cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Sociedad
Publicidad

La Palma rendirá homenaje a título póstumo a Sor Josefa Argote nombrándola Hija Adoptiva

  • Durante dieciocho años se entregó a ayudar a los más desfavorecidos
  • Murió en un accidente de tráfico en 1995 a los 63 años

El Pleno del Cabildo ha acordado iniciar el expediente para nombrar Hija Adoptiva a título póstumo a Sor María José Argote Argote por los servicios relevantes prestados a la Isla en su labor solidaria en el Norte de La Palma.

El consejero encargado de defender la propuesta, Primitivo Jerónimo, señaló que desde el año 1977 la Villa de Garafía acogió a una de las personas más solidarias y generosas que ha tenido esta Isla, Sor Josefa Argote Argote, una mujer nacida en Sáseta, Condado de Treviño (Burgos), en el año 1932.

A los 24 años decide desarrollar su vocación religiosa y la encuentra en las Hijas de la Caridad del Colegio de Vera de Bidasoa donde entra como aspirante. Alí reside dos años donde completó sus estudios primarios. Se traslada a Madrid y el 29 de Abril de 1957 entra en la Comunidad de las Hijas de la Caridad de la Orden de San Vicente de Paúl.

En 1958 vino a Canarias, al Hospital de Niños de Santa Cruz de Tenerife, fue directora de dicho centro, destacando por su humildad, sencillez, profesionalidad y gran dedicación, desarrollando estas actividades durante 17 años.

Realizó la carrera de ATS en la Escuela de Enfermería de Santa Cruz de Tenerife en los cursos académicos de 1971 a 1974. El 4 de octubre de 1977 llega a la Villa de Garafía, junto con su hermana de comunidad Sor María Luisa Azpilicueta, ambas ATS y fundadoras del Centro Asistencial de Franceses.

Desde su llegada al municipio de Garafía, y durante diecisiete años, Sor Josefa trabaja en la Asistencia Pública Domiciliaria de la Seguridad Social, actividad que desarrolla con gran profesionalidad y dedicación hasta el último día de su vida.

Durante su trayectoria en Garafía ejercita una constante preocupación por la salud y situación de los enfermos, ancianos y desprotegidos de este municipio a quienes visita y atiende permanentemente.

Participa en las comunidades cristianas del pueblo siendo responsable de Cáritas Diocesana de dicho municipio. Colaboró con eficacia con la Cruz Roja Local apoyando las iniciativas de adquisición de recursos y en la creación del centro de la Cruz Roja de Llano Negro. Participó activamente en servicios como los de San Antonio del Monte, incendios forestales y en todos los acontecimientos en que se requiriera su presencia.

El 14 de septiembre de 1992 participó en la constitución de la Asociación de Iniciativas Sociales del Norte de la Palma, ISONORTE, de la que fue su presidenta.

Sor Josefa fallece en un desgraciado accidente de tráfico en la tarde del día 19 de septiembre de 1995 a los 63 años de edad, en la carretera general de Gallegos-Franceses muy cerca del cementerio donde actualmente yacen sus restos mortales, cuando regresaba a su Comunidad de Franceses después de realizar una apretada jornada de trabajo por el municipio, dándose la coincidencia de que era el día de su cumpleaños. Su muerte, por lo inesperada, convulsionó a toda la Villa de Garafía, a La Palma y a todas las personas que la conocían por su generosidad y por la multitud de servicios prestados.

El 21 de septiembre de 1995 Sor Josefa Argote recibe cristiana sepultura en el cementerio municipal de Franceses ante numerosas muestras de respeto y admiración. En el municipio se le recuerda con una calle en Santo Domingo y con el Centro Asistencial de Franceses que lleva su nombre. Es Hija Adoptiva del municipio.

 

Archivado en:

Publicidad
Comentarios (0)
Publicidad
CONOCER MÁS
Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad