"Muchos se preguntan por qué somos del Atleti. Somos por esto: por pasión, por trabajo, por humildad. Si hay que sufrir, sufrimos"
Diego Pablo Simeone
A este Atleti le quedan entre nueve y doce partidos para definir su lugar en la historia. Corre el riesgo de que si esta maravillosa aventura acaba sin títulos, nadie le recuerde dentro de diez años. El fútbol moderno, tan pragmático, es a menudo como ese gris amigo que, cuando su pareja le deja tras años de estupenda relación, sólo sabe decir "cuánto tiempo perdido". Qué error tan vulgar. El "partido a partido" del Cholo es también fiesta a fiesta, risa a risa… Implica la obligación de disfrutar del camino como si no hubiera mañana. Por si no lo hay. Por eso, creyendo (deseando) que el affaire Diego Costa es humo, lo de hoy es una gozada, un privilegio. El Atleti, de igual a igual ante el Barça en cuartos de Champions; Costa, la estrella que juega como un jornalero, cara a cara con Messi; Gabi, el capitán al que negamos dos veces, marcando el tono; Xavi tirando piropos a Koke; el Ardaturanismo extendiéndose por Europa. Y así todos. No sé si acabará en doblete o en heroicidad con final trágico, pero yo nunca olvidaré a este Atleti: quiero que mi equipo gane, pero no quiero a mi equipo porque gane. Veremos. Mientras, ya he avisado en casa de que esta noche igual llego tarde. Y a vivir.
Iñako Díaz-Guerra, El Atleti y su lugar en la historia, publicado en as.com, 1 de abril de 2014
La vida, Manola, la vida, es un trayecto de eterno aprendizaje demasiado corto. Siempre les insisto en ello a los alumnos: el tiempo se escurre entre tus manos y cuando te das cuenta tienes cuarenta tacos y, con suerte, has disfrutado de unos pocos momentos de verdadera e intensa felicidad. Ante esa realidad, terca e ineludible, apenas te quedan dos opciones: o te rindes (lo que te convierte en un perdedor, en un fracasado, en un borrego listo para el sacrificio) o luchas, macho, le echas huevos y no te das por vencido. Y a los chicos y chicas les recalco que el triunfo o el éxito consiste precisamente en eso: en pelear, en dar guerra hasta el final, en entregarte con pasión a aquello en lo que crees sin importarte si logras o no el objetivo, en que la victoria no radica en saber ganar sino en saber perder.
Yo les miro a los ojos, observo sus caras y siento que más de uno duda del estado de mi salud mental. Sin embargo, otros muchos, aunque no alcancen a percibir el auténtico significado de mis palabras, intuyen que alguien les está tratando como adultos, que no les miente y que, en el fondo, su futuro te importa como una preocupación personal, que su suerte no te es indiferente y que albergas la esperanza de que la mayoría de estos pibes y pibas no termine siendo carne de cañón de tanto hijo de puta, desaprensivo y depredador, que busca con ahínco (y trabaja duro para conseguirlo) que nada cambie para que todo permanezca igual.
Les suelto la pequeña charla y me quedo un poco más en paz conmigo mismo y, a continuación, proseguimos con la clase sobre sintaxis.
Así que a mi edad, cuando afronto la segunda parte de mi propio trayecto vital, que no me vengan con gilipolleces. Es hora de que la ciudadanía recupere la capacidad de decidir sobre su propio destino y afronte el desafío de regenerar esta frágil democracia, secuestrada por una clase política (en la que incluyo a la jefatura del Estado) inepta, corrupta, completamente irresponsable y rendida a los pies de los grupos de poder. Se trata de una lucha desigual, feroz, encarnizada, que se debe afrontar desde la unidad de acción, el compromiso cívico, la no violencia y el coraje que proporciona no tener miedo a perder.
pevalqui
Caramba, desconocía lo del amarillo en las camisetas en caso de jugar contra el Bayern, como así también espero. Sería hermoso una revancha después de tantos años. Pues ya me veo con lo del Pio pio…
Del Madrid cualquier cosa buena o mala podría suceder. Pero no creo que Pep, por la trayectoria que lleva y el equipazo que tiene, se deje engañar. Con tapar a Xavi Alonso, lo demás vendrá rodado.
A buen seguro que los fenómenos que has nombrado estarán dando su apoyo.
El marinero barrio londinense de Hammersmith, donde está ubicado "The Bridge", como le llaman los "blue supporters" a su estadio, no sería un mal sitio para festejar la celebración de una final europea. En Lisboa, a la sombra del Ponte do 25 de Avril, se come más barato y mejor.
Y si nos sobran algunas librillas, quemárnoslas en Kensington, elegante barrio londinense donde está Chelsea. Allá en los aledaños de Kings Road. El más francés de la ciudad por la población que la ocupa.
Que usted lo disfrute. Y yo lo vea, si quiera a través de la TV.
Buenas tardes. Saludos cordiales.
Leer más
jacarrillo
Estimado amigo Pevalqui: tal y como lo pinta, nos ha tocado el coco en el sorteo. Sin dudar de ninguno de sus apuntes técnicos (todos incontestables), tampoco creo que debamos ir llorando por los rincones. Hemos tenido la suerte que llevamos buscando desde hace cuarenta años y si no somos capaces de eliminar a un equipo de cuyos delanteros ha renegado su impresentable y -a pesar de él mismo- gran entrenador es que no nos merecemos esta oportunidad de oro. Desconozco el resultado de la eliminatoria pero creo que el Atlético pasará. ¿Por qué? Porque ha llegado nuestro momento. Encima, por si no lo sabe, en caso de jugar la finalísima contra el Bayern, tendremos que jugar de amarillo y entonces nada ni nadie podrá pararnos: desde el más allá contaremos con el apoyo seguro de Tonono y Juan Guedes, contemporáneos de Luis Aragonés, que estos días tiene que estar mostrando una sonrisa de pillo y guiñando un ojo a su sucesor, Diego Pablo Simeone.
Gracias por su comentario y ya sabe: a brindarnos toda su energía positiva. La necesitaremos.
Leer más
pevalqui
Aupa Atleti. Merecidísimo vencedor. Ya vertí mis opiniones en el blog de Ibrahim.
Previamente a la realización del sorteo, veía más factible para el Atleti, el Bayern de Guardiola, a pesar de que tiene mucho más recursos que el Chelsea de Mou. Sin embargo y analizando las características de juego de los tres equipos veo en el Chelsea a un rival durísimo, que no le va a hacer las concesiones que le hizo el Barca, ni de lejos. La batalla en el centro de la cancha será titánica. Creo que quien mejor llegue y ataque por bandas, tendrá más opciones. Y ojo también con la pelota parada. Está muy igualado.
Sería bonito ver jugar "al hombre Torres" en el Calderón frente a su ex equipo, junto a Hazard, los brasileños que juegan por los costados, Ramires y William, el morenito leñero del centro del campo, Obi Mikel y a Frank Lampard. Detrás tienen un seguro de vida en los centrales Cahil y el veterano John Terry, junto a dos laterales de postín, como Ivanovic y el español Azpilicueta. Y me estoy dejando detrás a David Luiz, y al cuasi eterno, Samuel Etoo
Mucha suerte. Y lo dicho; Aupa Atleti.
Buenas noches. Saludos cordiales.
Leer más
Pintao
Siempre los artículos de Jacarrillo resuman pasión por todos sus poros, pero no es una pasión cualquiera, es una pasión que se convierte en una manera de entender la vida.
Desde luego una persona que pone pasión a la vida, toda una suerte.
No creo que exagere lo más mínimo si digo que Mouriño está haciendo acopio de tila. Lo que nos vamos a divertir.
Leer más
jacarrillo
Mi muy estimado amigo Pedro Luis: su comentario me ha llegado directamente al corazón y me resulta un emocionante colofón a un día memorable en tantos sentidos.
Lo lamento por su muy querido tocayo pero, sinceramente, hoy por hoy, la distancia entre los tres mejores equipos del país la marca la pasión, el rigor, la entrega y el carisma fabuloso de nuestro entrenador: a años luz del Tata y del italiano. Su compatriota en el banquillo del Barça dio ayer todo un recital de cómo no se debe dirigir a una escuadra desmesurada como el Barcelona. En concreto, es del todo inaceptable el trato que Martino lleva dispensando a Pedrito durante toda esta temporada. Por contra, ¡de qué forma se vació (como todos los demás) el Guaje Villa cuando más lo necesitaba su equipo! En la vida, como en el fútbol, el liderazgo es cuestión de carácter, entereza y dignidad y ayer a Martino le faltaron todas estas virtudes. En cambio, no tuvo el coraje de sentar a Messi y cambió a Andrés Iniesta, con lo que nos hizo un doble gran favor.
A Pedrito al menos le queda el apoyo incondicional de Del Bosque (mucho mejor entrenador que Guardiola, como de aquí a Lima) y a nosotros, la ilusión de seguir peleando a la sombra del madroño: todos juntos, arropaditos y con los dientes afilados.
Un abrazo, amigo. Y gracias.
Leer más
PedroLuis
Estimado, tras lo visto anoche, su artículo cobra mayor fuerza y vigencia. Enhorabuena.
Ayer llevé a clase un madroño canario (Arbutus canariensis) emparentado con el madroño mediterráneo (Arbutus unedo). Tras mostrarlo pregunté a los alumnos ¿cómo se llama? Silencio absoluto… Paso seguido dibujé (todavía algunos usamos la tiza) el escudo del Atlético Madrid en la pizarra… No lo había concluido cuando sonaron, casi al unísono, dos voces en el aula: ¡es el madroño!… El oso y el madroño, que están en el escudo del Atlético…
La fuerza del fútbol…
A continuación, antes de entrar en la "sintaxis", mirándoles a los ojos, les comenté su artículo… Pocas veces los había visto tan entusiasmados… todos terminaron siendo del Atlético, y hasta yo mismo olvidé que tal vez jugaría Pedrito… Lo siento por él.
Leer más
ENANAPATUDA
"Los quiero muchísimo"
Leer más
PedroLuis
En esas estamos, don José: entre la charla del desasosiego y la dureza de la sintaxis.
La vida, Manola, la vida. Demasiado corta, para tan largo aprendizaje.
Leer más
juanerge
Cada vez te quiero mas J.A.
Leer más
arodriguez
¡Subrayo todo, todo!
Leer más