Al gran Isaac Asimov, padre de las Tres Leyes de la Robótica, y a los seis socialistas honrados que se negaron a actuar como robots y a acatar la voz de su amo
"El político es un hombre totalmente amoral, corrompido hasta la médula. Con las excepciones que pueda haber"
Graham Greene
El pasado 24 de octubre, en la sede del Instituto Tecnológico de Energías Renovables (ITER), en el polígono industrial de Granadilla de Abona, se puso a andar el superordenador Teide-HPC, una colosal criatura informática, capaz de realizar billones de operaciones por segundo, ya que posee la potencia combinatoria de diez mil computadoras personales.
Construido con 8,5 millones de euros procedentes del Ministerio de Innovación y Ciencia y de fondos europeos para la adquisición de infraestructuras científico-tecnológicas destinadas a la Investigación, Desarrollo e Innovación, este ciberTeide será empleado para elaborar diseños, proporcionar previsiones meteorológicas y prestar servicios a terceros países.
Dotado de los más avanzados programas en Estrategia Geopolítica y en Análisis Sociológico, figura entre los ciento treinta primeros superordenadores del mundo y su altísimo índice de precisión, así como su hercúlea capacidad para procesar infinidad de variables en apenas centésimas de segundo, lo han convertido en una eficacísima herramienta de consulta que la élite política, financiera e intelectual de nuestro Archipiélago ha empezado a utilizar con sorprendentes y sobrecogedores resultados.
Así, hemos podido saber que destacados dirigentes regionales han tenido en cuenta las sugerencias del Teide-HPC en la toma de recientes decisiones con su correspondiente entramado de consecuencias y su comprometedora cadena de repercusiones. Concretamente, estamos en condiciones de afirmar que, antes de poner fin a la crisis en el seno del Partido Socialista de La Palma, debida a la presentación de una moción de censura contra la presidencia del Cabildo por parte de los seis consejeros de esta formación política, de común acuerdo con sus compañeros del Partido Popular en la corporación insular, el secretario general de los socialistas canarios y vicepresidente del Gobierno autónomo, José Miguel Pérez, acompañado, al parecer, por su presidente, Paulino Rivero, realizó la preceptiva consulta al superordenador Teide, a fin de encontrar una salida a tan conflictivo asunto.
Ahora que ya todos conocen cuál fue la resolución adoptada por la cúpula del PSC respecto a este particular, es conveniente que la opinión pública palmera sepa la respuesta literal que el dirigente grancanario recibió de su ciberoráculo: fuentes del ITER nos aseguran que, tras unos breves instantes, en los que la supermáquina procesó alrededor de trescientos sesenta y cinco mil millones de datos por segundo, la pantalla se tiñó de blanco, azul y amarillo (según ha sido programada) y sobre ella se leyó el siguiente mensaje, que, siguiendo el protocolo establecido, apareció en castellano, en inglés, en francés y en caracteres amazigh:
En el presente caso, la unidad recomienda que se siga la opinión de D. Pepe Recorte
PedroLuis
… dos muletas y un collarín para las cervicales…Don Anelio, qué pretende: ¿embalsamarnos con la tiza en la mano? Me "cago" en su ordenador…
Leer más
arodriguez
Dentro de no mucho (nosotros lo veremos) harán una versión portátil del Teide HPC, y seguro que se le regalará uno a cada diputado y a cada consejero (¿todavía hoy, a pesar de la crisis, se les sigue regalando aparatejos electrónicos?). También en los ayuntamientos servirá como herramienta de trabajo para los cargos públicos. A los funcionarios no, claro. Los funcionarios, cada vez más chochos, seguirían con sus vetustos ordenadores de mesa, y con sus sonotones y sus marcapasos.
Leer más
juanerge
Admirado José Amaro: ¡Genial!, como casi siempre. Que lastima que solo la familia Carrillo, “La Pintura”, y unos pocos palmeros mas entiendan lo que el súper-ordenador recomienda.
Leer más
Pintao
Por suerte para mi, estos aconteciemientos me han cogido en La Palma, pues ayuda mucho para mejor persepción, la ventaja de la cercanía a la opinión general.
Sin embargo, o yo estoy perdiento facultades a pasos agigantados, o los palmeros tienen una empanada mental de mucho cuidado.
En general la gente ve con simpatía el cambio en el gobierno de la Isla, pero nadie me manifiesta con claridad que es lo que el nuevo gobierno deba acometer con urgencia para cambiar la situación genral de desasociego que se palpa.
"Es que ya no se puede aguantar más, hay que hacer algo, y no podemos estar esperando a que nos digan de Tenerife lo que tenemos que hacer",
Pudiera ser correcto, pero…
He de confesar que cuando la gente pide que se haga algo, pero nadie propone medidas concretas y explica porqué, a mi me da hasta miedo.
No dudo que habiendo tanta gente joven y con gran formación y que no se apunten posibles soluciones concretas, me da repeluz, o quizás sea que me haya influenciado demasiaaco el libro que acabo de releer y que me ha entusiasmado en tanto a las alternativas españolas en un futuro próximo. "De la crisis se sale" del economista José Carlos Diez.
Y como me esperaba, según pude leer, nigún país sale airoso de una crisis, si no tiene claro por donde están las posibles salidas, o por lo menos, por donde no están.
Y pulsando el sentir general de los amigos y conocidos más próximos, lo que se ve es, o la nefasta acción de algunos partidos con tal de ganar las anateriores elecciones a costa de retorcer todos los argumentos posibles para echarle la culpa a Zapatero de todos los males, o la papanatez de otros que se conforman con mirar al horizonte y diciplinadamete ceen al "gran timonel", "tengan confianza que yo les prometo que más pronto que atarde de esta salimos, porque el pueblo canario se crece ante las dificultadades y bla, bla, bla,
Otros partidos que por haber salido descalabrados del trance, habían de hacer examen de conciencia y tratar de separar con humildad franciscana el trigo de la paja, lo que hacen es buscar un rinconcito para guarecerse y esperar que escampe y que vengan tiempos mejores.
Y mientras tanto el rebaño desperdigado por las laderas sin saber si los buenos pastos aparecerán en la costa o el la montaña.
Disculpen las divagaciones, quizas sea que el que está despistado sea yo, que todo es posible.
Leer más
estaca
El origen de todas estas trapisondas que hay en nuestra región está en el sistema electoral canario, ideado por J. M. Bravo de Laguna. El sistema se fundamenta en la llamada “triple paridad” (mismo nº de diputados por provincia -30-, por las islas mayores -15 – y por el conjunto de las islas menores de cada provincia -15- en cada caso). Además lo retocaron empeoraron poniendo una barrera de un 30 % insular de votos para poder acceder al Parlamento y un 6% regional para introducir diputados por la llamada “puerta de atrás” Todo ello ha llevado a que nunca pueda haber mayorías absolutas en Canarias y a diferencia de otras regiones de España.
Así conformado el tinglado, siempre tendrán que pactar dos partidos. Por órdenes de Madrid, desde la época de Alfonso Guerra, el PSOE no puede pactar con el PP, así que sólo quedan dos opciones de pacto. La mayor parte de las veces ha sido CC-PP, no por ideologías (¿”mandée”?), sino porque los de CC le han cogido la medida al PP. Así con Bravo al frente del PP canario, siempre estaba dispuesto a coger las migajas en el reparto del poder, a aguantar humillaciones, a ser expulsados del gobierno, etc. Encima desde Madrid les decían que tenían que aguantar, porque había que tener “nacionalistas moderados” como ejemplo en las fotos del Congreso de los Diputados.
En esto llegó Soria, por una parte y López Aguilar por otra y la cosa se complica para CC. López Aguilar (26 diputados) quiere ser el presidente y Paulino también. Bronca gorda entre ambos y Paulino pacta con Soria. Es esta última legislatura, con Soria crecido y el PSOE a la baja, pacta con este último. CC aplica el mismo protocolo de chulear al socio, con los pactos en cascada, pero descubre horrorizado que, aunque la cúpula del PSOE – bien colocada y cebada en sus poltronas- está de acuerdo, sus militantes y sus votantes no.
El error estratégico de CC fue aplicar al PSOE su práctica consolidada de chuleo como venía haciendo con el PP. Resultado: Cabildo del Hierro, Ayuntamiento de Tacoronte y Cabildo de La Palma, el PSOE alzado en gran parte del archipiélago y Barragán asustado diciendo, que “pase lo que pase el pacto regional sigue igual”. Y en esas estamos …
Leer más
PedroLuis
Para que después se diga que la inversión en ciencia y tecnología solo resultan rentables a muy largo plazo. Y que además exige continuidad en el tiempo. ¡Valientes coño-bobos!
Leer más
lleon
Acerada y brillante percepción de los eventos políticos de estos días, en los cuales el papelón de José Miguel Pérez ha sido y es más que lamentable
Leer más