En su justificado aunque desmedido y, en el fondo, insensato afán por desbancar de la Moncla a su predecesor (de cuyo apellido preferiría no acordarme), Pedro Sánchez tuvo que hacer malabares con la aritmética parlamentaria, a fin de hacer prosperar la primera moción de censura exitosa en cuarenta años de democracia constitucional.
Carente del menor programa de gobierno (en minoría en el Congreso y en la oposición en el Senado), las líneas de actuación del Ejecutivo socialista están absolutamente condicionadas por toda suerte de desventajosas circunstancias: con unos presupuestos heredados del equipo anterior y escaso margen para enmiendas y modificaciones, tal y como ha indicado la Comisión Europea, este consejo de ministros, del que ya se han caído dos titulares y otros dos han estado a un paso de ser sustituidos, trata de fijar nuevas directrices, de sacar adelante proyectos de ley (largamente pospuestos o vetados por el gabinete anterior) o de aprobar medidas decorosas con el ideal progresista que se le presupone pero, lamentablemente, inevitablemente, fatalmente, está encadenado de modo irremediable (mefistofélico más bien) a las inconfesables retribuciones que ha de satisfacer a todas aquellas fuerzas políticas que con su voto facilitaron la caída del Partido Popular al abismo de su propia naturaleza reaccionaria (y también cavernaria), a través de un procedimiento tan lícito como discutible.
La laxitud y ambigüedad moral con la que ahora el régimen sanchista (y sus corifeos) trata de lidiar con la judicialización del proceso secesionista catalán contrasta con el imperturbable rigor con el que dicho disparate era calificado hace un año por el entonces líder de la oposición parlamentaria, fuera del parlamento, y hoy devenido en presidente de gobierno sin haber ganado las últimas elecciones.
Apenas transcurridos unos tres meses desde su nombramiento, sólo los ilusos, los ingenuos y los adictos y adeptos al sanchismo se niegan a reconocer que, en realidad, lejos de reformar o sanear el estatus quo de la clase dirigente, la llegada al poder de Sánchez y compañía sólo persigue el ejercicio de ese mismo poder por el mayor tiempo posible.
Mientras, la imparable fagocitación del PSOE a cargo de ese Leviatán siniestro, ese engendro ideológico, ese lobo siberiano con piel de cordero que responde a las siglas de Podemos, proseguirá con un ritmo implacable, lo que a la larga se traduce en la degradación institucional (como ha quedado demostrado en la reciente sentencia suspensa del Tribunal Supremo sobre el coste fiscal de las hipotecas), en el irreversible desmantelamiento del estado social y democrático de derecho y en la aparición, en lontananza, de un terrorífico porvenir, del eterno retorno del escenario de auténtica pesadilla que precedió a la segunda guerra mundial: y es que vuelven los monstruos, son los mismos (movimientos totalitarios, a derecha e izquierda) y con el mismo insaciable apetito.
Que los dioses nos ayuden.
estaca
D. Amaro, lo de las hipotecas es un asunto bien simple: hace más de un año la Sala de lo Civil del Tribunal Supremo dijo que la constitución de una hipoteca como garantía del cobro del banco del préstamo, solo beneficia al banco.
Lógicamente los gastos de tal acto los debería pagar el banco. Pero al Supremo, le entró cagalera y dijo que, a pesar de lo anterior los gastos (valoración, notario, registro ye impuestos sobre actos jurídicos documentados, AJD) deberían repartirse entre el cliente y el banco, siendo el último gasto, -el AJD- a cargo del cliente. El AJD supone el 70 % de esos gastos.
Esas sentencias son un infecto apaño salomónico: si unos gastos son en beneficio únicamente de una parte, el banco, que lo pague éste ¿no? Esas sentencias están recurridas al Tribunal Europeo de Justicia y lo más probable es que falle a favor del cliente.
En eso llegó – no Fidel, que se quedaría con el santo y la limosna- sino la Sala de lo Contencioso y dijo que el segundo párrafo del artículo 68 del reglamento de Hacienda (RD 828/1995) es nulo.
¿Y qué dice el articulito de marras? Dice lo siguiente:
“Artículo 68. Contribuyente.
Será sujeto pasivo el adquirente del bien o derecho y, en su defecto, las personas que insten o soliciten los documentos notariales, o aquellos en cuyo interés se expidan.
Cuando se trate de escrituras de constitución de préstamo con garantía se considerará adquirente al prestatario.”
Es decir que el segundo párrafo, -felizmente anulado-, contradice el primero cuando atribuye el pago a “aquellos en cuyo interés se expidan”. Vamos uno de tantos privilegios que se le habían concedido a la banca el PSOE. (Cómo si nó le condonarían los préstamos a los partídos políticos?
La sala de lo Contencioso del Tribunal Supremo “corrige” esa contradicción. Ni más ni menos. Eso lo ve hasta un ciego.
Leer más
estaca
Don Amaro. comparto casi en su totalidad su primer párrafo. El Rajao ha sido una de las peores plagas que ha sufrido este país: ha engañado a sus votantes a la semana de tomar posesión del cargo; ha endeudado al país para darle dinero a los insaciables catalufos; ha destrozado su partido; ha intentado desmovilizar a la gente que se rebela contra la desaparición de España. Como si fuera poco, ha creado de la nada, con sus TV un partido antisistema de zafios e ignorantes (Podemos) empeñado en destruir España con el objeto de debilitar al PSOE.
Para mi Pedro Sánchez, tiene el cielo ganado por habernos librado de dos grandes enemigos de España: Cebrián y el Rajao.
Yo creo que cualquier político tiene (y debe) ser ambicioso y llegar a las cotas más altas de poder para hacer cosas por el bien del país. No me costa que al Rajao que llevaba toda la vida en política, haya llegado a ser presidente porque tuviese una pistola en la espalda y ningún interés. Fue presidente mediante una labor sistemática de cargarse su partido en 2008 y sustituirlo por una camarilla cerrada de amigotes (Arenas, Arriola, Mato, Ana Pastor, Bárcenas, etc) que controlaban (y lo siguen haciendo en parte) esa estructura piramidal.
La UE, desde hace varios años le viene diciendo al gobierno que había que legislar y adaptar le legislación bancaria a las directivas de la UE. En marzo de 2016 le dio un ultimátum y les dijo que, a partir de noviembre de 2018, si no lo hacía, tendríamos que pagar una sanción diaria de más de cien mil euros diarios. Lo mismo que ocurrió con los estibadores.
La banca empezó a inquietarse, porque el dinero no espera a la pachorra del Rajao. Entonces dos grandes bancos, llamaron a Pedro y le propusieron ser presidente. La prueba evidente es que ni Pedro lo sabía, es que justo diez días antes se había metido con Torrá, llamándolo poco menos que nazi. Por esa misma precipitación, Pedro dijo que convocaría elecciones enseguida.
Lo que ha seguido después es otra historia
Leer más
GALVA
Parece que a algunos no le gustan los HECHOS que se producen con el vodevil catalán; es la equivocada tendencia basada en el resabio de ciertos elementos ( podemitas sobre todo) de acabar con España…No por intelectualidad , que no tienen;solo por la garrula aspiración que tenia la FAI CNT hace un siglo…Acabar con los estados, con los poderes, con Tarzan de los monos y demás…….
Me recuerda la parte de La Vida de Brian DONDE APARECEN LOS PREDICADORES APOCALÍPTICOS….
“Hay que acabar con España; porque las hordas de la Falange vendrán, y os sacaran los ojos, os comerán los riñones crudos, el hígado con tomillo…………….ARDEREIS COMO EN EL 36…..”
Y si tu mano o tu pie te es ocasión de pecar, córtatelo y échalo de ti; te es mejor entrar en la vida manco o cojo, que teniendo dos manos y dos pies, ser echado en el fuego eterno. Y si tu ojo te es ocasión de pecar, arráncatelo y échalo de ti. Te es mejor entrar en la vida con un solo ojo, que teniendo dos ojos, ser echado en el infierno de fuego.
TE DIRÉ….
Leer más
spica
… si exceptuamos al populismo bolivariano de Maduro), y algún país africano sin significación alguna en el contexto internacional.
Me pregunto: ¿Y Bolivia? ¿Y Nicaragua? ¿Y Cuba? No incluyo Corea del Norte pues la democracia aquí se excede. José Amaro, ¿ algún país europeo o a nivel mundial no reconoce a alguna de estas tres perlas? Como diría nuestro “estafermo” fin de la cita, y yo fin de cualquier polémica.
Leer más
Pintao
Da gusto leer tanto el artículo como las reflexiones que le siguen , e invitan a tratar de aportar un granito de arena, o al menos a intentarlo.
No se si yo estaré demasiado influenciado por las fuentes de información que en este caso más me han parecido fidedignas de la realidad catalana, y se trata de la Vanguardia,
A veces compruebo que hay muchas otras opiniones que dentro de la prensa “patrióticamente correcta” consideran a la Vanguardia portavoz de un “nacionalismo feroz y desleal”, pero desgraciadamente creo que no tienen en cuenta que las cosas “son lo que son y no lo que nos gustaría que fueran”.
Estoy seguro que si se aplicaran las medidas que gran parte de la derecha española considera pertinentes, acerca de Cataluña, como supongo que seguiremos disfrutando de un estado democrático y tarde o temprano habrá elecciones en Cataluña, me pregunto que pasaría si en vez del 50 % , los independentistas obtuvieran el 70 %, caso posible dado el inteligente relato que los subsodichos han conseguido colocar, y los efectos de las medidas que en ocasiones anteriores se han llevado y a la vista están los datos.
Partiendo desde Pujol, que en el fondo es, junto a sus amigos, el padre del invento, han sabido que teclas ir tocando para muy bien implementar el efecto de su “proces”, contando con la inestimable ayuda de las torpezas que desde Madrid se han ido cometiendo, y no seamos ilusos, con un 70 % de los votos, ya encontrarán los apoyos para llevar el agua a su molino, que como decía Don Quijote, “cosas veredes, amigo Sancho.
Ya sabemos que el “relato del procés”, está trufado de falsedades históricas y medias verdades para que cuelen, pero desgraciadamente la historia está llena de tremendas injusticias que a la larga terminan formando parte del relato oficial, y aquí paz y mañana gloria.
Hay acciones que siendo justas y acordes a derecho que aplicadas en un momento inoportuno son capaces de hundirte al fondo del abismo, como por ejemplo las cargas policiales de aciago 1 de oct, al cual el proces le ha sacado tanto rédito que como decía Tardá, “este asunto nos ha venido que ni de coña”.
Aún hoy, cuando husmeo la prensa internacional en Internet, al hablar de Cataluña, sólo lo que se les ha quedado en la retina han sido las cargas de la policía contra los colegios electorales. Vuelvo a lo mismo, las cosas muchas veces son lo que parecen ser, y más en la prensa internacional la información que tienen del problema es superficial, y sin duda los independentistas con un relato muy bien elaborado han tenido la habilidad de moverse como pez en el agua.
Menos mal que hoy por hoy, el hecho de que le hagan alguna entrevista por esos mundos a Borrel y que sepan que identificar a Sanchez con el franquismo residual, no cuadra mucho, empiezan a preguntarse que quizás los catalanes no tengan tanta razón como dicen, y que dentro de sus proclamas de “democracia, derechos civiles y diálogo pacifico”, haya también gato encerrado.
Es importante que la opinión mayoritaria de los países occidentales capten la idea, porque con la habilidad que emana de los discursos de Aznar o Pablo Casado o Vox, vamos apañados, y lo de que en el fondo se tenga razón, valdría en tiempos de Franco, pero hoy las cosas no funcionan así, y basta que la opinión pública marque una tendencia, para que los políticos terminen alineándose con ella aunque tengan que buscarle las tres patas al gato.
A veces me gusta seguir en youyube las tertulias de Federico Jiménez Losantos con sus acólitos a doc, y me pregunto si ellos piensan que el mundo termina en los Pirineos. Aunque hemos avanzado mucho, todavía hay aspectos en que Spain sigue siendo algo different.
El otro día vi a Josep Borrel en una tertulia en una lele francesa, y respiré optimista al comprobar que también podemos dar una imagen de país moderno, cosa que sin duda somos.
Leer más
Martelero
Pero si M.Rajoy ni se molestó ni en conservar el poder ni en convocar elecciones ni nada, ¿Qué hizo? Se fue al restaurant a papear y pasar de todo. Y bien que le fue.
Cuatro lineas que leo y ya empezamos mal. Artículo sesgado, tendencioso y partidista. Cuatro lineas y mucho fue.
Leer más
jacarrillo
Estimado amigo:
Admiro (y envidio) el optimismo que destilan sus (siempre) ponderadas y sabias palabras. Acepto de buen grado la documentada y bien argumentada réplica y sólo deseo que, en efecto, al final tenga usted razón y mis funestas predicciones queden en equivocados (y disparatados) presagios. Ojalá.
Leer más
pevalqui
Asistimos a un escenario político que estaba previsto desde el momento en que Pedro Sánchez por una suerte de contubernios, que en un principio tenían como único objetivo desplazar al innombrable y a su Partido, del gobierno de España, inevitablemente se vería obligado a asumir determinados supuestos políticos -en el supuesto caso que quisiera prorrogar como así parece-, su estancia en La Moncloa, que le avocaría al dilema imposible, porque en Política, nadie da duros a tres pesetas. Y esta es la situación actual…
Acosado por una derecha cada más más extremista que aún parece no haber asumido su desalojo del Poder a través de un procedimiento democrático, en virtud de una moción de censura al Gobierno de la Nación, con el añadido del Talón de Aquiles del nacionalismo independentista catalán, que sigue haciendo de las bravatas dialécticas su modus vivendi, y el “false friend”, Pablo Iglesias, que haciéndonos eco de la interpretación léxica del término, sería atribuir a una palabra, un significado erróneo, en virtud de la similitud que aparenta representar con la significación adjudicada. En este caso con la connivencia de Pedro, mientras Pablo intenta conseguir réditos políticos, mediante el juego maniqueo de “con una velita a Dios y con otra al Diablo”, intentando convencer a aquellos políticos presos (porque presos políticos lo serían en virtud de su pensamiento como tal), algo que afortunadamente ya no existe en España, cuando transgredieron gravemente las leyes, la Constitución española por la que en función del Estatut, debieron regirse, y por el propio Estatut, en las sesiones parlamentarias del 6 y 7 de Septiembre del pasado año.
Serán ahora los jueces, quienes deban acreditar si se trató de una sedición o de una rebelión, aunque el gobierno de Sánchez ha tratado de anestesiar hasta el infinito, una enfermedad cuya etiología seguía por los mismos derroteros: el nacionalismo independentista, no se ha movido ni un centímetro de sus posiciones. Y esta es la situación actual…
Discrepo en esta ocasión (y no me considero sanchista), de tu concepción cuasi apocalíptica de la problemática que llevamos viviendo ya en la España constitucional y democrática, desde la famosa “cuota catalana” pactada en su momento por Felipe González con Pujol, continuada por Aznar cuando también logró formar gobierno con el apoyo de CIU, una vez que se cedió a los Mossos la responsabilidad de la seguridad de Cataluña, los mismos que hicieron la “vista gorda” el día del turbulento y chapucero referéndum, ergo a través de Los Pactos del Tinell, en donde se acordó formar una coalición tripartita en Cataluña, formada por el PSC, ERC (La Esquerra de Carod Rovira), e IU con los Verdes (que generalmente suelen tener un color ideológico más próximo al rojo perla), desalojando tanto al delfín de Pujol, Artur Mas, del gobierno de la Generalitat, como prescindir del PP, en cualquier ámbito de influencia, tanto a nivel de Cataluña, como del Estado español. Y al mismo tiempo, promover un nuevo estatuto para Cataluña, que sustituyera al que se aprobó en el año 1979.
Aquel estatuto, cuyo principio ideológico se fundamentaba en la búsqueda de la optimización del auto gobierno catalán adornado de una terminología que contradecía los principios constitucionales, como el hecho de que Cataluña era “una nación” lo cual llevaba implícita la posibilidad de arrogarse para sí los mecanismos judiciales que luego propiciaran lo que fallidamente ha sucedido, y que una vez votado afirmativamente por el pueblo catalán, fue enmendado por el Constitucional, tras una pirueta de Zapatero que provocó que ERC saliera del Gobierno de la Generalitat, junto con la denuncia que por aquel entonces el PP planteó al Constitucional: un sinfín de despropósitos, con incumplimientos de una parte y de la otra. Porque la lengua catalana tampoco ha cohabitado (como así señala el actual Estatuto, en igualdad de condiciones con la española). Habiendo tenido su epílogo final en la crisis económica y financiera, que puso a Rajoy a los pies de los caballos, al negarle a Artur Más (la pela es la pela Jordi), la eterna pretensión de la burguesía catalana comandada por CIU: el control de la Hacienda y los mismos beneficios fiscales habidos en Euskadi, en su huida hacia adelante para tapar la corrupción que les impregnaba, y que ha tenido como actores principales a la familia Pujol y a determinados cargos de CIU con el famoso tres per cent, entre otras tramas judiciales en los que se han visto implicados. De ahí el pitote posterior. Prolongado por una forma de hacer política por parte del PP, de forma absolutamente inmovilista. Y esta es la situación actual…
Hay quienes han llegado incluso a equiparar la situación política actual con la vivida durante la Segunda República. En un contexto en donde el populismo de extrema derecha cada vez está obteniendo más cuotas de poder en Europa (cuyas instituciones no han logrado generar una política fiscal común, ni una política migratoria coherente asumible en igualdad de condiciones por parte de todos los socios, mientras la política monetaria, muestra ostensibles contradicciones), junto con el advenimiento de los partidos nacionalistas y xenófobos, en el escenario de un Parlamento Europeo sujeto a políticas económicas neo liberales, más bien convertido en un mercadeo que en la búsqueda de unos objetivos comunes y sociales que engloben a la mayoría de los ciudadanos.
Y discrepo -y con esto concluyo- contigo, de tu percepción apocalíptica, porque actualmente existen otros mecanismos, tanto políticos como sociales, en algunos casos amparados en alianzas internacionales, p.ej, la no aceptación del independentismo catalán por parte de ningún país europeo ni a nivel mundial, si exceptuamos al populismo bolivariano de Maduro (cuyas consecuencias está sufriendo el pueblo venezolano), y algún país africano sin significación alguna en el contexto internacional. Y porque España, estimado José Amaro, es un país enormemente fuerte, a pesar de tantos desatinos como los que han habido. El independentismo pensó que podría enfrentarse a un gobierno, cuando en realidad lo hacía contra todo el poder político y judicial de un país, que además es la octava economía mundial y ostenta el número diez y seis en calidad democrática, con una riqueza cultural inmensa y una historia imbricada por la presencia de otras culturas como la árabe y la judía. Un país que además no ha sucumbido ante cuatro invasiones. La última la napoleónica. Y todo eso, son palabras mayores.
Leer más