cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
El callejón
Publicidad

Más cine, por favor

Cortometraje presentado por alumnos del IES Tomás de Iriarte al I Festival de Cine Educativo, CINEDFEST. “Heptaedro” ofrece las distintas versiones de un caso de violencia en el ámbito escolar: la verdad es escurridiza y puede tener muchas caras.

Con la celebración de una gala por todo lo alto, que tuvo lugar el pasado viernes, en los cines Yelmo Meridiano, de Santa Cruz de Tenerife, se puso un brillantísimo broche de oro a la primera edición del Festival de Cine Educativo de Canarias, CINEDFEST, que desde el pasado mes de febrero se ha venido desarrollando en más de un centenar de centros de Primaria, Secundaria, Bachillerato, Ciclos Formativos y Enseñanza de Adultos de todo el Archipiélago, con un considerable éxito de participación, a tenor de la calidad de los ciento sesenta cortometrajes presentados a concurso y del seguimiento que se le ha prestado a esta loable iniciativa didáctica a lo largo y ancho de las redes sociales.

CINEDFEST es un proyecto de docencia compartida, presencial y on line, que ha corrido a cargo del cineasta David Cánovas y del músico Antonio Hernández, quienes, en cuanto expusieron la novedosa idea el pasado mes de diciembre a los responsables del área educativa del Gobierno de Canarias y del Cabildo de Tenerife, no han dejado de recibir el respaldo unánime y entusiasmado de organismos públicos y patrocinadores. En este sentido, hay que destacar el programa especial que la Televisión Canaria emitirá con las películas ganadoras, junto con entrevistas a sus intérpretes y realizadores.

Este festival, que ha contado con setenta y cuatro cursos intensivos y clases magistrales en otros tantos centros de los ciento seis inscritos (sesiones lectivas a las que asistieron más de dos mil alumnos y alumnas de todas las Islas), así como con guías y herramientas didácticas accesibles en el portal web, nace con el objetivo principal de acercar el lenguaje audiovisual a los adolescentes, para que vivan la experiencia de la creación cinematográfica en primera persona. Entendemos que con las actividades encaminadas a la preparación, producción y presentación de una película de ficción, proporcionamos a los estudiantes de cualquier nivel educativo un medio de aprendizaje motivador que puede involucrar a diferentes áreas didácticas del mismo centro, como la lengua, la literatura, la música, la plástica, la informática o la tecnología.

CINEDFEST profundiza en el uso de las nuevas tecnologías y en la importancia del trabajo en equipo. Por otro lado, el producto final, la pieza audiovisual elaborada por los alumnos/as, apoyados en las guías didácticas y en las acciones de formación presencial, ha podido aspirar a entrar dentro de los treinta y cuatro cortos finalistas y alcanzar cualesquiera de los ocho galardones en liza, premios que, a buen seguro, ayudaron a motivar a los alumnos a trabajar duro y a tomar parte en una experiencia colectiva enriquecedora, a la vez que se formaban de la mano de prestigiosos profesionales del sector.

Sin ánimo de arrimar el ascua a la sardina de uno, creo que casi nadie dudará de que el cine, planteado como en el presente caso como una valiosísima herramienta educativa, permite alcanzar una serie de loables objetivos. A saber:

-Descubrir un medio con un lenguaje creativo propio, a través de la tecnología y la narración como formas de expresión.

-Aprender a utilizar un instrumento creativo para compartir ideas y pensamientos con los demás.

-Explorar las posibilidades creativas y comunicativas de cada uno.

-Facilitar y valorar el trabajo en equipo, ya que la interacción y los logros entre varias personas producen sensaciones positivas.

En otras palabras: el cine conecta con nuestras emociones gracias a la identificación y a la empatía, y es una experiencia positiva para reconocer nuestro lugar en el mundo y para compartir nuestras inquietudes no solo con nuestros compañeros sino con todas las personas que vean nuestros trabajos proyectados en una pantalla grande, en un televisor o en cualquier monitor de soporte digital. De esta manera, seremos más partícipes y nos sentiremos más conectados con el entorno que nos rodea.

Repitan conmigo, como un sano mantra extraído de la preciosa canción que Luis Eduardo Aute le dedicó a François Truffaut:

Cine, cine, cine, cine,

más cine, por favor,

que toda la vida es cine,

que toda la vida es cine

 y los sueños cine son.

Archivado en:

Publicidad
Comentarios (2)

Leer más

Leer más

Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad