El pasado miércoles, 17 de octubre, en el curso del acto inaugural del XIX Concurso Internacional de Canarios de Postura, celebrado en las dependencias del Recinto de Ferias y Congresos de Santa Cruz de Tenerife, el presidente del gobierno de Canarias, Paulino Rivero Baute, pronunció el que tal vez sea el discurso más conmovedor y emotivo de cuantos ha hecho desde que hace treinta años empezara a desempeñar cargos públicos.
Dada la brillantez y la trascendencia de sus palabras y el contenido de dicho mensaje, a continuación pasamos a reproducirlas casi en su integridad, con el fin de que, al menos, sirvan de estímulo y consuelo para estos tiempos difíciles, de ajustes, sinsabores, protestas y rencores varios [y en los que un treinta y tres por ciento de la población de estas Islas carece de trabajo y más de ciento veintitrés mil hogares no tienen ingresos por este concepto]:
"Pero quiero aprovechar esta ocasión para, en primer lugar, felicitar a los organizadores, por este nuevo concurso que tiene lugar en este año y que hoy inauguramos oficialmente.
Y esto no es fácil. En unos momentos, en unos tiempos, que son tiempos de gran dificultad, de gran insolidaridad, de mucho egoísmo, no es fácil encontrarnos a un puñado muy importante de hombres y mujeres sensibles, solidarios y sensibles. Porque no hay nadie más sensible, más solidario, que pueda entender los problemas de los demás, que aquellas personas que, por ejemplo, están enamoradas y cuidan a los pajaritos.
Sí, porque eso es una sensibilidad especial y las sensibilidades que empiezan por ahí se trasladan y se proyectan en el conjunto de actuaciones en la sociedad y estamos necesitados de cosas de esta naturaleza.
Me parece sumamente importante, desde el punto de vista por lo que significa una cultura, por lo que significa para nosotros como un elemento identitario canario cuando ponemos en valor, por ejemplo, el canario, una cosa de las nuestras y por lo que significa, en definitiva, esa aproximación a la naturaleza, a esa sensibilidad especial que nos hace falta a la sociedad. Este tipo de cosas nos ayudan a conseguir o a trabajar para conseguir o a empujar todos en una dirección, que es conseguir una sociedad un poquito más humana, un poquito más sensible, un poquito más respetuosa con todo lo que nos rodea".
Que así sea.
lpestano
Buenísimo. Tu dosis de sarcasmo político va en aumento.
Leer más
Senecadelvinotea
Del Gran J. R. Jiménez:
Y yo me iré. Y se quedarán los pájaros cantando;
y se quedará mi huerto con su verde árbol,
y con su pozo blanco.
Todas las tardes el cielo será azul y plácido;
y tocarán, como esta tarde están tocando,
las campanas del campanario.
Se morirán aquellos que me amaron;
y el pueblo se hará nuevo cada año;
y en el rincon de aquel mi huerto florido y encalado,
mi espiritu errará, nostalgico.
Y yo me iré; y estaré solo, sin hogar, sin árbol
verde, sin pozo blanco,
sin cielo azul y plácido…
Y se quedarán los pájaros cantando.
Leer más
carlichili
Sólo le faltó decir que los canariones son una especie cuyo amor embriaga todo nuestro archipiélago.
Leer más
Papita
Muy bueno Jose, haciendo alusión a el gran pujil Poli Diaz, "en dos palabras" , IN- PRESIONANTE.
Me gustaría hacerte una humilde petición., me encantaría escribieras algo sobre un gran amigo del Sr. Paulino que está muy de moda. Palmero de pura cepa y "cutre-empresario canario" tal y como los llamos yo. Sii si me refiero al Sr, MIguel Concepción.
Si necesitas información privilegiada me avisas.
Gracias Jose, ya te darás cuenta quien soy, jejeje. Un abrazo
Leer más
AntoniodeOrtega
Buenas tardes caballeros:
Permítanme añadir, que no solo la temática tiene su aquel.
Aún a la espera de que la asociación de amigos del Capirote palmero ponga la pertinente demanda por haber quedado excluído de tan solemne discurso, ruego atendamos a su estructura,a la fluidez del lenguaje,a la profundidad y el soporte del pensamiento que lo crea, en fin, a una obra de arte de la oratoria de todos los tiempos!!
¡¡Dios nos asista!!
Cordiales,
Antonio.
Leer más
pevalqui
Puestos a hacer un discurso tan voluntarista e idealista, como anacrónico, lo podría haber hecho de otra forma, con otras citas bibliográficas incluidas. Y de esta manera, aunque tampoco tendría ningun sentido, al menos hubiese sido más ameno.
Cita irónica incluida, debo reconocer que aún no coincidiendo ideologicamente ni con el personaje ni con su forma de hacer política (CoCa incluida), he experimentado sentimientos encontrados.
Quien no se consuela porque no quiere. Si no, ponga un pajarito en su casa, y verá -según D. Paulino-,que la sensibilidad ejercerá de forma solidaria, como inductora necesaria para mejor reconducir el tema del paro. Como la venta piramidal, ¡Vaya!. Al final ganaremos tod@s; en este caso, unos más que otros.
Cualquier cosa es válida para salir del paso. Quien no se consuela, porque no quiere.
Buenas noches. Saludos cordiales
Leer más
ENANAPATUDA
Se me puso morcillona y todo…
Leer más
PedroLuis
En definitiva, canarios y canarias:
Gracias a ustedes, queridos pajaritos, este que les habla, puede hacerlo desde esta honorable tribuna, que vuela y vela por vosotros.
Permítanme que me despida de la mejor manera que sabe hacerlo un canario:
Pío, que pío, que pío, que pío
Pío, pío, pío…
¡Venga, otra vez!
Todos juntos, ¡los parados también!
¡Venga, venga: ahora los desahuciados!
Pío, pío, pío, pío que requetepío…
Leer más
arodriguez
Esto… Quiero decir… Me parece… Perdona, Jose, pero la emoción me impide hacer aquí ningún comentario. No puedo. No puedo. Snif.
Leer más
sandokan
Toma pastillas de gomas
Leer más