Dedicado a Benjamín Hernández Asensio, hermano de mi hermano de armas (de fogueo), que con su inteligencia afilada (y penetrante) azuzó esta reflexión
En diciembre de 2011, Campofrío, la empresa de embutidos, encurtidos y demás fiambres envasados al vacío (perdonen el ripio), sedujo al público español con un anuncio en el que algunos de los mejores humoristas que han dado el cine o la televisión en nuestro país (la inclusión en el spot de Santiago Segura resulta, cuando menos, discutible) se reunían en una especie de merienda campestre, en medio de un clima de forzada y simpática camaradería, para posteriormente visitar la tumba de Miguel Gila, en el décimo aniversario de su muerte, y rendirle así un emotivo y jovial tributo.
Doce meses después, la agencia publicitaria, McCann Erickson, ha vuelto a elaborar un nuevo anuncio para Campofrío, que fue estrenado la pasada Nochebuena. Con el fin de conjurar los fantasmas generados por una crisis galopante, que ha retraído el consumo como no se recuerda en décadas y que acerca cada vez más a España a la intervención económica y financiera por parte de la Unión Europea, a los guionistas de la citada agencia no se les ha ocurrido otra idea que contratar los servicios de un payaso en horas bajas, Alfonso Aragón, Fofito, que se dedica, durante dos minutos y medio, a recopilar los grandes logros alcanzados por una nación (discutida e indiscutible) que atraviesa uno de los peores episodios de su historia reciente.
"Queríamos un spot que sacara nuestro orgullo, casi terapéutico, con un corte más social. Es inadmisible que hace diez años se hablara del milagro español, y ahora nos saquen en la prensa internacional comiendo del cubo de basura", ha explicado Mónica Moro, directora general creativa de McCann Erickson.
Mientras se escuchan los acordes del pasodoble Suspiros de España, relevantes figuras de la cultura, del deporte o del pensamiento contemporáneos (como el omnipresente Santiago Segura, Chiquito de La Calzada, las hermanas Hurtado, Malú, David Ferrer, David Summers, Enrique San Francisco, Chus Lampreave, Candela Peña, Los Morancos, Iñaki Gabilondo o Luis del Olmo) enumeran nuestras grandes proezas: siete premios Nobel, siete Oscars de Hollywood, el primer puesto mundial en donación de órganos, el bable, el silbo gomero, la fregona, el submarino, el tren de alta velocidad, la paella, el chupachup, los yayoflautas… Impresionante currículum, ¿eh?
Dirigido por la cineasta Icíar Bollaín, este brevísimo cortometraje es un engañoso caramelo envenenado. A poco que un espectador le preste debida atención, esto es, que lo observe con la mente fría y el ojo y el oído avizores, se da cuenta de que éste alberga una feroz y descarnada autocrítica, deslizada a través de frases-eslóganes tan contundentes como demoledores: "Aquí tenemos aeropuertos para aburrir" o "Exportamos la generación más preparada de la historia" (Ja, ja, ja, me río de Janeiro).
Menos inofensivo de lo que se cree, esta minucia, concebida para vender jamón cocido o pechuga de pavo en los supermercados, refleja muchísimo mejor nuestra peculiar idiosincrasia que el último sociobarómetro del CIS. Es decir, conscientes de que ya no tiene ninguna gracia reírnos de los demás (sobre todo, si éstos nos adelantan en casi todo), hemos decidido reírnos de nosotros mismos, que es tal vez la única actividad libre de impuestos que nos queda y por la que ni siquiera Emilio Botín, ni el FMI, ni el Banco Mundial, ni la Caixa pueden cobrarnos intereses. De momento.
Senecadelvinotea
El anuncio de Campofrío,
da Escalofrío
Leer más
PedroLuis
Gracias José Amaro. Despacito, pero sentimos que mejoramos y recuperamos el tono costillar perdido.
Saludos para los contertulios, que civilizadamente confrontan sus ideas y argumentos. Confieso que estoy un poco "decaído" pero sigo atento vuestras interesantes reflexiones.
Leer más
spica
José Amaro: A la vista de la buena disposición que muestras en recibir largos y profundos comentarios, y para no quedar por menos, estoy indeciso en contarte la celebración, hace muchos años, de mi primera comunión, o bien enviarte una versión limitada pero muy buena del Quijote. Tendrás noticias mías, gracias y un abrazo.
Leer más
Pintao
Como en esta columna doy por hecho que me encuentro entre gente no sólo culta, sino demócrata, no temo en expresar algún comentario acerca de lo que nos ocupa, que pudiera diferir de ciertas ideas que se suelen dar por hechos irrebatibles.
La LOGSE podrá tener sus fallos, que tiene alguno mejorable, como todo en la vida, pero atribuirle exclusivamente la culpa de que estadísticamente los estudiantes españones estan en los escalones más bajos del ranking de los paises de la OCDE, es una falacia o afirmación interesada.
Para empezar, no es lo mismo el ambiente cultural doméstico de las clases más desfavorecidas en España que en la mayoría de paises europeos donde el analfabetismo desapareció a comienzos del siglo XX. Esto tiene su efecto.
Parece que olvidamos de donde venimos, quizás les pasa a los contertulios que siendo demasiado jóvenes, no conociernos que pais éramos, pero los que nacimos en los cuarenta y pudimos estudiar gracias a sacrificios famliares y a Venezuela en el caso de la Palma, no todos vivíamos en la calle Real y conocemos a nuestros amiguitos de infancia y en las condiciones en que vivian por esos campos de Dios,
Y eso en La Palma, no era lo peor. Me gustaría que hubiesen visto como vivía la gente por ejemplo en el Sur de Gran Canaria en la zafra de los tomates o en Fuerteventura.
Si por circustancias, en los sesenta salimos a Europa, ya con una carrera terminada, pudimos darnos cuenta de donde salíamos a pesar de que muchos tenían claro que éramos la "reserva espiritual de occidente".y de la JONS
Cuidadito también con criticar la baja formación de los trabajadores, pues es cierto que todavía en España se valora más la teoría que la práctica, pero el verdadero problema de España es la baja formación del empresariado que además de, en una mayoría carecer de cultura, sigue empleando en sus relaciones con los trabajadores estilos del pasado y lejos de entender lo importante en propiciar un buen clima en la empresa, son los culpables de que haya un ambiente de perros.
Siento ser tan directo, pero es lo que uno ha visto y sufrido en persona, (de curenta y cinco años, he trabajado veinte fuera y veinteicinco aquí), y me conosco el paño y sé la calidad y eficacia que la juventud de estos últimos veinte años puede dar en el trabajo. Pero es una labor que tiene que llevar a cabo la empresa y hasta los menos preparados, con buen ambiente y espíritu de disciplina empezando por la empresa, funciona.
Lo que si que ha cambiado es la juventud en general, son personas mucho más sinceras que antes, y están muchísimo mejor preparadas que antes, y dispuestas a adaptarse a un determinado ambiente de trabajo. Lo que necesitan son empresarios que estén en la misma onda, que sigan siendo personas cuando entren a la empresa y no se revistan de un determinado roll que se les nota y la gente hoy no traga. Ese es el problema, que la gente hoy no traga tan facilmente, pero pasa aquí y en Pernanbuco.
Ahora que mulchos jóvenes españoles por desgracia tienen que emigrar, moléstense en preguntarles qué tal les va por esos mundos de la UE, seguro que el
problema es el idioma, pues en eso en España siempre hemos estado fatal, pero de la Empresa geralmente hablan maravillas.
Y otro asunto más, si realmente se quiere saber cuáles son las causas de la situación económica que padecemos, por favor, el que pueda, que lea la prensa (de derechas, para que no haya dudas) pongamos de Inglaterra, y Francia, y podrán comprobar que ZP metió la pata en despertar tarde, pero la causa, la verdadera causa de la crisis no es exclusivamente de ZP,ni mucho menos.
Al PP le ha venido muy bien que la crisis cayera justo en el segundo mandato de ZP, pues como partido disciplinado que es, lo supo aprovechar con un discurso muy bien armado donde todos los argumentos estaban dirigidos a señalar CRISIS=ZP.
Hoy a un año vista, todos los indicadores macroeconómicos está, peor que hace un año. También pasaría lo mismo si ZP estubiera gobernando, uno y otro aplican la política que les mandan y no tienen alternativa, pero seguir con la canatinela de todo es culpa de ZP es enfermiso. Para evitarlo, recomiento que además de Intereconomía, nos molestemos si podemos en leer por ejemplo la Web de la BBC, The Economist, Financial Times, The New York Times, todos de derechas que ya hoy esta prensa no está contaminada por el "contubernio judeo-masónico.
Y para los nostálgico no teman que pronto tendrán lo que quiren, una España a la medida del PP con un pais de un entramado legal de hace cuarenta años, si no tiempo al tiempo. Pero eso sí, será una España seria, muy seria, ya de eso se ocuparán el Sr. Gallardón y Mons. Rouco Varella.
Leer más
estaca
Estimado D. Amaro, veo que sigue usted demasiado pesimista con el país y/o con el paisanaje. Efectivamente, el anuncio es una autocrítica: los españoles hemos votado mayoritariamente dos veces, a un iluminado, a un vendedor de humo, a un contador de mentiras, y mira donde nos ha llevado. Luego votamos también mayoritariamente a alguien que nos parecía lo contrario, y resulta que el único programa que aplica es hacer una cosa o la contraria, a un mes vista, para mantenerse en el poder. Es que no tenemos remedio. Ante eso sólo nos cabe decir algo parecido a lo que se dice cuando no nos toca la lotería, aquello de que lo importante es la salud. O lo de que el que no se consuela es porque no quiere.
Cualquier reunión de amigos, rascados o no, refleja mejor el sentir popular que ese engendro llamado sociobarómetro del CIS. En el final de la carrera política de Adolfo Suárez, salía que era el político más valorado, pero lo votaban cuatro y el de la moto. El hombre suplicaba: “quiéranme menos pero vótenme más”. Hace menos de un año, el CIS reportaba que el político más valorado por los españoles – y con gran diferencia sobre los demás -, era Durán i Lleida. Con eso queda dicho todo sobre el CIS.
La “generación más preparada de la historia” es una de esas frases que se le ocurren a los asesores de los políticos y todo el que tenga un micrófono a mano, la repite como loro. Hay un tipo de alumnos que, por razones socieconómicas, y, a pesar de que han padecido la LOGSE y sus sucesivas versiones, aprovechan el tiempo y los medios materiales extraordinarios de que hoy disponen. A esos si se les puede aplicar la citada frase. Por el contrario, hay un número exageradamente alto de jóvenes, que también sufrieron LOGSE sin anestesia. En la Universidad empataron con los botellones de los campus que empiezan los jueves por la tarde. Esta práctica fue autorizada y bendecida por un fraile que fue rector y luego ministro de Educación de ZP. A estos jóvenes, creo que son a los que usted se refiere D. Amaro. Pero no son para reírse, sino para llorar por esta carne de cañón, que los dirigentes políticos han creado.
(Por si no recuerdan al ministro, cuando salió a la luz pública que la normativa de la Universidad de Sevilla, permitía a un alumno terminar el examen cuando el profesor lo pescara copiando. Entonces este fraile, se arremanga el hábito y dice sobre el particular que, muerto el perro, se acaban las pulgas, es decir, que los exámenes deben ir despareciendo y hacer evaluación continua, o sea LOGSE universitaria y asunto solucionado.)
http://sociedad.elpais.com/sociedad/2010/01/25/actualidad/1264374013_850215.html
http://www.20minutos.es/noticia/776240/0/
La LOGSE y sus versiones sucesivas, erradicaron el concepto de esfuerzo en las aulas. Obviamente eso se traslada al campo laboral, no solo a la deficiente formación de los jóvenes, sino en rendimiento de éstos en el puesto de trabajo. Desde hace años algunas organizaciones empresariales han encargado estudios sobre el impacto de estos futuros trabajadores en el mercado. Tal como adelantaron esos informes, la eficiencia ha bajado: España es una de los países de la OCDE donde más horas al año se trabaja pero donde menos se rinde. El anuncio del Barclays del siguiente enlace, si es para ponerse pesimista, D. Amaro.
http://www.youtube.com/watch?v=xKw9HXhdjT4
Leer más
Pintao
Sé que habrá mucha gente que no me entienda, por lo tanto, a fuer de ser sicncero comienzo pidiendo disculpas.
Pienso que el día que sepamos reirnos de nosotros mismos, habremos dado un gran paso.
No me gusta la España seria y casposa del seño fruncido y el gesto severo.
Si aprendemos a reirnos de nosotros mismos, denota que comenzamos a pisar terreno firme, a no comulgar con ruedas de molino y a saber distinguir lo principal de lo accesorio.
Las maneras muy formales y rigurosas, muy a menudo conviven con una doble moral y de eso en este pais muestro sabemos bastante.
Leer más
ificrates
Hay una parodia circulando por ahí
http://www.youtube.com/watch?v=vkJ1lVDlS4U
Si algo me gusta de Este País, es el realismo y el humor negro, queriamos ganar el Mundial y lo ganamos, a ver cuando nos fijamos objetivos más …no se… ¿productivos?, por ejemplo, ser los mejores fabricantes de motocicletas electricas
Leer más
rgarcia
Nunca mejor dicho: ¡Había una vez un …!
A gusto del consumidor.
Leer más
pevalqui
Pues a mi mucha gracia no me ha hecho, qué digamos. Aunque el pasaodoble le aporta un toque nostágico o de emoción tal como dice Celia. Eso si, me ha sugerido una canción, casi patrimonial a mi juicio, del momento que estamos viviendo:
"España camisa blanca
de mi esperanza
reseca historia que nos abraza
por acercarse solo a mirarla
Paloma buscando cielos
mas estrellados
donde entendernos sin destrozarnos
donde sentarnos y conversar…"
Magnifíca interpretación, por otra parte, de Ana Belén y Victor Manuel.
Saludos cordiales.
Leer más
jacarrillo
Estimado amigo Pedro Luis: Que tenga usted una pronta y llevadera recuperación y que Dios le conserve la salud muchos, muchos años.
Leer más