cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Cultura
Publicidad

ACAPO crea un ciclo de música de cámara para poder financiar el Festival de Ópera en el Convento

  • Consta de diez conciertos que empiezan el próximo miércoles
  • Hay un bono general de 75 euros y otro de 30 para los más jóvenes

Un momento de la presentación del I Ciclo de Música de Cámara, organizado por ACAPO y que arranca la próxima semana.

La Asociación de Amigos Palmeros de la Ópera, ACAPO, con el tenor Jorge Perdigón al frente, ha creado un ciclo de música de cámara con primeras figuras mundiales y artistas palmeros de primer nivel, para poder financiar el Festival de Ópera en el Convento, cuyo presupuesto se ha ido reduciendo de manera progresiva y drástica desde el año 2007 hasta llegar al 30% actual. El ciclo, que cuenta con la colaboración del Cabildo y el patrocinio del Hotel Las Olas, consta de diez conciertos que comenzarán el próximo miércoles en el Teatro Circo de Marte.

Para facilitar el acceso del público, ACAPO ha dispuesto un bono general de 75 euros para los diez conciertos (7,5 euros por concierto) y otro de 30 euros destinado al público más joven.

Este nuevo proyecto cultural se presentó este jueves en el Cabildo, un acto en el que participaron su coordinador, Jorge Perdigón; la consejera insular de Cultura y Patrimonio Histórico, María Victoria Hernández; el concejal de Cultura de Santa Cruz de La Palma, Zacarías Gómez, y Manuel Rodríguez Fuentes, en representación de Apartamentos Las Olas.

María Victoria Hernández mostró su satisfacción por el nacimiento de este nuevo proyecto cultural de calidad promovido por ACAPO, una asociación que, dijo, tiene ya un recorrido importante en La Palma y que cada vez que ofrece algo tiene de novedoso la calidad que ofrece y el cariño con que lo hace. La consejera de Cultura destacó el que Jorge Perdigón haya apostado por la Isla después de estar muchos años fuera y el hecho de que en esta iniciativa intervenga la empresa privada porque "en estos momentos tan convulsos es importante la colaboración de todos para sacar adelante iniciativas como esta".

Manuel Rodríguez, en representación del Hotel Las Olas, dijo que era una satisfacción colaborar con ACAPO para potenciar la cultura en La Palma. "Estamos abriendo un camino, quizás pionero dentro del turismo, el poder hacer un destino diferente, creemos mucho en las posibilidades distintas que tiene la Isla, no sólo por su naturaleza privilegiada sino también por el potencial cultural que tiene y que ha tenido siempre, ese potencial tenemos que rescatarlo". Añadiendo que "vamos a tener actuaciones de primer nivel gracias a unos locos maravillosos que están haciendo que la cultura llegue a una isla tan pequeña como La Palma".

El concejal de Cultura capitalino, Zacarías Gómez, por su parte, felicitó a ACAPO y a Jorge Perdigón por "habernos transmitido a las administraciones públicas esa ilusión por hacer llegar la ópera y la música de cámara a todos los palmeros. Nos sentimos orgullosos de que el Circo de Marte pueda acoger este ciclo de música de cámara y agradecemos a los patrocinadores que han hecho posible que este festival se lleve a cabo". También destacó que se brinde la oportunidad de participar en este ciclo de música a artistas palmeros de gran talento.

Por su parte, Jorge Perdigón, explicó que este proyecto nace porque "la crisis es un cosa, el luto es otra y no estamos en un momento de luto, por eso surge esta iniciativa cultural gracias a la colaboración del Cabildo, la disposición del Ayuntamiento capitalino, que ha cedido el Circo de Marte para los conciertos, por la participación fundamental del hotel Las Olas, por los 25 músicos que han decidido apoyar la ópera del verano y gracias al público". "Pretendemos -añadió Perdigón- crear cultura y reunir dinero para presentar en verano el festival".

Con respecto a los músicos participantes, indicó que la mayoría se han ofrecido prácticamente sin cobrar honorarios con el fin de poder ayudar y en cuanto al público señaló que ya cuentan con 150 abonados porque "La Palma siempre ha tenido un carácter que exige un poco más de actividad cultural".

Perdigón comentó que esta iniciativa ya empieza a sonar en Europa y que tiene un punto de promoción turística porque los músicos participantes vendrán con sus respectivas familias y luego contarán en sus países su experiencia en la Isla.

Entre el elenco de participantes en este ciclo, cabe destacar la participación de los palmeros César Cabrera (clarinete) e Isora Castilla, pianista, ya que se pretende que sirva de plataforma para dar a conocer a los artistas locales .

"Pretendemos ofrecer una espectáculo cultural económico y de calidad que pueda servir para que podamos tener financiación para hacer el festival en verano", concluyó Perdigón.

Los conciertos y fechas son los siguientes:
 
23 de noviembre

David Apellániz (violoncello) – catedrático de violoncello en el Conservatorio Superior de Música de Aragón y violoncello solista de la Orquesta de Cámara Reina Sofía.
Sergio Martínez (Piano) – catedrático de Repertorio de violoncello con piano en el Conservatorio Superior de Música de Aragón.
 
7 de diciembre

Stefano Canuti (Fagot) – catedrático de fagot en el Conservatorio de Música "Campiani" de Mantova (Italia).
Chiara Santi (Fagot) – Fagotista solista en las orquestas de Claudio Abbado y Riccardo Mutti.
Rolando Prusak (Violín) – Catedrático de violín en el Conservatorio Nacional de Música de Buenos Aires y concertino en la Camerata Bariloche.
Nora Lastre (Violín) – Estudiante del Conservatorio Superior de Música de Aragón e integrante de la Camerata Aragón.
Michael Klett (Viola) – Profesor de viola y música de cámara en la Escuela Superior de Música de Karlsruhe (Alemania).
Alexander Somov (Violoncello) – Violoncellista solista superior en la Strasbourg Phillarmonic Orchestra y ocupa una cátedra en el Conservatorio Superior de Música de Strasbourg (Francia9:   
                                                
 
23 de diciembre

Isora Castilla Rocha (Piano) – Profesora de piano en el Bern Konservatorium, en Berna (Suiza) y en la Volkshochschule de Berna.
 
11 de enero de 2012

César Cabrera y Amigos (Clarinete) – Profesor de la Escuela Insular de Música del Excmo. Cabildo Insular de La Palma.
 
8 de febrero de 2012

Timur Gasratov (Piano) – Pianista de concierto más importante en la actualidad. Compagina esta actividad con la docencia en la Musikhochschule de Freiburg (Alemania).
 
7 de marzo de 2012

Álvaro Zambrano (Tenor) – Ganador de numerosos premios y menciones, debutó en 2010 en el Festival Rathaushof Kammeroper de Konstanz (Alemania). 
Neil Beardmore (Piano) – Catedrático de Dirección Musical en proyectos de la Escuela de Ópera perteneciente a la Escuela Superior de Música de Freiburg (Alemania).
 
21 de marzo de 2012

Tuópali Duo (Percusión) – Percusionistas de la Orquesta Sinfónica de Tenerife, actualmente organizan el II Festival de Música Contemporánea de Tenerife.
 
11 de abril de 2012

Magdalena Rezler (Violín) – Violinista de concierto, ha dirigido durante 16 años el Rezler-Quartett, catedrática de violín de la Escuela Superior de Música de Freiburg (Alemania).
Aziz Kortel (Piano) – Pianista, director de orquesta e intérprete de cámara. Actualmente es catedrático en la Escuela Superior de Música de Freiburg.
 
9 de mayo de 2012

Jorge Perdigón (Tenor)
Fernando Felipe (Piano)
 
23 de mayo de 2012

Enrique Bagaría (Piano) – Primer pianista español en 40 años en ganar el Concurso Internacional "María Canals" y del Concurso Internacional de Santander "Paloma O"Shea". Compagina su actividad como concertista con la docencia en el Conservatorio Superior de Música de Aragón y en el Conservatorio Superior de Música del Liceu de Barcelona.

 

Archivado en:

Publicidad
Comentarios (0)
Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad