"Me duele profundamente que una palabra tan hermosa como payaso sea utilizada como insulto para descalificar a alguien"
Emilio Aragón Bermúdez (Sevilla, 1929-Madrid, 2012)
-¡Bieeen!
-¡Más alto, que no se oye! ¿Cómo están ustedeeeess?
-¡Bieeeeeeen!
Y la infancia era un eterno sábado por la tarde que nunca queríamos que terminase.
Y esperábamos una semana entera y medio programa (con todas sus canciones y números circenses incluidos) para reírnos a carcajada limpia con la aventura y con las barrabasadas que aquellos tipos grotescos y sin el menor sentido del ridículo le gastaban a Fernando Chinarro, que luego resultó que se trataba de un actor que en verdad se llamaba Fernando Chinarro y que era un payaso buenísimo aunque no se pintara la cara.
A Chinarro lo vi el pasado domingo, viejo y encorvado, a la salida del tanatorio donde se honraba a Emilio Aragón Bermúdez.
"Que nos espere en el Cielo y que sea por mucho tiempo", dijo con una sonrisa malévola pero tierna, inofensiva, como desquitándose sin ruindad de todas aquellas trastadas en las que era siempre la víctima propiciatoria.
Cuentan que no hay nada más triste que la melancolía del clown, condenado a portar la máscara de la felicidad como una maldición de los dioses, tal y como se demuestra en la célebre anécdota que tuvo por protagonista a Karl Adrien Wettach (1880-1959), de quien se dice que, sumido en una profunda depresión, acudió a la consulta del psiquiatra:
-No se preocupe, señor. La vida tiene todo el sentido que queramos darle -le explicó el galeno-. Para empezar, esta misma noche se va ir usted a ver un magnífico espectáculo que hay en la ciudad. Actúa Grock, el mejor payaso del mundo. Le garantizo que va a pasar una velada estupenda y, después, se va a sentir mucho mejor. Incluso sus problemas no le parecerán tan graves como piensa.
-Lo siento, doctor, pero esa terapia no me va a servir de nada.
-¿Cómo está usted tan seguro?
-Porque yo soy Grock, señor.
Cuentan que Miliki sólo era simpático con sus hijos y luego con sus nietos. Y con los niños enfermos a los que visitaba solo o en compañía de sus hermanos. Y con todos los niños que hoy lamentan su muerte porque es como si con él también se muriese un trozo imprescindible de su infancia, que es lo único que nos queda cuando todo se ha ido por el desagüe del olvido.
Por eso, me importa un bledo que digan que no eras perfecto, Miliki.
¿Quién carajo lo es?, les pregunto a aquellos que te acusan de haber sido un poco déspota, tacaño y mezquino.
Y qué más da, insisto. ¿Quiénes somos para juzgar a los demás? Eso es trabajo de los jueces, que, por cierto, cada vez lo hacen peor.
Anticápitos, espútidos, tanto fariseísmo me pone nervosio.
Descansa en paz, insigne bufón, y dale recuerdos a Fofó y a Gaby.
Los echamos de menos.
Ya sabes: cuando llegues allá arriba, tú te acercas a San Pedro, tranquilito, las manos a la espalda, y le tarareas aquello de "nananianananianananá".
jlima
Después de leer tu artículo, estimado ilustre, tengo la sensación de haberme perdido algo en mi infancia. la verdad es que no me gustaban mucho…..siempre fui un niño soso, que no sosó.
Leer más
lpestano
Fueron los mejores y aunque ya se hayan ido su obra permanecerá siempre en nuestro recuerdo y nuestros corazones.
Leer más
PedroLuis
Homenajeado queda don Tony.
Hay semanas que uno tiene la impresión que se muere todo el mundo…¡Será posible!
Abrazos.
Leer más
arodriguez
Recuerdo aquella tarde de sábado en que Gaby, Miliki y Fofito les decía a su público infantil que Fofó se había ido al cielo, a pasárselo chachi piruli. Miraban sonrientes a la cámara, pero con los ojos llorosos. Impresionante.
Leer más
Isora28
Preciosa y justa mención a un gran payaso, a un gran hombre que basó su "fama" en hacernos disfrutar, sonreir y soñar a los niños de tantas generaciones.
Se ha ido un grande, nos ha dejado yo creo que el único payaso que nos llegó de esa forma a todos, niños y mayores.
Yo entono también ese…"Cómo están ustedeeeeeeeees?
Y como decía su esquela…
Don Emilio Aragón Bermúdez.
(Miliki)
Su esposa y ………..
RUEGAN UNA SONRISA POR SU ALMA.
Nunca te olvidaremos Miliki!
Leer más
jacarrillo
Amigo Pedro Luis: le deja usted a uno sin palabras y con un nudo en la garganta. Mil gracias. Y aprovecho esta apostilla a su precioso comentario para homenajear, como se merece, a ese maravilloso cómico (irrepetible, único, castizo como él solo) que también nos dejó ayer: levanto mi copa a la salud del gran Tony Leblanc, actor, bailarín, ascensorista, boxeador y, por cierto, portero del Atlético Aviación. Hoy, Tony verá desde las alturas cómo le dedicamos nuestra décimo segunda victoria de la temporada. O eso espero.
Leer más
pevalqui
El circo de TVE ha sido una de los programas de mayor audiencia que ha tenido la historia de la televisión en España. Se repuso en diferentes ocasiones, aunque ninguno con tanta aceptación como el primero, desde la época en que existían dos canales, pues en un comienzo tan sólo teníamos uno.
En sus inicios, había un magazine dirigido al mundo de los niños los domingos por la tarde, a cargo de Hertha Frankel, sus marionetas y su perrita Marilyn. Lo presentaba junto a Gustavo Re. Aunque ameno y hasta enternecedor en sus contenidos, llegaba en ocasiones a ser demasiado "cursi".
Los hermanos Aragón, con sus gags , el ¿cómo están ustedes? que con tanta insistencia solían repetir,
y la música como nexo de unión, de participación de los niños desde sus propias casas, alegraron los corazones de millones de niños, de aquellos que ya no éramos tan niños, y hasta de los abuelos. Más allá de aspectos en lo que la mezquindad tan propia de los humanos, podría hacernos caer, me parece un acierto de José Amaro y un hecho lleno de justicia y gratitud, dedicarle un reconocimiento a los hermanos Aragón.
Ya lo decían ellos mismos en el epílogo de la canción "Había una vez un circo":- "Somos felices de conseguir a un niño hacer reir". A mi padre, que era un hombre muy emotivo se le llenaban los ojos de lágrimas, al tiempo que mis sobrinos no apartaban sus ojos de la televisión.
Un recuerdo lleno de ternura para todos estos personajes. Seres humanos que entregaron su vida al noble hecho de entretener y hacer reir a los niños. Y los menos niños también.
Buenos días. Saludos cordiales.
Leer más
PedroLuis
Había una vez,un circo
que alegraba siempre el corazón
lleno de color,
un mundo de ilusion,
pleno de alegria y emoción
Había una vez, un circo
que alegraba siempre el corazón,
sin temer jamás
al frío o al calor,
el circo daba siempre su función
Siempre viajar,
siempre cambiar,
pasen a ver el circo
Otro pais,
otra ciudad,
pasen a ver el circo
Es magistral,
sensacional,
pasen a ver el circo
Somos felices al conseguir a un niño hacer feliz…
Había una vez un circo,
que alegraba siempre el corazón,
que alegra siempre el corazón
…..
Mamá, mamá, "ponemela" otra vez…
¡Si corazón, cántala conmigo!:
Había una vez,un circo
que alegraba siempre el corazón ….
Leer más
peroquehablas
ellos fueron algo grande para nosotros la generacion X
pero su hijo sobrino o lo que sea
emilio aragon es un grandisimo C
tiene PODER en la tv a su primo Rodri lo tienen aislado de todo medio.
emilio aragon es el propietario de la sexta 6
solo piensan en dinero dinero dinero
les da igual los demas
Leer más
spica
Bravo José Amaro, como siempre lo has bordado. Tu y Miguel – Carlos no tanto- crecieron con ellos y yo doy fe de lo bien que nos lo pasábamos, ahí me incluyo, puesto que también me contagiaba. Aun con mis casi setenta les digo a mis nietas aquello de anticapitas, incebiles y esputidas que me tienen nervosio. Ya la mayor empieza a entender algo de este idioma. Un abrazo.
Leer más