"Nace Jesús si nace un hombre; y nace un hombre cuando nace un viento de rebeldía contra lo que está muerto. Es decir: nace un hombre cuando ha nacido un fuego para prender la antorcha ahogada por el dolor ajeno"
Luis Cobiella
En la noche de hoy, en la que se conmemora el natalicio de un niño apátrida, pobre y perseguido, cuando el reloj marque las doce, habrán nacido alrededor de ciento treinta millones de seres humanos en los últimos doce meses. Sin embargo, siete millones de esos niños y niñas morirán, casi con toda seguridad, antes de cumplir los cinco años de edad, por carecer de las mínimas condiciones sanitarias.
Ciertamente, una especie que permite que un porcentaje tan elevado de su prole (superior al cinco por ciento) perezca porque, en realidad, no existe en ella una auténtica voluntad conservacionista de sí misma, está condenada a desaparecer de la faz de la Tierra en un plazo no excesivamente descabellado de tiempo.
Y se lo habrá ganado a pulso. Nos lo habremos ganado.
"¡Yo os maldigo a todos!", grita con desesperada impotencia el austronauta Taylor, al descubrir, en el estremecedor desenlace de la fascinante El planeta de los simios (1968), que, en el curso de su larga travesía por el espacio, la Humanidad había cedido a sus impulsos autodestructivos y dejaba una mutilada Estatua de La Libertad, enterrada en la arena de una playa (en la eterna orilla del tiempo perdido), como testimonio devastador de su atávica estupidez.
En esta fábula futurista, inspirada en la novela homónima de Pierre Boulle, los primates heredan la Tierra y evolucionan hasta desarrollar un lenguaje articulado y construir una suerte de homínida civilización que recuerda a la república de Platón, con su clara división en clases: los esclavos (los pocos hombres supervivientes al cataclismo nuclear y que son poco más que bestias, brutos, analfabetos), los ciudadanos (chimpancés), los legisladores (orangutanes) y los militares (gorilas).
Rebasada la fatídica fecha que presuntamente el calendario maya había fijado para el fin del mundo y una vez constatado el hecho cierto de que el Apocalipsis aún ha de esperar, el homo sapiens prosigue, con paso firme y seguro, su propio camino a la perdición.
Un buen ejemplo de ello lo da este país nuestro, todavía llamado España, que permanece, desde hace más de cuatro años, en la deriva más absoluta. Sin porvenir, sin apenas esperanzas, con una casta dirigente que ha ofrecido sobradas muestras de la mayor incapacidad, vileza y miseria intelectual, en el último año y medio ya superan los quinientos mil los paisanos y paisanas que han tenido que hacer las maletas y mandarse a mudar en búsqueda de una oportunidad, mientras aquí los nazionalismos independentistas pretenden despedazar con voracidad carroñera el cuerpo de un modelo de estado que agoniza entre los estertores gangosos que caracterizan a la monarquía juancarlista.
De ese medio millón de historias de frustración y sueños rotos podría hablarles con todo detalle de, al menos, tres casos, aunque permítanme que, por obvios motivos familiares, me centre en el que considero el más atípico de los tres: el de mi prima hermana Silvia Rivera Carrillo. Con cuarenta años cumplidos y una amplia experiencia en el ámbito de la enseñanza de cursos de formación y de gestión empresarial, el mes pasado decidió dejar atrás una vida que no la llenaba y emprendió su tercer viaje al corazón de África (a pleno corazón de las tinieblas) sin billete de vuelta.
Siguiendo los pasos de la naturalista y primatóloga inglesa Jane Goodall y bajo los auspicios de la organización no gubernamental que lleva su nombre, Silvia se encuentra ahora en un poblado a varios kilómetros de Dindefelo, localidad situada al sureste de Senegal, famosa por sus cascadas de más de cien metros de altura y que forman parte del Parque Nacional Niokolo-Koba, Patrimonio de la Humanidad y Reserva de la Biosfera de la UNESCO. El interior de este lugar, cuya belleza salvaje y abrupta tiene algo de paraíso remoto y legendario, alberga el hogar de una comunidad de chimpancés que viven en total libertad, con la ingenua despreocupación con la que lo hacían nuestros antepasados.
A pesar de las dificultades lógicas que entraña la existencia cotidiana en un sitio tan inhóspito y, en muchos aspectos, tan hostil, mi prima nos confiesa que es feliz porque está haciendo justo lo que siempre quiso hacer.
En la distancia que nos separa todos le deseamos lo mejor y la esperamos con los brazos abiertos, brindando a su salud y a la de la vieja parentela que con admirable altruismo ella ha decidido cuidar por el bien de ellos (los simios) y por el bien de todos nosotros (los descendientes de los simios).
Feliz Navidad a todos los hijos de Dios, sean o no primates.
Celia
Siento envidia sana, eso si que es darle sentido a tu vida, mucha suerte Silvia Rivera.
Leer más
AntoniodeOrtega
Buenas noches; permítanme un fragmento del libro que cambió radicalmente mi vida, y que puede venir al caso:
"Lo que realmente necesitamos es un cambio radical en nuestra actitud hacia la vida. Tenemos que aprender por nosotros mismos y, después, enseñar a los desesperados que en realidad no importa que no esperemos nada de la vida, sino si la vida espera algo de nosotros"
EL HOMBRE EN BUSCA DE SENTIDO.
Viktor E. Frankl – Alemania 1946
Creo que en ese camino está la "prima Silvia", en el desarraigo de uno mismo por un objetivo mayor, y para eso hece falta, además de generosidad, un valor colosal!
Saludos afectuosos,
Antonio.
Leer más
pevalqui
Entre el conocimiento de nuestro improvisado guía "Pintao", el escepticismo de nuestro bloguero, la sapiencia y sentido común de nuestro ilustre botánico, d. Pedro Luis, y las interesantes acotaciones y bibliografía digital aportada por "estaca", dicho con las lógicas reservas, de que aparte te sirva exclusivamente de sostén, sin que te caiga un estacaso, asistimos de lleno al debate de la emigración y de la destrucción del planeta Tierra, tomando como fondo "El planeta de los simios" y de "salva pantallas", nuestra Silvia Rivera Carrillo, cuya sonrisa rezuma no sólo optimismo, sino también la determinación suficiente para haber hecho lo que se propuso.
Y es que mientras los que deciden, no deseen presicindir, si quiera de algún tenedor de su mesa. ¿Se enteraron del opulento menú que se dieron en el FMI para celebrar la Nochebuena en la ciudad de los rascacielos, cuyo coste coste alcanzó la nada despreciable suma de trescientos y pico mil euros, casi medio millón de los verdes norteamericanos?. Y además en las distintas cumbres medioambientales, los que más "consumen", se niegan a reducir su condumio. Tal ha sido el caso de Kyoto, y las subsiguientes. Pues así nos luce el pelo.
Dicho esto, razones sobradas tenían los simios para cargarse a los "humanos".
Aún con la resaca de la Nochebuena, hasta luego. Feliz Navidad.
Leer más
PedroLuis
Sí, es difícil.
Es imposible nacer como Dios. Es duro vivir como hombre. Tal vez, lo menos cruel sea morir como un gorila… en su medio.
Siempre es bueno tener un bastón o una “estaca” en la que apoyarse para mantener el equilibrio, que tampoco es fácil: el Sr. Amaro, no de ahora, sino de casi siempre está en el “límite” de lo negativo, de lo escéptico, de lo positivo… de la excelencia. Como se dice ahora, puede describirse como un “borderline”. Únicamente desborda, cuando su Atlético lo borda… Bueno, y algunas otras veces también…
Es verdad, nos da unos entrantes muy propios de “Nochebuena”:
Para empezar (con apenas matices), somos todos unos monos. Eso sí, hijos de Dios.
Luego espanta de España a 500.000 chimpancés, en los que hemos invertido una ingente cantidad de recursos en prepararlos, pero no saben barrer tunos ni desflorar plátanos.
Sigue, a escala mundial, y alivia la sobrecarga de simios en 5.000.000, sin lo cual el panorama sería aún mucho peor para los monos más espabilados, que vuelcan sus esfuerzos en mirar a las estrellas, tratando de alcanzar alguna antes que llegue el “cambio de era”…
En fin, cenamos gracias a la generosa y abierta risa de su prima Silvia. Nos levanta el ánimo y congratula saber que está contenta, disfrutando y haciendo lo que quiere… aunque no consiga liberarse de los monos.
Feliz Navidad para todos. (Lo de primates y no primates es un término apenas discriminante… Hay clasificaciones más precisas… pero es Navidad). Abrazos.
P.D.- Gracias Sr. “Pintao” casi, casi nos convence… Muy oportuno, el que nos advierta que podemos ver una fauna muy variada. Menos mal, porque para ver monos… ya ve lo que nos dice el Sr. Carrillo.
Leer más
estaca
D. Amaro, últimamente lo veo muy negativo, como diría el famoso holandés y un poco catastrofista. En mi opinión no son tiempos que presagien “la fin del mundo” como dicen los magos y los mayas (que tampoco dijeron eso, sino que se iba a cambiar de era o algo así). Usted hace mención a la especie humana como un ente único y no lo es. Hay muchos mundos o hábitats humanos que tienen en común sólo el nombre de la especie. La diferenciación la hace la cultura, la geografía y los recursos materiales disponibles, básicamente. Yo creo que, es grave la situación socioeconómica para mucha gente. Para demasiados. Pero de eso inferir la destrucción de la especie va un tramo largo. Usted hace mención a la destrucción de nuestro país. Coincido con usted en que va a la deriva por la casta político-sindical parasitaria y que nos mangonea. Eso lo piensa usted, yo y muchos españoles – la mayoría – no sectarios. Y eso, en si, es una buena señal, ya que como sabe todo el mundo, el primer paso para resolver un problema es conocerlo. La gente ha aprendido con una inusitada rapidez a desenmascarar a esos farsantes y a enterarse de parámetros económicos que no sabíamos antes de su mera existencia (déficit público, primas, intereses de la deuda a largo plazo, etc.). Asimismo sabe que, a esa casta dirigente, a día de hoy, le trae sin cuidado lo que piensen los demás. Dos botones de muestra: uno es el alcalde de un pequeño municipio grancanario, que lleva ni se sabe cuánto tiempo con un sueldo superior a los 5000 euros/mes, y encima acude a los tribunales cuando intentan rebajarle un poco sus emolumentos (1). El otro, ahora que bajan los sueldos, pensiones, etc., aparece en el BOE que la cúpula sindical de CCOO se sube el sueldo, un 0,5 % en 2012; un 0,6 % para 2013 y un 1,5 % para 2014, y todo ello aderezado con 3 pagas extras (2). De los nacionalismos, poco se puede decir más claro que lo que dijo José Bono hace años: “cuando se quiere comer aparte, es que se quiere comer más”. Claro que eso no le impide votar en el Congreso a favor del famoso Estatut de Cataluña, en el que se consagra eso que él entendía como un axioma.
(1)http://boe.es/boe/dias/2012/10/05/pdfs/BOE-A-2012-12470.pdf
(2) http://www.laprovincia.es/gran-canaria/2012/12/22/gobierno-teror-recurre-justicia-recuperar-sueldos/504902.html
D. Amaro, ya que le noto cierta afición a los trajines de la casta política parasitaria, le selecciono algunos enlaces sobre el particular.
http://www.lne.es/opinion/2012/08/01/la-casta-politica-dificulta-la-salida-de-la-crisis/1278356.html
http://lacrisisquepagamoslaclasetrabajadora.wordpress.com/2012/08/10/los-privilegios-de-sus-senorias/
http://www.gurusblog.com/archives/iu-casta-politica/15/12/2012/
http://www.youtube.com/watch?v=zOhHEvBqxb0
Leer más
ENANAPATUDA
OOOOOOHHHHH!!!! Magnífico CLAUDD (como siempre)
Leer más
Pintao
Que suerte tiene su prima. La lectura de su artículo, me tocó la fibra sencible en el recuredo de mis dos estancias en Niokolo-Koba.
Trataré en este comentario, de convencer a más de uno de que no teman en pasar una semana por allí
Mi primera ocasión por una semana fue durante mi estanacia de cuatro años por el Africa Occidental.
Fué a finales de los setenta y el Camp-Hotel estaba recién renovado con bastantes comodidades dentro de lo que cabe. .El camino lo hice por el Sur, atravez de La Casamance senegalesa y Guinea Bissau
El parque en bastante grande pero en una semana se puede andar suficiente a lomos de camiones del ejército senegalés. Es tambén el ejército quièn impide la caza furtiva con sus puestos de control.
Y una fundacion francesa la que financia todo y explota el hotel.
Quisiera mediente este comentario convencer a más de uno de que es una pena que Canarias esté tan cerca de Africa y al mismo tiempo tan lejos.Vivimos de espaldas.
Mi segunda visita a la región de Kolda fue con un pequeño grupo de amigos canrios, que después de mucho apostolado convencí de que ni era más lejos ni más caro que ir de vacaciones a la Coruña.
Me explico: Grupo ideal, el que llene un micro tipo VW, o sea seis u ocho.
Vuelo a Dakar, desde Gando dos horas, menos que a Madrid.
Vacunas, sí, las habituales, más tomar pastillas preventivas de la malaria.
En Dakar, pasar una noche, ciudad como Las Palmas, hoteles de todos los precios.
En Dakar, o desde aquí tener reservado un micro con chofer, en una de la varias RENT A CAR.
En una jornada se llega a Niokolo -Koba por una magnifica carretera asfaltada hasta Tambacunda, casi a las puertas del Parque, atravesando la sabana senegalesa un pais pasífico y amable donde los haya.
Una semana en el Parque permite el salir temprano en camines del ejercito con guía e ir visitando los difentes recovecos donde suelen estar los animales en su medio natural.
Hay de toda la fauna de Africa Ocidental, elefantes, leones, jabalíes, búfalos africanos, todos los monos y todos los pájaros del mundo, hipopótamos hacienodose unos largos en un recodo de río etc.
Vover al atardecer al hotel y darse un baño en la piscian para después cenar y tomarse un pastís en la terraza oyendo todo tipo de rugidos de invisibles animales en la espesura de la jungla.
Digo jungla y digo bien, pues así como la sabana es árida, la existencia de esta zona es por la presencia de los amplios meandros del río Gambia que viene del territorio próximo de Guinea Conakry o la antigua Guinea francesa.
A la vuelta, seguro que se tiene una visión diferente del mundo, y pensar que todo esto está a la vuelta de la esquina y no más caro que ir a Galicia a comer mariscos.
Felices Navidades , y anímense.
Leer más
Silvia
En este mes y medio que llevo en Dindefelo, me he emocionado unas cuantas veces, pero esta es la primera vez que se me escapa más de una lágrima. Gracias primo!!!! Me has alegrado mi 24 de diciembre. Feliz Navidad a todos desde mi pequeño rincón en el mundo
Leer más