cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Economía
Publicidad

El plátano de Canarias solicitará una Identificación Geográfica Protegida

  • El sello protegería lo que hoy es una marca privada a nivel europeo
  • El proceso tiene una duración estimada de dos años

El Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria (ICCA) informará en los próximos días la solicitud realizada por la Asociación de Productores de Plátano de Canarias (ASPROCAN) para que el plátano de Canarias pueda ser certificado a través de una Identificación Geográfica Protegida. De acuerdo con la normativa de la Unión Europea, dicha denominación habría de concederse si el vínculo del nombre del producto con el medio geográfico sigue presente en al menos una de las etapas de la producción, de la transformación o de la elaboración.

La culminación de estos trabajos técnicos ha llegado en el momento en que los productores canarios presentan ante el órgano competente  todo el expediente completo para cumplir la norma comunitaria. De esta manera, se ha elaborado una densa documentación que contiene la descripción del producto, la singularidad del mismo, su historia asociada al archipiélago, y sus características diferenciales que lo hacen superior al resto de las producciones mundiales.

La solicitud de obtener este sello de calidad diferenciada implica la aceptación por parte de los operadores de someterse a un control extra de trazabilidad y calidad final que culmine en una certificación de producto.

Según el propio ICCA, el acogerse a este sello europeo también "permitirá a los operadores beneficiarse de las ayudas comunitarias a la certificación de producto" así como a las de promoción gestionadas por el propio Instituto (dotadas con 4,5 millones de euros en el periodo 2008-2013) y que ayudarán difundir las bondades del producto en cualquier punto de la geografía comunitaria.

Tras el informe del  Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria, la solicitud se remitirá al Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, el cual lo someterá a exposición pública durante un periodo de tiempo para más tarde hacer lo propio en la Unión Europea. El plazo estimado para tener el reconocimiento definitivo será de unos dos años.

Según remarca el director del ICCA, Guillermo Díaz Guerra, la obtención de la Indicación Geográfica Protegida implicaría que sólo la fruta obtenida en las Islas, sujeta a los controles y certificación requeridos, podría venderse haciendo alusión alguna al Archipiélago, evitando así la competencia desleal.

Por otra parte, ASPROCAN ha hecho saber que mañana sábado analizará en una rueda de prensa celebrada en Santa Cruz de La Palma la "crítica situación del sector ante las dificultades del plátano en el mercado peninsular".

Archivado en:

Publicidad
Comentarios (0)
Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad