A mis hermanos, con quienes he hecho un camino de más de veinticinco años de sangre, sudor y lágrimas. Y los que quedan…
Esta noche, por primera vez en décadas (en junio de 1992 el Atlético avasalló al Madrid en una final de Copa en la que Schuster y Futre marcaron sendos golazos), la escuadra colchonera visita el feudo de su eterno (y odioso) rival con plenas garantías de que, cualquiera que sea el resultado, saldrá al césped del Bernabéu sin complejos, sin miedos y sin dudas. Porque, en un plazo inferior al año, el ex jugador Diego Pablo Simeone (Buenos Aires, 1940) ha obrado, desde el banquillo, el milagro de devolverle a un equipo hasta entonces errático, desconcertante, pusilánime e indeciso, sus principales señas de identidad.
Con una plantilla confeccionada con retales, saldos y alguna que otra figura de relumbrón (como el ariete Falcao, el mediapunta Adrián o el centrocampista Arda Turán), El Cholo ha reconstruido un grupo que cogió absolutamente perdido y con una autoestima bajo mínimos y lo ha moldeado a su imagen y semejanza partido a partido, sin prisa pero sin pausa.
Jugadores que habían arrojado la toalla y se arrastraban cuesta abajo por la autocomplaciente ladera de la resignación, meses después, han resurgido de sus cenizas, reencontrándose con la mejor versión de sí mismos. Naturalmente, hablamos de futbolistas como Miranda, Godín, Juanfran, Filipe Luís, Gabi, Koke o Mario Suárez, que han respondido con generosas dosis de entrega y profesionalidad a la llamada al orden de un técnico que no pierde el tiempo con filosofías baratas y demuestra, día a día, que no se casa con nadie.
Ignorada por la prensa deportiva (más pendiente de las vicisitudes de los dos clubes más poderosos sobre la faz de la Tierra) y por los estamentos oficiales (¿por qué no ha sido ni siquiera candidato a Mejor Entrenador de la temporada pasada alguien que obtuvo dos títulos europeos?), la labor desarrollada por Simeone se nos antoja decisiva para que el Atlético haya enterrado (esperemos que para siempre jamás) el fantasma del victimismo y el pesado lastre de la mediocridad desde que un pésimo día, hace doce años, descendió a Segunda.
Apasionado, temperamental, directo, El Cholo lidera un homogéneo pelotón de gladiadores, comprometidos de forma solidaria y leal con una causa que no es otra que la rebelión contra el orden establecido por esas dos trituradoras que acaparan el palmarés del balompié nacional en los últimos años.
Aunque solo sea por la ilusión despertada entre sus seguidores y por las ganas y el esfuerzo puesto en la lucha (que encarnan tipos de una sola pieza, como Diego Costa o Cristian El Cebolla Rodríguez, que son todo garra y puro nervio) ya habrá merecido la pena.
De la mano de Simeone, el Atleti, este Atleti guerrillero, eléctrico, competitivo, ambicioso, parece haber vuelto de su larga travesía del desierto (que incluyó un primer doblete, en 2010, que luego resultó un espejismo) para recuperar su sitio en la historia del fútbol español. El mismo que nunca debió perder.
lleon
El Atlético, que siempre tuvo tanta querencia en la isla de La Palma, cómo no recordar aquel extremo llamado Miguel, entre otros, está haciendo un gran y digno papel en la liga condenada al duopolio Barça-Madrid.
Leer más
PedroLuis
Pues por una vez que "me mojo", me equivoco… y encima escribo "biene" de "venir" con "b" de "vuena ba la vurra"…
Y es que cuando está de torcerse el tobillo… basta con enredarse en la alfombra de la cocina… Menos mal, que tenemos "margen".
Leer más
spica
José Amaro no te desanimes, el Futbol como todo en esta vida tiene sus "dias y venidas" como decía el gran Pepe Monagas. Ellos caerán tarde o temprano, nada es eterno. Lo mismo digo para el otro, un fenómeno como "el argentinito pequeño" que es un error de la naturaleza –la prueba es que no tiene referencia alguna- se da muy escasamente, y llegara el día en que el resto del equipo será el que tenga que ganar los partidos, si es que pueden, como el resto del grupo. Cuando les falte este muchacho ya será historia el gran Barca. Volverá como un equipo más del montón y el futbol y la liga a tener la ilusión, la incertidumbre y el interés que siempre tuvo. Un abrazo
Leer más
jacarrillo
Para resumir brillantemente el pseudopartido de anoche (Cholo, a Barcelona vete con los suplentes, please, no hay necesidad de sufrir humillaciones que pueden dejar graves secuelas en el amor propio de tus jugadores), les dejo con la estupenda píldora publicada por el joven maestro Iñako Díaz-Guerra hoy en el AS:
El Ardaturanismo es religión común entre la afición de este Atlético (hasta ayer y desde mañana) feliz. El turco es el único espíritu libre en un equipo de orden y disciplina. Simeone lo sabe y lo alienta, pues en su anarquía suma mucho más de lo que resta. Hasta que pisó el Bernabéu y 2012 se convirtió en cualquiera de los trece años anteriores. Un doloroso déjà vu. La mano que dio origen al gol de Cristiano fue una tontería impropia de un futbolista tan astuto; el punto de inflexión de un partido cuyo insípido devenir favorecía a los rojiblancos y que acabó en ese mismo instante.
En el derbi más esperado, Arda se convirtió en el símbolo de un Atleti acomplejado. Tras el 1-0, el turco se deshizo como un azucarillo. Al igual que el resto de un equipo en el que nadie se atrevió a intentar nada diferente, que no disimuló que el empate le sabía a gloria y cuyo plan pasaba porque esa ruleta rusa llamada Diego Costa desquiciase a un rival antes de desquiciarse él. En cuanto vio las camisetas blancas, el Atleti del Cholo olvidó en lo que se ha convertido para recuperar traumas pasados. Y los años pasan y pesan. Pero esta vez hay margen. Duele, no mata.
Leer más
pevalqui
El oso, ni siquiera necesitó bajarse del madroño. El tigre no lo inquietó. Tan sólo un gatito de nombre Diego Costa osó provocarlo. Pero hasta a "ese", le perdonaron la vida, como ayer el Cholo se la perdonó a su admirado Mou.
Simulacro de partido de fútbol, con más brusquedades que juego sobre el césped, sobre todo por parte de Diego Costa, y en el que decidió Cristiano.
Para lo que añorábamos siquiera un empate…
Otra vez será.
Buenos días. Saludos cordiales.
Leer más
riego
Mi mas sentido pesame. Hala Mdrid
Leer más
jacarrillo
Gracias por la apreciación, Enanapatuda, este plumilla rojiblanco ha incurrido en un lapsus. Simeone nació en 1970, no treinta años antes. Las matemáticas nunca fueron lo mío. Perdonen las molestias.
Leer más
ENANAPATUDA
Si se perdió en Valencia, es muy probable no sacar nada hoy…Pero todo es posible!!!
Lo importante es mantenerse en esta línea. Si seguimos así, podremos quedar de los primeros. de hecho, esta noche dormimos 2º.
Por cierto CLAUDD, qué bien se mantiene el CHOLO con 72 años, ja, ja, ja!!!
Leer más
pevalqui
Ingeniosa portada alternativa al "Youll never walk alone" de Anfield, popular barrio en las estribaciones norteñas de la ciudad de Liverpool.
Verdaderamente, el Cholo le ha dado otro aire al equipo. Con mayor rigor táctico, estupendo balance defensivo, fuerte intensidad en el juego, presión en el medio, laterales adelantados en ataque estático como a la contra, unos pivotes que son unos fieras, unos centrales que no regalan un centímetro, unido todo ello al turco Ardá y al colombiano Falcao, ha hecho de un equipo mediocre, que se debatía de la mitad hacia abajo de la tabla, en un equipo puntero con éxitos europeos en forma de títulos, incluidos.
Si señor; Simeone, gran artífice del éxito colchonero actual, debe unirse a la terna de entrenadores que optan al título de "mejor entrenador". Lo fácil es triunfar con jugadores hechos, contrastados y la cartera llena para reponerlos. Lo valorable, es lo que ha hecho el Cholo, y sus jugadores.
Ya sabemos que Mou, es un talismán informativo. Un filón. Hoy parece que nos va a obsequiar con una nueva boutade, saliendo al césped minutos antes del match, para que le piten o le aplaudan. Yo le daría cuarenta millones de pitos, que es lo que les costó el último fichaje de un tal Luka Modrid.
Espero y deseo que empaten hoy en el Bernabeu. Que se los coma "el Tigre" No me lo vayas a tomar a mal: un punto es un puntito. "Ya tú sabes", que dicen también la canciones de reggaeton.
Buenas tardes. Saludos cordiales.
Leer más
arodriguez
Con la cabeza alta sí, pero sin hacernos demasiadas ilusiones. En los últimos años al Atleti le pasa contra el Madrid lo que al Madrid contra cualquier equipo alemán: le entra un canguelo extraño.
Leer más