cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Municipios
Publicidad
Los Llanos de Aridane

Aceró, el estadio que inauguró el “partido de la amistad entre los eternos rivales”, cumple 50 años

El 18 de julio de 1966 fue la puesta de largo del nuevo terreno de juego, levantado sobre el antiguo campo de fútbol de este club histórico

Estadio Municipal Aceró en los 60. Foto Helénica, Archivo de Los Llanos de Aridane.

Tal día como hoy, hace 50 años, Los Llanos de Aridane inauguraba el Estadio Municipal Aceró. Como marcan las previsiones meteorológicas para la jornada de hoy, aquel 18 de julio de 1966, era un día de un intenso calor, como recogen las crónicas de la celebración de aquella jornada festiva que conmemoraba el 30 aniversario del Glorioso Alzamiento Nacional, como calificaba la autoridad franquista al golpe de Estado que terminó con el Gobierno democrático de la II República e impuso 40 años de dictadura en España.

El Estadio, que se levantó sobre el viejo campo del Aceró, era todo un orgullo para Los Llanos de Aridane, que podía presumir en ese momento de contar con el mejor espacio para la práctica de este deporte y otros. Las instalaciones llevaban meses terminadas, pero aquella jornada ha quedado para la historia como la fecha inaugural del Estadio, que llevaba el nombre de uno de los históricos del fútbol palmero, donde también jugaba el Argual, y contaba con una pista para la práctica del atletismo.

En ese día, no solo en Los Llanos de Aridane, sino en el conjunto de la isla de La Palma, se concentraron una serie de inauguraciones de infraestructuras y servicios, como una exposición pública de los logros sociales y económicos del Movimiento. Pero el acto que concentró más expectación del público y de las autoridades fue la puesta de largo del Estadio Aceró, cuyas instalaciones fueron bendecidas por el entonces párroco de la iglesia de Nuestra Señora de Los Remedios, Marino Sicilia González, bajo un sol de justicia a las 12 del mediodía.

Entre las autoridades que participaron, figuraban el entonces alcalde accidental de Los Llanos de Aridane, José Vicente Hernández Sosa; el Jefe del Movimiento, Julián Marín González, y el juez José Mateo Díaz. En las intervenciones recordaron la figura del exalcalde de la localidad, Enrique Mederos, que había impulsado estos proyectos antes de su fallecimiento, y al exministro palmero Blas Pérez González. La construcción del Estadio Municipal Aceró costó 1,6 millones de pesetas.

Un anuncio de un partido entre los dos equipos representativos de Los Llanos.

Un anuncio de un partido entre los dos equipos representativos de Los Llanos.

En la presentación del estadio hubo exhibiciones de distintas prácticas deportivas, pero el plato fuerte era el “Partido de la Amistad”, entre los dos conjuntos representativos del municipio por aquella época: El Argual y el Aceró, los “eternos rivales”.

El enfrentamiento duró solo 45 minutos, tanto por cuestiones protocolarias como por el intenso calor que hacía en pleno mediodía, y como buen encuentro fraternal quedó en tablas (1-1). Además, los veteranos del Aceró, entre los que se encontraban Morales, Marcos, Matías o Pedro Ventura, y del Idafe, con nombres como los hermanos Cáceres, Lelo o Cutillas, fueron homenajeados antes del partido.

Había sido una buena temporada para ambos equipos de Los Llanos de Aridane, que terminaron 1º y 2º clasificados de la segunda regional, pero el Aceró, que también campeón de la competición insular, no logró ascender tras caer con un equipo tinerfeño.

Plaza del Mercado de Los Llanos

Al día siguiente, Los Llanos de Aridane inauguraba también la Plaza del Mercado, que costó cerca de 745.000 pesetas; 8 escuelas nacionales, con un presupuesto de 978.175 pesetas, y el nuevo alumbrado público de la calle Díaz Pimienta (53.505 pesetas).

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (0)
Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad