"Nosotros solo sabemos luchar en el día a día, como la gente humilde"
Diego Pablo Simeone
Se acaba el año y, ciertamente, quedan pocas ganas de hacer balance. En la última década, desde que a José María Aznar le entrase un ataque de egocentrismo y quisiese entrar en la Historia por la puerta de atrás, dorándole la píldora al peor presidente que recuerdan los EE.UU. (que, como la Iglesia, han tenido pontífices de todos los colores), con lo que arrastró no sólo a su país sino también a su propio partido a un abismo de terribles y dolorosas consecuencias, España se ha ido yendo, veloz e inexorablemente, por el desagüe.
Quienes ya peinamos canas, recordamos con nostalgia los años setenta y entonamos, con nudo en la garganta incluido, el qué tiempo tan feliz el de una transición que, a pesar de sus muchos altibajos, sinsabores y disgustos, parecía estar bajo el halo protector de la esperanza. Hoy ya no queda ni eso.
Entre todos hemos aceptado como inevitable que nada se puede hacer para cambiar el signo de los acontecimientos que, con una insistencia terca y torticera, revelan que aún lo peor está por llegar y que esos tiempos venideros "nos harán más ciegos", tal y como preconizaba Rafael Sánchez-Ferlosio, a partir de las revelaciones de san Juan.
Mientras tanto, nos empeñamos en mirar hacia otro lado, como si la no observación directa de la realidad nos inmunizase contra los efectos nocivos y perniciosos de lo que está sucediendo en estos precisos momentos, a pie de calle, aquí mismo, ahora.
Con unas perspectivas nada halagüeñas, afrontamos el final del presente ejercicio anestesiándonos con las consignas presuntamente optimistas que la clase política trata de imponer como si la totalidad de la ciudadanía la integrásemos idiotas.
A los que tenemos la inmensa fortuna de desempeñar un trabajo dentro de la administración pública al menos nos queda el consuelo de que, pese a los recortes, que ni cesan ni cesarán, y al consiguiente deterioro de las condiciones laborales, nuestra situación es muchísimo más benévola que la de aquellos que se ganan el pan con el sudor de su frente por cuenta ajena y, sobre todo, la de los que engrosan las sobrecogedoras cifras del paro.
Y, en medio de un panorama tan desolador como inhóspito, a uno le queda el refugio que proporcionan la familia, los amigos de toda la vida, Manola, la vida, los alumnos y compañeros del IES Tomás de Iriarte, la buena música, la literatura, el cine clásico y algunas excelentes series de televisión (el próximo año prometo hablarles de, sin duda, la obra maestra absoluta en este terreno: The Wire) y, por supuesto, el Atlético de Madrid, de El Cholo Simeone, que se ha convertido en todo un ejemplo de modestia, solidaridad, esfuerzo y honradez en un país que se ha quedado definitivamente huérfano de referentes éticos y morales.
Felices Pascuas a todos.
PedroLuis
Ya, saludaron -militarmente, por supuesto- al difunto, pero no me queda claro si el difunto resucita, corresponde al saludo, y es la estrella que sigue alegre rumbo a Belén o a la Plaza de España, que entonces era lo mismo.
Leer más
PedroLuis
Estimado José Amaro, si exceptuamos lo virtual (series y películas) o lo presumiblemente fugaz (don Cholo y los suyos), el panorama perdurable que nos describe, no puede calificarse de idílico.
Nos devuelve a la “ESPERANZA “de los años setenta del pasado siglo (hace ¡40 años!), todo un mundo diferente, no solo de esperanza, sino también de sacrificio, esfuerzo, sueldos (pesetas en vez de euros), intereses bancarios, vivienda y vacaciones modestas, rentas (salvo las élites más agraciadas o desgraciadas de siempre) repartidas en una clase media modesta, que no solicitaba préstamos para irse de vacaciones o para comprar una segunda vivienda en la costa, en la montaña o en la ciudad, estudiantes que estudiaban, obreros que trabajaban, mecánicos que reparaban, profesores que enseñaban, agricultores que producían, empresas que en su contexto competían… y siempre el déficit en energía, para cuyo pago no nos alcanzaban los beneficios del turismo…
Y de pronto, nos hacemos “ricos, europeos y corruptos”: ¡euros! , préstamos a bajo interés o sobreevaluados sobre el refrendo que los soporta; nada de ir de vacaciones al pueblo, sino a Tailandia o a Machu-Pichu, Fuerteventura o el Mar Menor están cerca, por poco más, se va a Puerto Rico o Cancún; fuera la industria obsoleta; la leche es más barata importarla de Holanda; la agricultura sólo para que los ricos cobren subvenciones; la energía se la compramos a Francia, que tiene las centrales nucleares que nosotros no queremos; aeropuertos, cuanto más y más grandes mejor, no importa que no operen aviones; universidades: una en cada provincia y mejor si duplicamos titulaciones; trabajar: de funcionarios o si no para la construcción donde te tumbas 4000 euros mensuales sin saber hacer la o con un canuto; en los invernaderos, que trabajen los “negritos”, que son los que cotizan y me pagan el paro, yo, si acaso, temporal, vigilante en medio ambiente o señalizador en obras públicas…
Claro, y así es muy difícil recuperar la ESPERANZA, porque se han endeudado hasta las cejas el Estado (menos) las empresas y los españolitos (demasiado), y los bancos a los suyo, a tratar de recuperar, cuanto antes mejor, lo perdido o robado, que a los depositarios les gusta cobrar sus dividendos (y a mí también)…
¿Y ahora? Pues pasa lo que está pasando.
¿Saldremos de ésta? Seguramente sí, como ya se ha salido de otras: con sangre, sudor y lágrimas… y, por supuesto, sin renunciar a la ESPERANZA.
¡FELICES FIESTAS!
Leer más
ENANAPATUDA
Nunca caminarás "CHOLO"…pero menudo golfo el colega; tiene cara de mafioso-putero y cabrón.
Por lo menos la suerte nos sonríe (de momento) y todo gracias a él y al MONO BURGOS ("los quiero muchísimo"), que es un fenómeno.
Leer más
pevalqui
Triste y dura, pero visible y evidente la realidad que nos pinta nuestro José Amaro.
Y si quiere otro ejemplo, amable contertulio Pintao, de país que nos está tocando vivir, le aporto lo siguiente:
Hace cosa de un año el coche que mayormente conduce mi mujer, tenía un problema de vibraciones, según la casa, achacable a los frenos. Pero que no era ningún imperdimento. De un presupuesto de 200 y algo de euros, diez meses después, por el mismo problema se pasó a casi 1.000 MIL. Cual no fue mi asombro. Le comenté al asesor en la mentada casa de coches, que cada vez me costaba más ganarme el dinero y que aunque lo tenía disponible, iba a pedir otro presupuesto. Pues mire voy ahora mismo a recogerlo al otro taller, por un montante de 117, 34 euros. Este es el país que nos está tocando vivir. Y no parece que haya nadie que lo remedie. La próxima vez que me manden un sms de la casa de coches, voy a scanear las facturas y se las reenvío, a ver si alguien se pone colorado.
Feliz Navidad, contertulios y lectores.
Leer más
lleon
Enhorabuena, estimado amigo, por el Atlético de Madrid en esta era de esplendor. ¡Cuánta razón tienes en tus apreciaciones!
Leer más
Pintao
Al leer esta excelente descripción de la realidad que vivimos, se me viene a la mente una paradoja que yo creí que hoy en día debiera estar fuera de lugar.
La tal paradoja (que un amigo mío, cuando presagiaba algo negativo llamaba "parajoda"), no es más que lo siguiente:
Los que en los años sesenta o setenta, en épocas de horizontes inciertos, mirábamos el futuro como bien dice Jacarrillo, con esperanza, como hoy, con todas las ventanas informativas abiertas al mundo, con una mayoría de ciudadanos formados y acostumbrados a vivir sin miedo.
Tenemos de casi todo y sabemos que en el mundo hay recursos para seguir progresado. Hoy el que quiera pude más o menos saber el porqué de las cosas.
Pero hay una empanada mental que hace que nos traguemos todos los sapos del mundo. Nos dan gato por liebre y encima lo comemos calladamente saboreándolo y sabiendo que no es liebre, sino gato,
Las más altas magistraturas del país se permiten tratarnos como si fuéramos tontos del bote con mentiras imposibles y no pasa nada.
Nos dicen con gran alborozo que en Noviembre se comenzó a ganar la batalla al paro, porque las listas disminuyeron en 2.400 personas, cuando un poco más abajo de la estadística lees que en realidad hay 66.000 personas menos trabajando.
Aprovechan que haya parados que ya ni se apunten en las listas para metérnosla doblada, cuando en realidad hay muchos menos de alta en S.S. que el mes anterior,
Nos dice Rajoy que el PP está muy orgulloso de colaborar con la justicia, y eso como explicación a un registro hecho con nocturnidad, por sorpresa y con cuarenta policías y un juez instructor. O sea, una inspección a la fuerza en toda regla, y sin embargo nos dice con orgullo que es una colaboración con la justicia. Parece una tontería, pero esto dicho por el presidente del Gobierno a los ciudadanos es una falta de respeto digna de que se pidiera la dimisión de inmediato.
Y como esas , todos los días.
Vamos perdiendo el concepto de dignidad y mirando para otro lado.
No nos damos cuenta que vamos cuesta abajo y que remontar la cuesta de nuevo nos va a costar un tremendo esfuerzo, si es que estamos dispuestos a hacerlo o nos conformamos como un rebaño que nos lleven al matadero como nos dice "el síndrome de el silencio de los corderos",
Tenemos más armas que nunca, pero no estamos dispuestos a defendernos.
Felices pascuas a todos.
Leer más
arodriguez
Feliz Navidad, Jose. Aquí, en La Palma, como siempre te esperan tus tíos y tus primos con vino tinto y pan de manteca.
Para los que aún no lo saben, el jueves 26 de diciembre, a las 2000 h., José Amaro Carrillo Rodríguez presentará la película Luces de la ciudad, de Chaplin-Charlot, en la Fundación CajaCanarias de Santa Cruz de La Palma (entrada libre).
Leer más
Celia
Feliz Navidad Jose Amaro y gracias por siempre traernos tantas cosas buenas, por favor no pierdas la costumbre, aqui te esperamos siempre.
Leer más