Oooeeeoooeeeoooeeeoooeee,
PSOoooeeee…
Oooeeeoooeeeoooeeeoooeee,
PSOoooeeee…
A por ellos, oe…
A por ellos, oe…
A por ellos, oe…
A por ellos, oeoe…
Como en Paracuellos, oe…
Como en Paracuellos, oe…
Como en Paracuellos, oe…
Como en Paracuellos, oeoe…
A por ellos, oe…
Como en Paracuellos, oe…
A por ellos, oe…
Como en Paracuellos, oeoe…
Contigo esta aflicción
que te lleva dentro el corazón
te hace fuerte con la pasión
con que cumplas la misión
de acallar a la oposición.
Ni Madrid se rindió
como el general Moscardó,
ni Stalin a Prieto y Negrín acobardó,
ni Franco sus huidas forzó,
y cuando la suerte no la sonrió
fuerzas de flaqueza sacó
y la derrota de rojo tiñó
y hoy de sus labios sale esta canción
que es un himno a la coalición
sagrada que busca la insurrección
y de la democracia su destrucción
para imponer la consumación
de la revolucionaria sumisión
que de la Pasionaria fue ensoñación.
A por ellos, oe…
A por ellos, oe…
A por ellos, oe…
A por ellos, oeoe…
Como en Paracuellos, oe…
Como en Paracuellos, oe…
Como en Paracuellos, oe…
Como en Paracuellos, oeoe…
A por ellos, oe…
Como en Paracuellos, oe…
A por ellos, oe…
Como en Paracuellos, oeoe…
GALVA
Si…
En Asturias también saben de ello…
Supongo que tu defiendes las masacre de religiosos y burgueses perpetrada en el 32…Vaya ..ANTES de la guerra…
También te pareces justificable la masacre de Castilblanco. En plena república.Propiciadas por tpu partido o Secta política.
P
La talibana sociata de Nelken los justifico.Asi sois los de vuestra Secta del puño y la rosa…
Apunte: Los asesinados de Tazacorte fueron durante la guerra.Y los que se fueron al monte a una Cueva y a buscar una barca para que los llevara al extranjero, también …Dos tíos abuelos míos lo hicieron así…Uno antes pasó por Fyffes …
Agradezco que no me inocularan odio ; ni por supuesto la estupidez de algunas consignas sociatas y el desconocimiento de la Historia Hispana…
Mirate quien fue Andreu Nin…Así eran los dirigentes de aquel régimen asesino…
Leer más
Cualquiera
Durante la guerra hubo asesinatos por los dos bandos, pero cuando terminó la guerra , los que cometían asesinatos eran solo los franquistas, y en Tazacorte saben mucho de eso, pero tú eres de los que defienden a los asesinos en vez de a las víctimas.
Leer más
GALVA
¿ODIO?…
CLARO, FUE ODIO…
NO OLVIDAR….
Las llamadas matanzas de Paracuellos fueron una serie de episodios de asesinatos masivos organizados en la retaguardia durante la batalla de Madrid, en el transcurso de la guerra civil española, que llevaron a la muerte de algo más de dos mil presos considerados opuestos al bando republicano. Los hechos se desarrollaron en dos lugares cercanos a la ciudad de Madrid: los parajes del arroyo de San José, en Paracuellos de Jarama, y en el soto de Aldovea, en el término municipal de Torrejón de Ardoz.
Las ejecuciones se realizaron aprovechando los traslados de presos de diversas cárceles madrileñas, conocidos popularmente como sacas, llevados a cabo entre el 7 de noviembre y el 4 de diciembre de 1936, mientras se enfrentaban las tropas gubernamentales y sublevadas2 por el control de la ciudad. Del total de 33 sacas de presos que tuvieron lugar en las fechas citadas, 23 de ellas terminaron en asesinatos: las de los días 7, 8, 9, 18, 24, 25, 26, 27, 28, 29 y 30 de noviembre y las del 1 y el 3 de diciembre. Entre el 10 y el 17 de noviembre no hubo extracción alguna, y desde el 4 de diciembre cesaron.
Los convoyes mencionados fueron desviados hacia los lugares del arroyo San José, en la vega del río Jarama, y a un caz o canal de irrigación fuera de uso, en la vega del río del Henares, donde miles de prisioneros fueron asesinados.
Entre ellos se encontraban militares que habían participado en la sublevación o que no se habían incorporado a la defensa de la República, falangistas, religiosos, militantes de la derecha, burgueses y otras personas que en su inmensa mayoría habían sido detenidas por ser consideradas partidarias de la sublevación y encarceladas sin amparo legal ni acusación formal.
Los presos extraídos de las prisiones lo fueron con listas elaboradas y notificaciones de traslado o libertad con membrete de la Dirección General de Seguridad y, en ocasiones, firmadas por Segundo Serrano Poncela, el delegado de Orden Público de la Consejería de Orden Público de la Junta de Defensa de Madrid. La Presidencia de la Junta de Defensa la ocupaba el general José Miaja Menant, y la Consejería de Orden Público estaba encabezada por Santiago Carrillo Solares. Posteriormente, como se ha dicho, los presos que figuraban en las 23 sacas citadas fueron fusilados de manera sumaria por milicias pertenecientes a las organizaciones obreras.
Antes del 7 de noviembre ya habían tenido lugar algunas sacas, especialmente durante el mes de octubre, fruto del cambio de manos del control de las prisiones, que pasó de las de los funcionarios de prisiones a las de las milicias a raíz del asalto a la cárcel Modelo, que tuvo lugar el 22 de agosto de 1936, si bien el número de asesinados fue mucho menor y carecieron del carácter sistemático y organizado que tuvieron las de noviembre y diciembre.5
Las matanzas de Paracuellos son consideradas las de mayor dimensión que tuvieron lugar en la retaguardia de la zona republicana. Según Paul Preston, «las sacas y las ejecuciones, conocidas bajo el nombre genérico de “Paracuellos”, constituyeron la mayor atrocidad cometida en territorio republicano durante la guerra civil española, y su horror puede explicarse, aunque no justificarse, por las aterradoras condiciones de la capital sitiada».6
El número de asesinados ascendió a unas 2500 personas, si bien la cifra exacta sigue siendo objeto de controversia. También son objeto de enconadas discusiones aspectos como quién dio la orden de ejecutar a los evacuados de las cárceles, por qué unas sacas terminaron en asesinatos masivos en tanto que en otras (las menos) los prisioneros llegaban sanos y salvos a su destino y, en definitiva, las responsabilidades directas e indirectas de los fusilamientos.
CLARO CUALQUIERA…..ES ODIO….
Leer más
tristras
Esta seccion(?) es una verguenza
Leer más
Cualquiera
Como poeta o como escritor da pena, como se puede ser tan rancio, como deja que el odio le coma el alma.
Leer más