A Antonio San Blas y a tantos otros y otras inolvidables ángeles de alas blancas que harán fuerza desde arriba para que este sueño sea por fin realidad
"Prefiero hacerme antes del PP que del Mensajero"
Surgia Sanjuán, esposa de Pepín La Perla, elegante mediocentro del Tenisca en la década de los sesenta y propietaria de un popular kiosco en el barrio de San Telmo, a quien el pintor Francisco Concepción rebautizó como el Kremlin
Cuando el pasado día 1 de mayo, en compañía de mi amigo Toño Paz Medina (mensajerista moderado y simpatizante atlético, ahora en Bruselas, por obra y (des)gracia de esta crisis que no cesa, ni cesará), asistí junto a una nutrida parroquia de palmeros nipones, que poblaban la tribuna del Rodríguez López, a la inapelable derrota de la Sociedad Deportiva Tenisca, en la final de la Copa Heliodoro, confieso que, después de aquel partido, no daba un euro por el porvenir del equipo blanco en la actual fase de ascenso a la categoría de bronce del fútbol español.
Su rival de entonces, ya en Segunda División B, el C. D. Marino, se deshizo del cuadro merengue, en la segunda mitad, con diez minutos de apabullante contragolpe y puntería letal. Con tres goles en contra, encajados en un abrir y cerrar de ojos, al Tenisca, que había sido acribillado a banderazos en la primera parte por un juez de línea imberbe y demasiado bisoño para estas lides y que le señaló constantes fueras de juego (algunos, más que dudosos) a sus jugadores de ataque, no le quedó otro recurso que apelar a su historia, a su modesta pero gran historia, y con un coraje admirable, digno de pilotos kamikazes de la II Guerra Mundial, sus futbolistas se lanzaron a la empresa imposible de igualar una final que tenían completamente perdida.
Lo paradójico del caso es que, de haber gozado de una dosis de fortuna, el equipo palmero habría puesto en algo más que aprietos al conjunto del sur de Tenerife. Hubo un par de pelotazos al palo y algún que otro sobresalto pero el marcador final no registró apenas variaciones.
A pesar de la decepción que supuso aquella derrota (una más) en la final del torneo por antonomasia dentro del fútbol provincial, quienes presenciamos el partido sabemos que este domingo, en el Virgen de Las Nieves, la enésima oportunidad de lograr la meta que se le viene negando al club del Castillete con obstinada insistencia desde hace diecinueve años (al igual que el número de veces que me presenté al examen práctico de conducir también aquí he perdido la cuenta: ¿ya van siete? ¿u ocho? ¿serán nueve?), ha sido lograda con el tesón, el esfuerzo y la fe de un grupo chicos formidables que, de la mano del siempre serio Javier Vales (el técnico que no pierde la compostura ni se desmelena), nunca han dejado de creer en sí mismos y son perfectamente conscientes de que el escudo que lucen en su camiseta representa tanto un pasado glorioso (no olviden que el Tenisca es el único equipo canario de Tercera División que jamás ha bajado de categoría, condición que sólo es compartida por otro club en toda España, el Alaior de Menorca) como un futuro más que prometedor: no en balde, la escuadra juvenil acaba de subir a División de Honor.
Conviene no olvidar nada de esto. Así que no hay ninguna excusa ni pretexto para dejar de acudir pasado mañana al campo y arropar y ovacionar a estos muchachos como se merecen, cualquiera que sea el resultado. Al fin y al cabo, habrán combatido con honor y con el alto sentido del deber cumplido de los antiguos samuráis, en el imperio del sol naciente.
spica
José Amaro: Después de 210 minutos de juego, que ninguno de los dos equipos haya logrado un misero gol, dice muy poco de uno y otro. Ahora resulta, que estos profesionales del tema han visto las porterías tan grandes y lejanas, como yo las veía hace 50 años. Igual, como bien dice D. Pedro Luis, si hubiese seguido perseverando, incluso estaría hoy resolviéndoles la papeleta en el Atlético de Madrid. Un abrazo y paciencia.
Leer más
PedroLuis
Malditos penaltis…
Y el Tete…penoso.
No sé que decir. Toca seguir persevarando.
Leer más
Atilaelhunico
Excelente comentario Spica… lo he disfrutado a montón. Creo que por situaciones similares a las que narras hemos pasado todos. Unos las hemos sabido tomar como aprendizaje y otros, lamentablemente no lo han sabido superar.
Saludos!
Leer más
ENANAPATUDA
Mañana subimos POR FIN!!! Y vamos a estar presentes…Si no se logra, no pasa nada.
Gloria al TENISCA!!!
Leer más
spica
Recuerdo que en una ocasión formalicé mi fichaje por la SD TENISCA. Hace más bien poco, alrededor de 55 años. Bajo la dirección, mas o menos técnica, de Antonio San Blas, q.e.p.d., creo recordar que, con su pequeño camión, nos transportaba hacia Bajamar. Terreno de juego que, como “futbolista”, pisé por primera y última vez cuando un día Antonio se equivocó y me situó en la alineación. Creía que era más fácil. Una vez en el terreno de juego y acostumbrado a otros de dudosa categoría, la impresión de inmensidad en longitud y de inalcanzables las porterías, inmediatamente, aun dada mi cortísima edad, caí en la cuenta de que el fútbol para mí sería pura y exclusivamente como espectador. Nunca en mi vida estuve más acertado. Dado mi fatal rendimiento en la primera parte y que el balón creo que lo tocaron mis piernas solamente una vez, le comenté a Antonio mi intención de abandonar y no regresar en el segundo tiempo: era muchísimo mejor para todos. Él, a pesar de los años, recuerdo su postura y el pleito que me echó, en el sentido de que no se podía en aquella época hacer cambios y debía continuar. Así fue. Jugábamos frente al mejor equipo infantil del momento, el JOROS, que nos endilgó, aquí puedo fallar poco, once goles a cero, casi nada. Luego, ya se archivaría mi ficha en el lugar que por su importancia hubiese requerido y fin de mi vida deportiva en este gran equipo. Luego, casi se fue limitando a mirar los domingos tarde los resultados en el marcador electrónico del balcón de la avenida, se dedica uno a la vida profesional fuera de su Isla y solo queda de vez en cuando que uno de tus hijos te recuerde resultados y situaciones como esta actual. José Amaro Carrillo me trajo en el recuerdo todo esto, aumentado si cabe por la mención a Antonio San Blas: buena persona y un gran amigo mientras estuvo. Al TENISCA, que ascienda y que logre siempre lo mejor y para José Amaro y sus hermanos, que lo disfruten.
Leer más
riego
gloria al TENISCA.
Leer más
PedroLuis
Rezamos pues, para que al Tenisca se le aparezca la Virgen de Las Nieves… Y para evitarle a usted, cuando pronto (de la novena no pasa) nos lo encontremos hecho un "Fernando Alonso" por las calles de Santa Cruz. ¡¡Suerte para ambos… y para los viandantes!!
Leer más
iperez
Suerte al Tenisca el domingo y esperemos que pueda competir en 2ª B. Magnífico aquel Tenisca de finales de los setenta con Blas Ramón, un jugador de superior categoría, el goleador Ramos, la seguridad en la portería de López o la clarividencia del doctor Orihuela en medio campo; un equipo casi al cien por cien palmero- Orihuela era tinerfeño-, que ascendió y llevó el nombre de La Palma por la Península. Un saludo, Jose.
Leer más