"Bolinaga, de violín camuflado. El otro, el que le pegó dos tiros a Ordóñez a bocajarro, de permiso. Y ahora todos estos canallas a la calle, más temprano que tarde. Cataluña se nos va, pero, además, de forma irreversible. El País Vasco ya amenaza con otro referéndum y se pone en cola. Pero ¡¡¡Dios mío!!! ¿A quién hemos votado nosotros?"
Spica, en Elmundo.es, 21 de octubre de 2013
En 1977, una vez celebradas las primeras elecciones democráticas a Cortes en cuarenta y un años, la comisión encargada de redactar el marco normativo de la concordia y la reconciliación entre todos los españoles se vio condicionada por la exclusión de su seno de un representante del nacionalismo vasco y, sobre todo, por la alargada y, en muchos aspectos, funesta sombra del régimen anterior, que se había autoliquidado para dar pie a una transición, con más luces que sombras, timoneada por el sucesor en la jefatura del Estado a título de rey.
En el primer caso, la incapacidad mutua para encontrar un espacio común para el diálogo, la tolerancia y la sinergia nos ha arrastrado a un conflicto permanente que es un callejón sin salida, en el que ya se amontonan más de un millar de muertos.
En segundo término, la urgente necesidad de poner tierra de por medio con el franquismo, sin despertar las iras y recelos de los elementos más reaccionarios que continuaron incrustados tanto en los tribunales de justicia como en las fuerzas y cuerpos de seguridad, llevó a la absurda paradoja de eliminar la cadena perpetua como máxima pena privativa de libertad y a mantener la pena de muerte en el ámbito jurídico militar en tiempo de guerra, hasta que tal aberración fue derogada a propuesta del último gobierno de Felipe González, quien quiso despedirse así con un gesto de magnanimidad de cara a la galería: precisamente, él, que puso en marcha un aparato represivo ilegal, para combatir el terrorismo, legitimando ejecuciones sin juicio, torturas varias y la malversación de caudales públicos.
Pero ocurre que el escenario apenas pergeñado por los legisladores constituyentes no tardó en ser hecho pedazos en cuanto la violencia de ETA dejó de dirigirse a víctimas con escaso o nulo predicamento popular (es decir, policías, guardias civiles, militares, empresarios o políticos conservadores) y se extendió, con su nefasta onda expansiva, a otros muchos ciudadanos de cualquier edad, sexo, raza, creencia ideológica, religión o estatus socio-económico.
Entonces, a raíz de atentados indiscriminados que causaron, a la par que oprobiosas carnicerías, oleadas incontenibles de protesta e indignación entre la opinión pública (la misma opinión pública que, en su mayor parte, había estado mirando hacia otro lado cuando las víctimas llevaban uniforme), se procedió a revisar el cumplimiento efectivo de las condenas dictaminadas por la perpetración de tales asesinatos y se implantó la ahora finiquitada "doctrina Parot".
En medio del actual clima de justificada crispación y de comprensible impotencia, mientras la responsable de la muerte de veinticuatro personas sale de prisión y es recibida en la calle, por acólitos y secuaces, como si se tratara de Nelson Mandela, a uno le embarga una desagradable sensación de desánimo y derrota: un amargo sabor a desamparo e insatisfacción que deja la puerta abierta en el alma a un lógico y humano sentimiento de venganza. Porque, en el fondo, todos sabemos que para ciertos crímenes no hay redención posible, ni en esta vida ni en la otra.
Pintao
En la poesía de Krahe, que refleja Ificrates, queda muy bien expresada la opinión general de este pueblo que poco a poco va cambiando hacia unos conceptos no solo más democráticos sino más inteligentes, cosa que alienta nuestra esperanza para de una jodida vez dejar de ser "la reserva de los valores espirituales de occidente" como en la época en que -El habitaba ente nosotros.
Leer más
Pintao
Si pretendemos vivir en un "estado de derecho", no me cabe duda de que a veces hay que hacer de tripas corazón y de necesidad virtud para poder, cumpliendo las leyes vigentes, vencer a ETA con la ley en la mano.
Es cierto que los crímenes fueron horrendos, pero se les aplicó las leyes que entonces teníamos a mano, y entonces nadie protestó, que le vamos a hacer, la vida es así de dura.
Desgraciadamente nos hemos de acostumbrar a que hasta una etarra después de cumplir su condena y salga a la calle, salga sonriendo junto con los suyos. Lo que las leyes nunca han de permitir es que vayan a enaltecer sus fechorías en actos públicos, pero si sonríe al salir de la cárcel, lo único que podríamos hacer es desenterrar nuestro viejo tribunal de la inquisición y seguro que el Abad Torquemada encontraría alguna ley para darle candela.
Gracias a Dios, España a vencido a ETA con la ley en la mano, y respetando el Estado de Derecho.
Hay que ser retorcido para creer que el Tribunal de Estrasburgo está secretamente conchabado con el malvado Zapatero y se atiene estrictamente a sus instrucciones. Será porque le tienen miedo, pues según algún avispado comentarista ya bien de prensa ya de la Tele, parece ser que en el fondo es el que maneja los hilos ocultos de ETA.
A la larga, tendremos que ir haciendo de tripas corazón y cerebro, pues pensar solo con las tripas ante las adversidades aunque sean tremendas, no nos ayudan a resolver nada, más bien el hecho de calzarse las botas y el bien lustrado correaje para lanzar proclamas, veremos que se pierden con el viento, pues estamos, espero, en época de aplicar las leyes vigentes y si no nos gustan procuramos cambiarlas a tiempo y no de tapadillo como según el tribunal de marras, nos ha dicho.
Por otro lado, el estado de derecho en el que creo que vivimos, da lugar a que cada cual exprese su puntos de vista en libertad, pero claro, sin pretender poner en el paredón al que opine distinto.
Los que peinamos canas, recordamos que hubo tiempos en los que al pretender "templanza" en asuntos de opinión, se nos tachaba de inmediato de "tibios". En mi caso he de confesar que nunca pude llegar a la categoría de "rojo", cosa que en la época podía traerte algo más que un dolor de cabeza.
"Sin perdón" como en la magnifica cinta de Sergio Leone, solo pasa en la pantalla. Ni si quiera en el siglo XIX las cosas pasaban así en la frontera, pero como argumento de un género literario es genial.
Leer más
ificrates
Javier Krahe, la hoguera
http://www.youtube.com/watch?v=LEGXv4SYbV8
Es un asunto muy delicado
el de la pena capital,
porque además del condenado,
juega el gusto de cada cual.
Empalamiento, lapidamiento,
inmersión, crucifixión,
desuello, descuartizamiento,
todas son dignas de admiración.
Pero dejadme, ay, que yo prefiera
la hoguera, la hoguera, la hoguera.
La hoguera tiene qué sé yo
que sólo lo tiene la hoguera.
Sé que han probado su eficacia
los cartuchos del pelotón;
la guinda del tiro de gracia
es exclusiva del paredón.
La guillotina, por supuesto,
posee el chic de lo francés,
la cabeza que cae en el cesto,
ojos y lengua de través.
Pero dejadme, ay, que yo prefiera
la hoguera, la hoguera, la hoguera.
La hoguera tiene qué sé yo
que sólo lo tiene la hoguera.
No tengo elogios suficientes
para la cámara de gas,
que para grandes contingentes
ha demostrado ser el as.
Ni negaré que el balanceo
de la horca un hallazgo es,
ni lo que se estira el reo
cuando lo lastran por los pies.
Pero dejadme, ay, que yo prefiera
la hoguera, la hoguera, la hoguera.
La hoguera tiene qué sé yo
que sólo lo tiene la hoguera.
Sacudir con corriente alterna
reconozco que no está mal:
la silla eléctrica es moderna,
americana, funcional.
Y sé que iba de maravilla
nuestro castizo garrote vil
par ajustarle la golilla
al pescuezo más incivil.
Pero dejadme, ay, que yo prefiera
la hoguera, la hoguera, la hoguera.
La hoguera tiene qué sé yo
que sólo lo tiene la hoguera
Leer más
FulanoDeTal
Entiendo que el tribunal de Estrasburgo falla contra "la chapuza" que se hizo en su momento para mantener a estos terroristas en la cárcel.
Por otro lado, no vengamos ahora con aspavientos, España es un de los países desarrollados donde las víctimas de delitos son peor tratadas por la justicia y administraciones. Eso es un hecho. La Justicia española es a todas luces injusta con las víctimas de delitos, pero eso es otro tema.
Como siempre la oportunista clase política trata de darle vuelta al asunto para sacarle beneficio, o en su defectos no salir perjudicados (eludiendo responsabilidades, el pan de cada día).
Tranquilos, no hay problema, en diez días saldrá a la luz otra "chapuza" que nos hará olvidar esta, y la vida seguirá su curso en el reino de los caraduras y el disparate…….
Leer más
PedroLuis
Una vez más, Sr./Sra. "estaca", entierra usted el rejo hasta el mango de la estaca:
Lo argumenta
Lo razona
Lo borda
Nos encabrona… (con perdón).
Leer más
Celia
Me imagino que nuestra frustracion no es nada, comparado con los huerfanos de aquella pareja asesinada con un tiro en la nuca, o la muerte de 12 guardias civiles, etc, etc.
Leer más
estaca
La comisión encargada de redactar la Constitución Española estaba constituida por siete políticos, los llamados padres de la Patria. Efectivamente, entre ellos no había ningún vasco, ni falta que les hacía, ya que: tenían un valedor madrileño casado con una vasca, a modo de caballo de Troya, consiguió para los vascos (y vassscas, que diría Ibarreche) las prebendas que no tenemos los demás españoles, cual es el cupo vasco. El valedor no era otro que Herrero de Miñón, premio Sabino Arana, (célebre racista vasco, que no firmaría el Mein Kampf, porque le parecería una obra moderada).
Este sujeto introdujo en la CE el engendro de “nacionalidades” (¿?) y el régimen de privilegios económicos llamado “cupo vasco”. Remató la faena introduciendo en la Constitución la posibilidad de que Navarra se incorpore al País Vasco (Disposición Transitoria Cuarta), tal y como exigía ETA. Para tal fin también se le concede a Navarra el correspondiente “cupo”. Todo ello se justifica con eso de” los derechos históricos” (¿?) de la zona. Por lo visto la historia comenzó en esa esquina de España y mientras los demás vivían en cuevas con taparrabos y el hacha de silex en la mano.
El origen de los conflictos del Pais Vasco, y por ende, de España – no está en que la CE diga esto o lo otro. No se olvide D. Amaro que la CE se la trae al pairo a la ETA. A esta gentuza lo que quiere no es una constitución democrática así o asá, sino un régimen socialista totalitario a la cubana y nada más.
En cuanto a la esperada resolución del TEDH, todos hemos visto estos días cantidad de debates, políticos, técnicos, etc. y no vamos a aburrir al personal repitiendo argumentos. Creo que a todos nos ha quedado claro que todo esto es el resultado de de un pacto PSOE-PP de continuar el llamado “proceso de paz” de ZP. La prueba del algodón es la celeridad en ejecutar el fallo del TEDH, que se lo envían en francés por fax al Gobierno (que no a la Audiencia Nacional) y Rajoy en vez de mandárselo al TS y al TC (que son las máxima instancias que han avalado la llamada doctrina Parot) se las envían a la AN presidida por un vasco (Marlaska). A mayor abundamiento, el TEDH no es un órgano jurisdiccional superior al TS y al TC, y si hubiese querido el Gobierno no habría cumplido su fallo como hacen continuamente Inglaterra, Francia, Alemania, cuando esas resoluciones atentan contra los intereses generales de su país, como es el caso que nos ocupa.
Leer más
ificrates
¿Se puede cometer una injusticia con un asesino?.
Si respondemos no, entonces quemémosle o descuartizemosle vivo, como se hacia en la Edad Media. Nada que le hagamos será injusto.
Si respondemos si, entonces la injusticia cometida deberá ser evaluada por un tribunal.
A mi me preocupa que el tribunal que ha venido a corregir esta evidente injustica tenga como apellidos "de derechos humanos" y que esté en Estrasburgo.
Eso implica que los tribunales españoles, se han comportado con inhumanidad, o que han cedido a presiones políticas. Y eso me preocupa, porque en un Estado donde la Justicia se amilane ante la presión del Ejecutivo, puede producir muchas muertes, quizás no a tiros, simplemente retirando fondos de la sanidad o atropellando derechos humanos básicos, o indultando a torturadores.
Si la Justicia no nos protege del Ejecutivo, ¿quien lo hará?.
Cuando ahora escucho "la hoguera" de Javier Krahe, ya no me parece una canción tan cómica como antes.
Leer más
juanerge
Querido y admirado Jose Amaro:
La guerra sucia contra ETA, el Batallón Vasco-Español, funcionaba mucho antes de 1982. ¡Parece mentira!……que creas a Álvarez Cascos y a Jose Mari
Leer más
arodriguez
Aquí te dejo la viñeta de El Roto de ayer, domingo. Se titula "Excarcelación":
http://elpais.com/elpais/2013/10/26/vinetas/1382798934_366230.html
Leer más