cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Economía
Publicidad

Asprocan valora que el Parlamento Europeo refuerce las medidas de salvaguarda de las producciones de plátano comunitarias

Henry Sicilia afirma que se trata de pasos importantes y que el sector continuará trabajando en el proceso para que las decisiones comunitarias se traduzcan en medidas positivas para los productores

Henry Sicilia con Phil Hogan.

La Asociación de Organizaciones de Productores de Plátanos de Canarias (Asprocan) considera positiva la decisión adoptada ayer por la Comisión de Comercio Internacional del Parlamento Europeo de reforzar las medidas de salvaguarda de las producciones de plátano comunitarias frente a las importaciones de banana de terceros países, así como la defensa de medidas compensatorias.

Su presidente, Henry Sicilia, afirma que “se trata de un importante paso dado por la Eurocámara, en línea con las peticiones trasladadas por los productores comunitarios y defendida con fuerza por los eurodiputados de las regiones ultraperiféricas liderados por el canario Gabriel Mato”. A su juicio, “las medidas reconocen la importancia vital que tiene este sector para las Islas e incide en la necesidad de que se evite que los acuerdos de libre comercio con terceros países supongan su desaparición como consecuencia de las grandes diferencias de criterios de producción en protección social, medio ambiente y seguridad alimentaria”.

No obstante, señala que el sector seguirá trabajando para que dichas medidas se concreten de forma positiva y permanecerá vigilante ante los nuevos pasos de negociación que se darán en las próximas semanas. En este sentido, señala que “los productores de plátano comunitarios trabajarán codo con codo con las instituciones comunitarias para consolidar estos acuerdos y hacer todo lo posible para que estas medidas generales supongan también mecanismos eficaces reales”.

Entre los aspectos adoptados por la Comisión de Comercio Internacional del Parlamento Europeo, Henry Sicilia destaca que se ha avanzado hacia un observatorio de precios estable reclamado por los productores europeos con el fin de hacer una evaluación más precisa de las importaciones y de la situación del mercado europeo, pero insiste en que es necesario que se concrete su funcionamiento y que se garantice la participación de los productores en el seguimiento junto con la Comisión.

Añade que, además del control trimestral, las medidas contemplan que la Comisión tendrá que hacer un análisis anual sobre la evolución del impacto de las importaciones de plátano desde Colombia, Ecuador o Perú sobre el mercado de la Unión y sobre los productores comunitarios.

Dicho análisis, precisa el informe del Parlamento, debe permitir la evaluación de los riesgos de una desestabilización eventual del mercado y la anticipación de las evoluciones de las importaciones para el resto del año. Para ello, la Comisión deberá tomar en cuenta la totalidad de los elementos recogidos a lo largo del año, entre los que se encuentran los volúmenes de producción europea y los importados, los precios de venta sobre el mercado europeo, principalmente en los países productores de plátano, y los aplicados en el extranjero, así como la evaluación de los efectos en el empleo y en los ingresos de los productores de la Unión Europea.

Desde Asprocan, se hace hincapié en que entre las medidas aprobadas se han incluido dos, presentadas y defendidas por el eurodiputado canario Gabriel Mato, que cobran especial importancia para el futuro del sector.

Una de ellas recoge la aplicación automática del mecanismo de estabilización. De esta forma, se garantiza que cuando los volúmenes de importación alcancen el 80% del umbral del mecanismo de estabilización, previsto para una o varias partes del acuerdo, la Comisión deberá alertar formalmente por escrito al Parlamento Europeo y al Consejo y analizar el efecto de las importaciones sobre el mercado europeo del plátano.

En línea con lo planteado por el eurodiputado, esto supondría la suspensión de las concesiones arancelarias preferenciales durante un periodo de tres meses, en el caso de que se alcanzara el 100% del volumen acordado.

Por otro lado, Asprocan apunta que la segunda medida insta a la Comisión a hacer una evaluación de la situación de los productores europeos de plátano antes del 1 de enero 2019 con el fin de que, en el caso de que se observe un deterioro o amenaza grave del mercado o de los productores comunitarios, se establezca una prórroga del mecanismo o medidas compensatorias.

Asimismo, contempla que el Parlamento Europeo pida que la Comisión siga efectuando un análisis anual de la situación del mercado y de los productores después de 2020, de cara a generar medidas de apoyo si fuera necesario.

Desde Asprocan, se destaca igualmente la tarea desarrollada por el sector platanero comunitario que, unido y de forma profesional y organizada, continúa trabajando intensamente para lograr los objetivos que ayuden a su mantenimiento.

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (0)
Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad