cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
El callejón
Publicidad

Actores en la sombra

Escena del fantástico film de misterio, “La huella”, donde dos extraordinarios actores, Laurence Olivier y Michael Caine, ofrecen un genial duelo interpretativo. En la versión española fueron doblados por dos grandes: Felipe Peña y Rogelio Hernández.

El pasado 14 de marzo cumplió ochenta años Michael Caine, uno de esos actores que traspasan literalmente la pantalla para formar parte de la nómina virtual de complicidades que todo espectador mantiene con ciertos intérpretes por los que siente una especial empatía.

No me cabe el honor de conocerlo, pero estoy completamente seguro de que no debe de resultar muy complicado hacer buenas migas con un tipo a quien su Graciosa Majestad, Isabel II, concedió el título de Sir, a pesar de que jamás ha renunciado al acento cockney, que refleja sus modestos orígenes: tras la Segunda Guerra Mundial, su familia se trasladó a una vivienda prefabricada en un barrio al sur de Londres, donde su padre trabajaba de pescadero.

De Michael Caine (su verdadero nombre es Maurice Joseph Micklewhite) conservo un recuerdo imborrable la primera vez que vi, siendo un niño, La huella, la fabulosa adaptación que Joseph Mankiewicz llevó a cabo de la pieza teatral de Anthony Shaffer (autor también del guión). En aquella ocasión, Caine protagonizaba un intenso tour de force junto a una auténtica leyenda, sir Laurence Olivier. Tiempo después del rodaje de esta pieza maestra, siempre audaz, siempre sorprendente, Olivier no dudó en reconocer que su compañero de reparto le había hecho sudar la gota gorda para estar a la altura y no desentonar en el exigente juego de máscaras que ambos personajes disputan sin escrúpulos, sobre el cínico tablero de ajedrez de una intriga endiablada, repleta de trampas y giros insospechados.

Luego, hemos seguido la trayectoria de Caine con el afecto que alguien experimenta ante los éxitos de un pariente lejano. Y, para muchos de nosotros (chicos que crecimos en la calle, con la pelota siempre enredada en los pies), terminó de convertirse en un colega más de la pandilla cuando decidió ponerse en calzón corto, lucir sin rubor una incipiente pipa cervecera y capitanear el mejor equipo de fútbol que se haya visto nunca en el cine, a las órdenes del inefable John Huston, en Evasión o victoria.

Como los buenos vinos, este magnífico actor, del que no se conocen apenas detractores y de quien todo el mundo habla bien, ha sabido envejecer y ha continuado proporcionando momentos únicos, caracterizaciones formidables, como en El americano impasible (2002) o Harry Brown (2009).

En su caso, los premios son lo de menos, ya que Hollywood tan solo le ha concedido dos estatuillas como mejor actor secundario (por su papel de cincuentón en crisis en Hannah y sus hermanas y por su inolvidable médico humanista en Las normas de la casa de la sidra), aunque, realmente, ¿a quién le importa?

Sin embargo, desde hace cinco años, los admiradores de Michael Caine, quienes, además, por motivos similares, también nos confesamos fieles devotos de Paul Newman, Jack Nicholson o Marlon Brando, lamentamos la ausencia en los últimos films del astro británico (y de su homólogo norteamericano aún en activo) de la voz inconfundible con la que sus creaciones nos han estado hablando durante toda la vida en nuestro propio idioma, ya que el actor de doblaje Rogelio Hernández Gaspar, fallecido el 31 de diciembre de 2011, a los 81 años de edad, se había retirado de la profesión en la que era un consumado maestro, debido a una retinopatía que le había privado casi por completo de la visión.

Barcelonés de nacimiento, Rogelio Hernández inició su carrera en el teatro en Madrid, aunque, en 1960, se instala definitivamente en su ciudad natal, que ha acogido durante décadas a la más destacada escuela de doblaje que existe en España.

Frente a la cantera de actores y actrices vinculada a los estudios de grabación madrileños, los intérpretes barceloneses poseen una formación más técnica y metódica, menos intuitiva. Tal y como descubrimos en el excelente documental de Alfonso S. Suárez, Voces en imágenes, estrenado en 2009, y que revela el rostro de aquellos y aquellas que, en la sombra y desde el más oscuro anonimato, han dado timbre, sonoridad y textura a las interpretaciones de las grandes y pequeñas estrellas del cinematógrafo en el último medio siglo.

Aparte de contribuir a desmantelar algunos tópicos sobre este oficio (como la errónea creencia de que el doblaje de las películas fue una imposición del franquismo), a lo largo de sus 140 minutos de entretenido metraje, Voces en imágenes proporciona numerosas anécdotas (como cuando a Joaquín Díaz/Jack Lemmon un director español le pidió, en una ocasión, que hablara como un cojo), rastrea entre entrañables recuerdos (por ejemplo: a Claudio Rodríguez le sigue sorprendiendo que Charlton Heston, en persona, lo felicitara y le agradeciera su trabajo, al doblarlo al castellano en tantas películas) y nos permite reconocer la humanidad que se esconde detrás de rostros cuyas voces en español hoy nos resultan tan familiares: desde el orondo Camilo García (que borda a Anthony Hopkins o a Gene Hackman), pasando por el gran Ricardo Solans (alter ego de Robert de Niro, Al Pacino, Dustin Hoffman o Sylvester Stallone y voz de Charlot en El gran dictador) o por el insustituible Pepe Mediavilla (unido para siempre a Morgan Freeman) hasta llegar a disfrutar con las experiencias de la mítica Elsa Fábregas, quien pusiera voz, entre otras, a Vivien Leigh en Lo que el viento se llevó.

Lamentablemente, por motivos que desconozco, en la excelsa relación de actores y actrices de primera que desfilan ante la cámara de Alfonso S. Suárez se echa en falta la presencia del irrepetible Rogelio Hernández/Michael Caine, así como la de su esposa, Rosa Guiñón, que es una actriz tan buena que, a veces, sus doblajes mejoran la labor de las artistas a las que presta su voz cálida, elegante, casi perfecta, y, si no me creen, hagan la prueba: vean y escuchen a Meryl Streep en versión original.

¿Con quién se quedan?

Archivado en:

Publicidad
Comentarios (5)

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad