cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Cultura
Publicidad

El nuevo volumen de Cartas Diferentes ahonda en las figuras de Viera y Clavijo y Elsa López

  • Aborda además otras cuestiones de interés histórico y documental

El próximo lunes se presenta un nuevo volumen de la revista Cartas Diferentes, de Archivística y Documentación.

El VI volumen de la publicación anual Cartas diferentes. Revista canaria de Patrimonio Documental acaba de ver la luz con un conjunto de trabajos que permiten seguir profundizando en el acervo documental relacionado con el Archipiélago. Dos autores tan distintos y tan distantes, como Elsa López y José de Viera y Clavijo, suman un bloque importante de los trabajos que reúne la revista, en cuya edición han colaborado el Cabildo de La Palma y la Dirección General del Libro, Archivos y Bibliotecas del Gobierno de Canarias.

Ilustra la portada de este volumen el  retrato realizado en 1780 a José Viera y Clavijo para la edición de Noticias de la historia general de las islas de Canaria. Ello da cuenta de la importancia que tiene en este volumen el ilustre investigador canario. Manuel Cobiella Hernández, aborda el estudio de un ejemplar hallado en la biblioteca de Luis Cobiella Cuevas, en Santa Cruz de La Palma, de La moral de la infancia (1800), un poema escrito por el francés Carlos Morel en 1790 y traducido posteriormente por Viera y Calvijo. El autor destaca la relación de esta edición con el florecimiento de la ilustración en la isla de La Palma, además de ampliar el ya extenso catálogo de obras conocidas de Viera y Clavijo.

Manuel Poggio Capote, director de Cartas Diferentes, junto con Luis Regueira Benítez, de El Museo Canario, ahondan en el aspecto bibliográfico sobre el citado autor, con el trabajo Una nota bibliográfica sobre los Clavijo ilustrados canarios (José de Viera y Clavijo y José Clavijo y Fajardo). Este trabajo destaca la localización de dos textos de ambos prohombres en el Tesoro de los prosadores españoles desde la formación del romance castellano hasta fines del siglo XVIII. En esta antología de Antonio de Capmany, se conserva un fragmento de Elogio a Alonso Tostado de José Viera y de Clavijo y Fajardo una breve anotación del Pensador matritense.

Un salto en el tiempo, y la lectura de Cartas Diferentes conduce hacia una de las literatas de mayor prestigio y reconocimiento del siglo XX en Canarias, como es Elsa López, con dos trabajos donde se subraya en especial su fecunda labor como editora.

Maiki Martín Francisco asume el riesgo de analizar esa faceta de Elsa López, con La promesa y el riesgo: Ediciones La Palma, después de veinte años, donde hace un análisis en profundidad sobre la aportación que ha representado para el panorama de las letras canarias este sello editorial.

Una extensa entrevista de Víctor J. Hernández Correa con la escritora Elsa López, precedido de un brillante estudio histórico sobre la edición de libro en Canarias durante la etapa autonómica, dan una visión más completa de la autora y editora palmera.

El VI volumen de Cartas Diferentes está introducido por sendos extensos trabajos de investigación, como el dedicado por Antonio Lorenzo Tena a La librería jurídica del Licenciado Pedro de Campos, Teniente de Corregidor de la isla de La Palma (1640) y el elaborado por Carlos Rodríguez Morales sobre Tres cartas a emigrantes canarios en Indias (siglo XVII).

Además cabe destacar una interesante aportación a la historia reciente de la imprenta en Canarias, con el trabajo de Octavio Rodríguez Delgado sobre La imprenta y librería Sanabria de Güímar (1947-1998), pionera en el sur de Tenerife y el análisis que realiza Jerónimo Delgado de Aguilar sobre El ejemplar más antiguo de la Biblioteca Pública Municipal Central de Santa Cruz de Tenerife.

Todo ello acompañado de las ya consolidadas secciones de reseñas de libros y noticias relacionadas con el universo del patrimonio documental en Canarias.

Cabe destacar por último que la revista Cartas Diferentes es examinada por el Grupo de Investigación de Publicaciones Científicas IEDCYT (CCHS- CSIC), que recientemente ha valorado en esta publicación "el gran esfuerzo editorial realizado", dado que cumple 31 de los 33 criterios analizados por Difusión y Calidad Editorial de las  Revistas Españolas de Humanidades y Ciencias Sociales y Jurídicas (DICE) y Latindex.

 

 

Archivado en:

Publicidad
Comentarios (0)
Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad