempre será nuestra dama", afirma todo el equipo de rodaje.  

Director, actrices, actores y todo el elenco, en el que destacaban José Guillermo Rodríguez Escudero, la poeta Rosario Varcacel, el periodista Luis Barreto León y el historiador Víctor Hernández Correa, entre otros, fueron arropados por varias personalidades del mundo de la política como Francisco Paz Expósito (alcalde del municipio de San Andrés y Sauces), Sergio Matos (alcalde de Santa Cruz de La Palma) y Héctor Hernández (concejal de Cultura del municipio de Puntallana), medios de comunicación y público presente.

"Sin duda alguna -cuenta Ginés Lao- ha sido un trabajo duro y de constancia. El mismo ha valido la pena, y no  tan solo por la acogida que ha tenido nuestro humilde proyecto y la noche inolvidable que en el preestreno nos brindaron todos por él, sino también por desempolvar crónicas de nuestras islas que jamás deberían de quedar en el olvido". "Gracias a Inma Comino Aguilar (actriz y modelo), Ángeles Hernández Martin (fotógrafa) y a Abián Lázaro Calero González (diseñador y actor), entre otros, por el trabajo, dedicación y organización de ese acto respaldado por el Ayuntamiento de San Andrés y Sauces y su alcalde Francisco Paz, dijo.

"Con el mejor momento que me quedo -finalizó diciendo Ginés Lao- fue cuando los aplausos dedicados a Julia Martín y los gritos que entre lágrimas aclamaban su nombre silenciaron la proyección de la película en la sala." "También -añade- el calor del abrazo con el que me arropó Miguel Rivero, marido de Julia, cuando éste recogió en su nombre el reconocimiento que la otorgaba como actriz del proyecto".

 

 

Archivado en:

Publicidad
Comentarios (0)
Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad