Dedicado con especial cariño a Sergio Acosta Zurita y a todos los niños que como él son los únicos que en su clase lucen con orgullo el uniforme del Tenerife
"El Atlético de Madrid ha sido y lo es todo para mí. Una religión, un estado de ánimo. Es la vida, mi vida. Entré de niño y aquí sigo […] Hay que sentir los colores y cumplir con tu obligación, dar al club lo que se merece. Al Atlético hay que tomarlo como es. Como una novia o una mujer. Hay que aceptarlo, quererlo, cuidarlo y convivir con él hasta el final […] Ser rojiblanco es un sentimiento y contra los sentimientos no se puede luchar. Ser del Atleti es un dogma de fe […] y nos hace mirar al pasado con orgullo y al futuro con optimismo. Luchando como hermanos, defendiendo nuestros colores y derrochando coraje y corazón, como reza nuestro himno. Amén"
Adelardo Rodríguez, el jugador que en mayor número de ocasiones (551) vistió la camiseta colchonera a lo largo de diecisiete temporadas
"Quien ame las emociones que se haga del Atlético. Aquí encontrarán para dar y tomar. Y el infarto, a poco que se descuiden"
Vicente Calderón, presidente del club del Manzanares (1964-1980, 1982-1987)
"Soy del Atlético de Madrid porque es el equipo que más se acerca a la realidad, a la vida"
Juan García Hortelano, escritor
En un país en el que ya nadie cree en nada porque nadie cree en (casi) nadie y todos nos hemos vuelto un poco nihilistas y contemplamos cuanto ocurre alrededor con una especie de perpleja y descreída indiferencia, con extrañamiento, como si nos hubiésemos apartado de nosotros mismos para que, en un futuro que hoy parece más ingrato y remoto que nunca, no nos pregunten dónde estábamos ni qué hicimos entonces, reconforta que aún se conserven ciertos valores (a la baja, pero valores al fin y al cabo, qué coño) como la honestidad, el altruismo, la honradez profesional, la palabra dada o la lealtad, que es de lo que quería hablarles (¿hay alguien ahí, al otro lado de esta pantalla?) en esta ocasión.
Me ha conmovido el último anuncio con el que el (muy depauperado y lastimoso) Club Deportivo Tenerife pretende captar abonados para esta temporada en la que recién acaba de empezar a rodar la pelota. La fotografía, que cuelga en algunas marquesinas de las paradas del tranvía, muestra en primer plano el rostro iluminado de un niño que, desde la esquina inferior izquierda del encuadre, mira hacia arriba (uno no sabe si en actitud de súplica o de temor reverencial y, en el caso del Tete, irredento, que diría el maestro Salvador García Llanos). En su mejilla derecha luce, como posaría una mariposa, un corazón en azul y blanco y, sobre su cabeza y presidiendo todo el cartel, junto al escudo de la entidad chicharrera, se puede leer un mensaje que llama a la ternura y a la adhesión sin condiciones: Cómo no te voy a querer.
Mi más sincera enhorabuena para el padre o madre de la idea. No se puede expresar con menos elementos y con mayor acierto el compromiso de fidelidad que se adquiere cuando en plena niñez decidimos ser de un equipo de fútbol. Hagan la prueba ustedes mismos. ¿A cuántos tipos conocen que a los cuarenta tacos no defiendan los colores que un día cualquiera de su infancia escogieron respaldar? No niego que los haya, porque de todo hay en la viña del Señor, pero la inmensa mayoría de aficionados, forofos o no, rara vez cambian de acera. No esconderé la mano. Yo mismo lo intenté. Tendría nueve o diez años y, harto de que el Atlético no superara la línea de la mediocridad que caracterizó su trayectoria entre 1977 (fecha en que obtuvo su penúltimo campeonato de Liga) y 1983 (cuando Hugo Sánchez la empezó a enchufar y gracias a sus goles y a la sabia mano del tándem Luis Aragonés-Joaquín Peiró nos hicimos con la Copa de 1985), una mañana llegué a la plaza de Santo Domingo con la noticia de que me había pasado al Barcelona. El arrebato me duró menos de veinticuatro horas.
En mi fuero interno era consciente de que aquella deserción constituía una indignidad, una traición en toda regla. Además, ¿qué pintaba yo apoyando al Barcelona? Encontré una foto de unos años antes, sacada en la época en la que todavía no sabía ni leer ni escribir, y allí estaba yo: comiendo nísperos en la azotea de la finca de mi bisabuelo Pancho Gibrán, junto a mi tío Anelio, vestidos ambos con el uniforme rojiblanco y el escudo del oso y el madroño bordado en el pecho, a la altura del corazón (como dice Iselín Santos Ovejero: el escudo primero se lleva encima y luego va por dentro). Esa fotografía me devolvió, como un espejo, la verdadera imagen de mí mismo y nunca más quise saber de ninguna otra escuadra que no fuese el Atlético, mi Atlético, pasara lo que pasase.
Transcurridas más de tres décadas de aquella breve pérdida de fe, aquí estamos, horas antes de afrontar una nueva final de la Supercopa de Europa, frente al Chelsea de Londres, el club mimado por la gente guapa y multimillonaria de la City, presidido por un magnate ruso (que como todos los ricos que vienen del frío posee un inquietante pasado y negocios que navegan sobre aguas turbulentas) y que cuenta en sus filas con "El Niño" Torres, nuestro Niño, que ya se ha hecho mayor, ha madurado y hoy tratará de derrotarnos con clase y elegancia y no sin cierto dolor por ambas partes. Pero así se escriben las grandes historias de amor, las que merece la pena vivir: con placer y sufrimiento ("Amas aquello que te destruye y destruyes lo que amas", Oscar Wilde).
Y así también es el cariño verdadero: un compromiso de lealtad para toda la vida.
ENANAPATUDA
Lo del viernes fue un premio muy GORDO a todos los colchoneros, a todos los que nos hemos mamado la MIERDA más ABSOLUTA durante 10 años: el descenso,los 2 años en el retrete, los años de mediocridad con Torres como única esperanza…Menos mal que llegó este tío con el Mono Burgos.
Los resultados son la consecuencia del trabajo BIEN hecho.
Aunque se hubiera perdido, si jugaban así, era imposible no sentirse orgulloso del equipo, que al final, es la base de todo: que los jugadores transmitan en el campo la pasión que tenemos por estos colores.
Ahora resulta que han descubierto a RADAMEL…Ja, ja, ja!!!Me descojono de todos los periódistas y "aficionados", que no ven más que a Modric, Alexis, Mou y Tito Vilanoba.
Tienen que tener todos los dientes largos…
Leer más
pevalqui
Estimado Pedro Luis, es"escuela de la vida". con miles de horas viendo 22 corriendo detrás de una pelota. Fue sólo un atisbo, ya que no pretendo sentar cátedra. Para eso estad usted, y además con derecho própio.
Aunque si que sentó cátedra Simeone. Con un planteamiento táctico-técnico rayando la perfección. "Desnudó" la banda izquierda del Chelsea, aprovechando la salida del balón con los centrales abierto (tipo Barca), algo que no hicieron contra el Barca, haciéndoles un buen traje al yugoslavo y a Obi Mikel, sobre todo en la primera media hora.´Destacar a TODO el equipo y unir en los sobresalientes, a Juanfran y a "Supermario". De un buen tiempo a ésta parte ha sido en el medio del campo donde el Atlético ha tenido su "talón de Aquiles" y tenía mis reservas ante la ausencia de Diego, "la manija del equipo". ¡Pues vaya sorpresa con Gaby y sobre todo con Super Mario!. Al igual que GALVA, grité el tercer golazo de Falcao, como si de mi UD se tratase.
Reiterar la enhorabuena a todos los atléticos. Lo fácil es lo mío, "tapar" las frustaciones futboleras en la Masía.
Buenas tardes. Saludos cordiales.
Leer más
jlima
Ilustre, la noche de ayer fue apoteósica. Aquello más que un equipo parecía una orquesta sinfónica, con un genio en la delantera que hacía llorar al portero del Chelsea cada vez que se plantaba en el área. Estuvieron todos, absolutamente todos, bien. Se ve que el Cholo ha dado con la cuerda de estos jugadores, al menos para las grandes citas. Ahora le queda conseguirlo en la cotidianeidad de la liga, para hacer un buen papel y estar al final entre los cuatro primeros.
Por cierto, bune portero ese que luce la plantilla de tu nuevo avatar. Dicen que va bien por alto y que entrena, a escondidas, con Iker las salidas. No podría soñar el Atlético más digno cancerbero. Un abrazo, my friend.
Leer más
GALVA
Enhorabuena,partidazo…
Grite los goles como si fuera mi equipo…
Supercampeones…
Leer más
JoseLuisZurita
Enhorabuena Jose, una vez más, por el artículo. Como bien escribes, en este tiempo de cultura nihilista, del todo vale, la serena y cabal fidelidad y coherencia por los colores, ideales, creencias… son una gran victoria. Sergio conservará tu texto para siempre como una maravillosa enseñanza. ¡Y felicidades por la Supercopa de Europa!
Por cierto, luces magnífico junto a Ruben Cano, Ayala y demás atléticos. Un abrazo.
Leer más
PedroLuis
Y qué Luna llena: Cómo brillaba añoche la Luna de Virgo… hasta en los celajes que dibujan su cara, me pareció ver la silueta de un oso y un madroño.
Enhorbuena. La primera parte fue para levitar… y la segunda para disfrutar.
Estimado Pevalqui, sus comentarios son de un rigor y una calidad profesional, que para sí los quisieran muchos programas y medios especializados, en vez de tanto "punto y toca pelotas".
Leer más
lleon
Las cosas que hace el At. de Madrid son insólitas, increíbles, son del planeta Marte Enhorabuena a Anelio, a Jacarrillo, a todos los atléticos de la isla de La Palma, que son unos cuantos.
Leer más
jacarrillo
El verano se acaba. Y es que el tiempo se escurre entre las manos sin que podamos retener más que unas gotas de recuerdos. Ha sido ésta una noche hermosa que sumar a cuarenta y un años de pulsaciones en rojo y blanco (y no en rojo y negro, como Stendhal, que era del Mensajero).
Gracias a todos por sus amables palabras y por entender que la vida también se puede vivir de otra manera. Y, sobre todo, gracias a Pedro Luis, quien, al mantener vivo al niño que un día fue, sigue buscando esa patria ideal (y tan difícil) que no entiende de colores ni fronteras y sí de afectos ilimitados, a los que no se les pueden poner ni rayas divisorias ni porterías.
Leer más
pevalqui
Esta noche me pondré la camiseta de Marcial, la de Bernd Schuster, o la que le "hurtaste" a Reina.
Fantástico AtletiCAO. Fantástico Simeone que le dió de su medicina a Di Matteo, cambiándole los papeles, los roles.
Todos de sobresalientes y tres matrículas de honor, una de ellas Cum laude para ese crack, ese killer del área, ¿el mejor striker del mundo? que es el paisa colombiano, Radamel Falcao. Y otros dos sobresalientes para el turco Turam que no sólo se movió bien por banda derecha sino que ayudó en el medio del campo dándole incluso pausa al partido cuando lo necesitaba.Y detrás, la sobriedad de Godin. Partidazo. Ni una sola patada. Ni un mal gesto de nadie.
El Cholo se coronó, Falcao se encumbro. El Atlético, Campeón.
Buenas noches. Saludos cordiales.
Leer más
iperez
Felicitarte por tu fidelidad rojiblanca, en una sociedad tan materialista y ventajista aún quedan románticos; suerte esta noche.Un saludo.
Leer más