Fue una mañana de marzo, viernes, en uno de los amplísimos salones de corte dickensiano del hotel Mencey. Se encontraba en la isla para participar en un acto público, una entrevista en directo con el periodista local Alfonso González Jerez, y, de paso, promocionar su último libro entonces, Las preguntas de la vida, su enésimo ensayo concebido para divulgar la filosofía entre los jóvenes y también entre los menos jóvenes.
Estábamos en 1999, apenas dos años después del repugnante asesinato (uno más entre el millar de crímenes infames de ETA) del concejal de Ermua, Miguel Ángel Blanco, y que desencadenó una oleada de indignación y repulsa sin precedentes en nuestro país. En aquella conversación que mantuvimos y que luego traté de reflejar en las páginas de la revista La fábrica, no le hice ni una sola pregunta sobre el mal llamado conflicto vasco: dado que ambos pensábamos lo mismo, hubiese sido desperdiciar unos minutos preciosos con un señor que tantas cosas de interés tenía (y tiene) que decir sobre muchos y muy variados temas.
Transcurridas casi dos décadas del citado encuentro, aún recuerdo con especial agrado el carácter afable de Fernando Savater; su genuino sentido del humor, que cosquillea con el batir de alas de una mariposa en todo cuanto escribe; su inteligencia aguda, afilada, nunca ofensiva; sus excelentes modales, aprehendidos en los marianistas de Aldapeta y de su señora madre, que fue maestra nacional; y su barba recortada, su mirada estrábica y su camisa de estampados coloristas y diseño psicodélico que tanto lo emparentan con Allen Ginsberg.
Inquieto, contestatario, lector voraz, curioso e impertinente, hombre de una cultura enciclopédica, hedonista confeso e intelectual de férreas convicciones cívicas, que antepone siempre a cualquier interés egoísta o al silencio cobarde que otros escogen desde una neutralidad que es, a la vez, cómoda y cómplice, he vuelto a reencontrarme con Fernando Savater, recientemente, a través de la lectura, urgente e indignada, de Contra el separatismo: airado, lúcido, clarividente y eficacísimo remedio contra la pandemia de estulticia y estupidez que amenaza con demoler la nación española, patria común e indivisible de cuarenta y seis millones de seres humanos, unidos por una constitución que proclama como valores superiores la libertad, la justicia, la igualdad y el pluralismo político. Justo aquello que pretenden dinamitar una minoría de energúmenos, desaprensivos, insensatos y traidores que, encima, pretenden llevar la razón de la sinrazón y subvertir el actual estado social y democrático de derecho, para arrastrarnos, de nuevo, por el fango y el lodo de la involución totalitaria.
Vamos, hombre…
GALVA
Los extremos son tan absurdos que chocan Pintao….
Si los Vascos tuvieron Conciertos económicos y respeto a sus Fueros es porque cumplían una obligación recíproca…Eran bastantes; la más famosa, la aportación de sus Tercios.La mejor infantería de todos los tiempos hasta la época.Mejor que la Falange de Filipo, de Alejandro, de los Espartanos.Mejor que las Legiones Romanas….
Si España fue un gran Imperio fue por Los Vascos…
A nadie le debemos más….
Pintao…El gran problema de la izquierda española es que soporta un grupúsculo radical ( la progredumbre) que llama FASCISTA al que no le baila el agua de sus delirios cristianofobos, FemiNAZIS, gilibudistas y frikiveganos…..Todo ello con un engrudo de fanatismo y odio sin par…..
Ese es el problema de la izquierda….
El de la Derecha es distinto pero parecido…….Para mi, el principal actual es su ultracapitalismo exacerbado….
Saludos….
Leer más
Pintao
Cuando se participa con comentarios a los artículos que uno lee, siempre puede correr el riesgo de encontrarse con aseveraciones con las que uno discrepa, aunque como siempre, ha de convenir en que la opinión es libre, y desde ese punto de vista, respetable.
Con ello me refiero a leer un poco más abajo que Fernando Sabater es un filósofo de ideología falangista.
Siempre puedes aprender algo nuevo, aunque te lleves tamaña sorpresa.
Si esto fuera así, los que venimos leyéndole desde hace algunas décadas, no se puede explicar como pudo ser el dicípulo aventajado del profesor García Calvo, que para los que lo recuerdan, fue represaliado junto a Tierno Galván, cuando todavía El habitaba entre nosotros.
Más bien si algún cambio ha tenido en su trayectoria política según yo creía, ha sido de libertario a socialdemócrata con algunos tintes liberales, por lo que fue uno de los que primero se unió a Rosa Diez en UPyD, más que nada por sus tientes antinacionalista excluyente.
Si alguien que sigue a Nietzsche o Heidegger o que escribe obras tales como “Etica para Amador” o “Política para Amador” o que fue uno de los creadores del Foro de Ermua junto a Carlos Totorica y Jon Juaristi, dignos representantes de la izquierda vasca no nacionalista, o que hoy en día refuerza con su presencia el discurso de los intelectuales catalanes no separatistas como Albert Boadella, Alvaro Pombo, Arcadi Espada o Xaviert Nart, si esto es un típico falangista de camisa azul y cara al sol con la camisa nueva, es que yo he terminado por no saber nada y dejarme llevar por las apariencias sin enterarme de la misa la mitad.
Pero que le vamos a hacer, así es la vida.
Leer más
estaca
El País Vasco va bien económicamente gracias a unos privilegios medievales llamado el “cupo vasco”, o , según otros, el “cuponazo”. Consiste en que todos nosotros paguemos para que el gobierno invierta el esa región el doble de la media de lo que invierte en el resto de la nación.
El terrorismo nació de la propia sociedad vasca, en las sacristías y el pueblo vasco miraba para otro lado cuando asesinaban a los pobres guardias. Fue Aznar quién lo derrotó, asfixiándolo económicamente. ZP lo resucitó. Recuérdese el siniestro Rubalcaba con la operación Faisán. Luego el propio ZP claudicó en la negociación y el infame Rajao soltó a los terroristas del tiro en la nuca.
El País Vasco y Cataluña se desarrollaron gracias a esos “ciudadanos de segunda”, maketos y charnegos”, – a quienes desprecian- que emigraron a esas regiones favorecidos por Franco a costa de otras regiones.
Ibarreche es miembro de un partido fundado por un racista, Sabino Arana, el PNV, hegemónico en el País Vasco por voluntad de sus votantes. Con su apoyo y el de otros partidos vascos, todos ellos representando de la mayoría del pueblo vasco presentó un plan independentista en el Congreso y fue rechazado.
Leer más
Marta71
¡QUIEN SE HAYA GASTADO LAS PERRAS Y HAYA VIAJADO A EUSKADI, SABE QUE HAY CARTELES EN LOS QUE SE PUEDE LEER: ESTO NO ES NI ESPAÑA NI FRANCIA!
FERNANDO SAVATER ES UN FILÓSOFO DE IDEOLOGÍA FALANGISTA, LO CUAL ES RESPETABLE; PERO DIGNO DE SER TENIDO EN CUENTA. ES UNA PERSONA QUE SE HA HECHO A SÍ MISMA Y QUE NO HA HEREDADO INMUEBLES DE LOS QUE VIVIR DE ALQUILERES O NO RECIBE SUBVENCIONES DE LA UNIÓN EUROPEA POR FINCAS DE CULTIVO QUE ÉL NO TRABAJA.
Leer más
GALVA
Lo mas curioso Pintao , es que los catalanistas, tiene como tópico al “andaluz gandul y pícaro”, y ellos han vendido su industria, carácter e identidad mercantil , al ladrillo y al filibusterismo….
HAN DEGENERADO…
Muy por encima del filibusterismo de la “meseta”….
En cambio, el País Vasco ha mejorado y reconvertido su economia,ínfima corrupción, liquidado el asunto del terrorismo, y su madura población mando a hacer gargaras, civilizadamente , a Ibarretxe y a su PLAN. Mensaje Vasco: Menos cortina de humo Y MAS EDUCACION,SANIDAD Y SERVICIOS…
Y se supone que no fueron romanizados…Bueno, los nórdicos tampoco…
El vasco no se siente superior al español; ni a nadie…NO ES ACOMPLEJADO…
Bueno, eso si, si le dices que es inferior, se enfrenta a un Noruego leñador 4X4, aunque tenga el cuerpo de Clemente.Y es capaz de retar a Nadal a un partido de Tenis….
Pero eso, con todo el mundo…
Leer más
Pintao
Siempre que leo o escucho a Fernando Sabater en youtube, comprendo que mucha gente como él hubiese sido necesaria en este país en los últimos trecientos años. Respira libertad y responsabilidad por los cuatro costados, dentro de un ámbito de libre pensamiento profundamente laico, pero respetuoso con las ideas de los demás siempre y cuando se respeten las del vecino.
Acerca del problema de Cataluña, yo soy de la opinión después basada en mi experiencia personal, que en el fondo la idea inductora del movimiento secesionista arranca del complejo de supremacía que los muchos catalanes sienten con respecto a España y a todo lo español. Lo demás es circunstancial y instrumentalizado para justificar la idea primaria.
Esto es un sentimiento bastante humano cuando se da la circunstancia de ser una zona económicamente más desarrollada que el resto del país de donde tradicionalmente han venido masas de trabajadores a ganarse el pan. Esto lo pude experimentar durante los años que fui emigrante en la Europa del norte, donde la gente es educada pero el sentimiento no es el mismo que el que bajo otras circunstancias pude sentir en Italia o Grecia.
Estas “bajas pasiones” latentes y tan propias del ser humano, son fácilmente explotables de manera interesada cuando la campaña se monte de modo muy inteligente y por gente muy preparada que no dan ni una puntada sin hila.
Desgraciadamente creo que el asunto no se va a solucionar a corto plazo, pues estos contratiempos los tienen bien asumidos en una hoja de ruta que no termina aquí, aunque el sol salga por antequera.
Y demos gracias a Dios para que en condiciones de “presión y temperatura” favorables la cosa no se contagie a “los paisos catalanes”.
Naturalmente que el nacionalismo extremo es perverso, como podemos comprobar leyendo a Sabeter o a Aramburu, pero es muy goloso para adoctrinar a las masas y venderles la idea de una Arcadia feliz, cosa que ya la historia nos enseña.
Leer más