El pasado martes, 3 de junio, al día siguiente de la abdicación del Rey Juan Carlos y mientras la opinión pública se recuperaba de la noticia que pareció coger a todo el mundo por sorpresa, empezando por el propio monarca, a quien solo ha faltado despedirlo al pie del avión rumbo a un exilio dorado en los mares del Sur, a la sombra de los cocoteros y siendo abanicado por hermosas nativas de piel ebúrnea y ojos rasgados, servidor trataba de explicar a sus alumnos de Bachillerato, de entre dieciséis y dieciocho años, la presunta trascendencia histórica de tan inesperada renuncia, cuando uno de estos chicos, que, para su suerte o para su desgracia, no ha conocido otra cosa que esta democracia sin gracia alguna, vendida al mejor postor por los dos grandes partidos que acaso sean las caras de la misma moneda falsa, dijo muy serio y muy convencido que el futuro rey sería "Felipe Seis".
"Sí, mi"jo, sí… Será Felipe Seis – Las Palmas 2", añadí con ánimo de quitar hierro al yerro. Y el resto de la clase rió, entre feliz y despreocupada, el chascarrillo, dicho sea de paso, pronunciado sin la menor voluntad ofensiva. Todo lo contrario. Tal vez esta equivocada determinación numérica sea la fórmula que más se aproxime a la realidad, física y psíquica, del flamante monarca: habida cuenta de que su egregia figura (alta, esbelta, apuesta) tanto recuerda a los Madelman (hombrecillos articulados de juguete que la empresa Matel fabricó en serie de 1968 a 1983) y de que su capacidad de maniobra (como la de dichos muñecos) está considerablemente limitada a las funciones que para él dispone la Constitución en su título segundo.
Habrá que confiar (no queda otro remedio) en que el nuevo detentador de la Jefatura del Estado sepa mover sus bazas dentro del tablero y que sus pasos, aunque de corto recorrido, estén llevados por la mejor de las intenciones porque, de lo contrario, a esta pieza le espera un jaque en toda regla y no precisamente a largo plazo.
De momento, la partida no ha hecho sino empezar.
Que Dios nos coja confesados…
cosmonauta
TIENE USTED RAZÓN SEÑOR
JACARRILLO..VOLVER ¿PARA QUE ?
Por muy leguleyos que quieran ser
los defensores de la derecha, y
por muchas galimatias estúpidas
que pronuncien o quizás escupan
sus encopetados y acólitos
dirigentes , la realidad Española
no esta soterrada para nada, esta
ahí presente palpable y visible para
todas las personas medianamente
inteligentes que la quieran ver .
OJO esa triste realidad no solo
la pueden comprobar las personas que residen en España de manera
permanente si no que también es
visible para todos los ciudadanos
que residimos en el extranjero.
A las islas Canarias y a toda España
aun les falta mucho camino que
recorrer para poder equipararse
con otras naciones del primer mundo, y ese camino va ser muy
arduo pues esta sembrado de
obstáculos y trampas que solo con
inteligencia y mucha preparación
se pueden superar.
Lo mas lamentable es que para
aquellas personas que tienen
una edad muy avanzada todo lo
que aquí expongo no deja de ser
una verdadera utopía.
Leer más
Pintao
A riesgo de disentir, pero con la sana intensión de tratar de ver el problema de diferente manera, intentaré expresar lo que considero causa y raíz de los males que tanto nos asustan.
Hace cincuenta años empezamos a cimentar la sociedad dentro de la cual habitamos en estas pobres islas.
Había horizontes, parte de ellos en la emigración, parte en la naciente economía turística que prometía una industria que nos encandilaba por haberla visto en el cine, parte en la "sorriba" de nuestras costas con el fin alcanzable a medio plazo de hacerse con dos fanegadas de platanera que eran como un "nuevo estatus" que permitía ver el futuro de modo esperanzador.
Aparte dejamos los que siempre han manejado el cotarro que vivian, viven y vivirán por derecho divino de manera desahogada.
He sido testigo de ver como arribaban a este archipiélago los millones que se invertían y multiplicaban como cultivo tropical, y con ello las esperanzas de aquellos jóvenes que fuimos, se nos presentaban diferentes oportunidades de ganarnos la vida dentro de una amplia clase media, cosa desconocida hasta la fecha.
Supongo que debido a que somos los canarios un pueblo joven, creímos que todo el monte era orégano y se estableció una "nueva moral" dando lugar a que la sociedad empezara mayoritariamente a confundir lo inteligente con lo espabilao, el concejal corrupto con el "tio listo", el político que pegaba el "pelotazo", ese "no era tonto" y además contaba con las simpatías del votante "a ver si arregla lo mío".
Dios mio, a pesar de las muchas corruptelas que fueron saliendo a la luz,cuantas se quedaron sepultadas por los siglos de los siglos.
Hemos vivido en una economía principalmente especulativa haciendo que la gente termine por creer que el "pelotazo" y el buen negocio eran lo mismo.
Hemos contado con recursos a manta y hemos planificado nuestro futuro "con las patas de atras", y contando con medios que nos hubieran permitido desarrollar una Canarias equilibrada y con sitio para todos, nos hemos dedicado a esquilmar la parcela y ahora a verlas venir.
Contamos con un 35 % de paro "in crecendo", el cual no se reparte de manera equilibrada, sino que en los "polígonos y ciudades dormitorio de las zonas turísticas, el paro juvenil pudiera ser del 65 % .
Tenemos una clase política al servicio de una clase empresarial que para muestra un botón, escuchemos cuando analizan la problemática canaria en alguna tertulia radiofónica, y la verdad, viendo el nivel intelectual de muchos de ellos, hacen que se le caigan los palos del sombrajo a cualquier persona mínimamente formada.
Quien ha estado sembrando Venezuelas durante largos años, recoge indefectiblemente Caracazos.
Ahora nos quejamos de Maduro porque un 50 % de desheredados en sus "ranchitos", le votan.
Seguro que esto en Nueva Zelanda no pasa.
Gente joven, a miles, por las esquinas, sin cultura y sin futuro ni a corto ni a medio plazo, podemos felicitarnos que lo más grave que hagan es saltar los muros del Estadio de Gran Canaria, pues en algo centran su "canariedad, cosa que nuestras clases vivas tanto se han preocupado de promover, futbol, ron, y carnavales.
Me gustaría que mucha "gente de orden de toda la vida" se vieran con veinte años en la esquina de cualquier polígono desde Añaza a Jinamar, (gracias a dios ejemplos no faltan), viendo el deteriorado ambiente familiar y los estragos del paro y sin ninguna perspectiva de ganarte la vida por tu cuenta.
Si uno encuentra las causas de este desmadre en la LOGSE o en Zapatero, es como si a alguien le señalan la luna y fija la mirada en la punta del dedo.
Don Paulino dice que esto se arregla más pronto que tarde, y Don Soria, que con el petroleo pronto, todos ricos.
Leer más
arodriguez
Jose, ¿ya viste la noticia del día?:
http://politica.elpais.com/politica/2014/06/24/actualidad/1403627498_515829.html
Leer más
estaca
D. Amaro, le reenvio el texto que me han mandado:
"WhatsApp de una profesora de instituto. Copio y pego.
Esta panda de poligoneros es la misma que aguantamos todos los días en los institutos. Lo bueno es que ahora lo ha visto todo el mundo y no solo me joden a mí, sino a toda una isla.
¿Ven como era cierto? Esta es la mierda de gentuza que tenemos en Canarias.Esta es la mierda de gentuza que da los resultados de mierda en las pruebas PISA. Les da todo igual, mientras ellos se lo pasen bien. Y no los detengas, que la madre viene y te monta un pollo porque le tocaste a su niño. De tal palo poligonero, tal astilla poligonera.
Esto es la Canarias que tenemos hoy. Esta es la basura de gente que nos va a dar de comer cuando seamos más viejos. Lo único que me alegra de todo esto es que hoy se le han abierto los ojos a miles de canarios, que han comprobado que los profesores no mentimos. ¿Los han visto robando refrescos de las neveras de los equipos? ¿Han visto en alguna imagen una cara de pena por haber perdido? Solo risitas y caras de chulo ante las cámaras. No se cortan.
Imagínenselos en una clase donde el profe "no me puede tocar". Ahora que lo han visto ¿lo entienden? Espero que sí. Y espero también que algún padre reparta un par de buenas hostias esta noche.
Por cierto: si te manifiestas contra el petróleo, la policía te da palos sin tino. Aquí ni corrían detrás de ellos. Ellos sí saben lo que hay cuando tratas con esta chusma poligonera menor de edad. Ni se les acercan.
En fin: que me alegra, como docente, que hayan aprendido algo. Que los profesores no nos quejamos de vicio. Algún jugador de la UDLP ya lo ha puesto en twitter. Sólo espero que el resto de los canarios se dé cuenta del problema que tenemos con esta lacra de gentuza. Saludos."
Espero que esta profesora sea una de las pocas que chillaron cuando se implantó la LOGSE y sus sucesivas versiones. En caso contrario, agua y ajo.
Leer más
estaca
No desespere D. Amaro, que la cosa puede cambiar. El sistema actual basado en “un programa, dos partidos” nos ha llevado a la ruina. Hay bastante nerviosismo en la llamada casta, porque hay mucha gente cabreada.
Sostres decía el otro día que estamos a un muerto de una explosión social. Yo creo que exagera un poco, pero es cierto que la gente en estos dos años y medio ha madurado mucho políticamente y no está por tragar carretas y carretones.
Ya no nos reímos de aquello que dijo Suarez: “puedo prometer y prometo”. Mucha gente por fin cree cumplir con lo prometido y no mentir sistemáticamente, son fundamentos del sistema democrático, sea con reyes o con presidentes de república de por medio.
En las elecciones europeas, que por su naturaleza y lejanía pasan desapercibidas, hizo bajar el bipartidismo al 49 %. Mucha gente de los que no votaban, lo hizo ahora y otros muchos que lo hacían a PPSOE se quedaron en casa y no creo que vuelvan a votar a quienes los han defraudado.
Creo que con estos partidos, que compiten a ver quien roba más y que “yo indulto a los tuyos, que tu indultas a los míos”, a mucha gente les pasa lo mismo que con los amigos, que una vez le pierde la confianza, es muy difícil que vuelva a recuperarla.
Leer más
jacarrillo
Amigo Cosmonauta:
No tenga prisa por volver. Está claro que no se pierde gran cosa.
A casi todos los efectos, en esta región continuamos viviendo con un retraso gigantesco, brutal. Potenciado, más si cabe, por una partitocracia de mediocres e impresentables que se han incrustado en los organismos públicos como larvas en la carne de una res indefensa.
Es éste un país podrido y, en bastantes aspectos, infecto, deprimente, irracional, suicida, masoquista, estúpido, que no hace otra cosa que maltratarse a sí mismo. Del nuevo Rey no espero nada o casi nada. Ya se sabe: "Hagamos que todo cambie, para que todo siga igual".
Lo sucedido en el estadio de Gran Canaria nos retrata con cruel fidelidad: esa turbamulta de analfabetos, descamisados y descerebrados no es una minoría, no. Es la fiel representación de este Archipiélago desdichado y remoto, en el que proliferan los patriotas de pacotilla y los canallas con carné.
Y ahora, encima, pretenden hacernos creer que todo se arreglará con el petróleo.
Todo resulta muy indigno y vergonzante y no le importamos a nadie, absolutamente a nadie: ni al Rey, ni al PP, ni al PSOE, ni a IU, ni al FMI, ni a la UE, ni a la CEOE, ni a la ONU, ni a la UNESCO, ni a la UEFA, ni a la FIFA.
Este es un Archipiélago de machangos, regido por machangos y mangoneado por machangos que viven a dos mil kilómetros de distancia y que guardan sus beneficios al otro lado del planeta, en otros archipiélagos más paradisíacos, desde el punto de vista fiscal.
¿Volver? ¿Para qué?
Como cantaba Eduardo Falú: "Si han volteado hasta el recuerdo, entonces, a qué volver".
Leer más
estaca
D. Amaro, a menos que se parta – como hizo ZP- de que la legalidad se interrumpió el 18 de julio de 1936 y nunca más ha regresado, creo que no se debe decir que el primer Rey constitucional desde entonces, sea el “detentador de la Jefatura del Estado”.
Felipe “seis” es Rey automáticamente por mandato de una Constitución votada mayoritariamente por el pueblo.
Es decir, es un Rey que viene de una legalidad democrática, por ello ostenta la Jefatura del Estado.
En cuanto al grano, esto es, el discurso, me pareció bien, justo y medido. Quizás en mi opinión le faltó una referencia a las Fuerzas Armadas tanto en su vertiente exterior como interior, dado que es el Jefe Supremo de las mismas.
Leer más
cosmonauta
SERIA MEJOR PEGARME UN TIRO
Hace mucho tiempo le formule una pregunta a un emigrante Palmero en la república de Venezuela ¿ volverías de nuevo a vivir en la isla de la Palma? acto seguido este
hombre me respondió tengo muy
malos recuerdos de ese lugar, seria
mejor pegarme un tiro.
en otra ocasión le formulé la misma
pregunta a un emigrante tinerfeño
en Quebec Canadá solo que esta vez cambié el nombre de la isla
de la Palma por la de Tenerife y
este señor me respondió no no no
por nada de este mundo cometería yo ese craso error.
Señores en lo que a este servidor respecta por nada de este mundo
volvería a vivir in situ los malos recuerdos que seguramente aflorarán de inmediato al pisar de
nuevo esa tierra que me vio nacer.
Son recuerdos de represión, de
terrible miseria generalizada, de
ignorancia supina que atesoraba
la inmensa mayoría de su población
con sus ideas fascistas, franquistas
y retrogradas.
Estoy seguro que los jóvenes ni
se imaginan los miles y miles de
emigrantes Canarios que se fueron
de esa tierra para nunca mas volver
como tampoco se lo imaginan las
nuevas generaciones de italianos
y de irlandeses.
Eramos en su inmensa mayoría
hombres y mujeres jóvenes llenos
de vida y también llenos de ilusiones que en el caso de los hombres ni siquiera podíamos regresar de vacaciones para no ser apresados de inmediato y obligados
a hacer el servicio militar en el ejercito franquista que era lo que se estilaba a rajatabla en esa cochina época.
Por los vídeos, las fotografías, los reportajes y las noticias he podido
comprobar que las cosas en esa
linda tierra han cambiado muy poco pues a pesar del enorme tiempo transcurrido todavía leo
y oigo comentarios de muchas
personas que recuerdan con cariño a Franco y a la guardia civil
represiva, torturadora y sádica
que enviaban desde la península
a las islas Canarias con el terrible
propósito de reprimir salvajemente
a los isleños
Se me hace muy difícil comprender
como en toda la geografía Española
existan millones de personas en
pleno siglo XX1 que prefieran a
una monarquía parasitaria y no
a una república democrática, moderna, y participativa, les juro
amigos que no lo comprendo, o
quizás si lo entienda perfectamente pero prefiero hacerme el loco y no decirlo de
manera explicita para no herir susceptibilidades .
Yo soy un demócrata de los pies a la cabeza y me siento muy orgulloso
de poder serlo y claro también soy
republicano.
Hoy presencié desde un país muy
lejano el comportamiento necio y
tercermundista de los aficionados
al futbooll en Las Palmas de Gran
Canaria que por su estúpido proceder condenaron al equipo
amarillo a pasar otra temporada mas
en el infierno de la segunda división Española y he llegado a la
triste conclusión de comprender
perfectamente a la persona que
me respondió..Volver..Seria mejor
pegarme un tiro.
Leer más
PedroLuis
Dame, dame, la mano
Y vamos a darle la vuelta al mundo…
Sí mi´jo, perdió Las Palmas. Y de qué forma.
Estimado José Amaro, ya no sé si es por una cuestión generacional, o por arroparle frente al tremendo "mosqueo" que ha debido agarrarse esta tarde en el Estadio Insular: Estoy con "pevalqui".
Don Felipe Seis, leyó bien su discurso (su pronunciación mejora a la de padre), y en principio no le quitó la razón a Don Qijote: "nadie es más que nadie, si no demuestra ser más que nadie"… o algo así. Reconocerlo ya es un primer paso para aguantar las primeras tarascadas… Recuerda, que también se dijo que Don Juan Carlos iba a ser "El Breve"…
Más que los que reinan, me preocupan los que gobiernan… y lo que podamos hacer todos, cada uno de nosotros, con nuestro voto, con nuestro compromiso, con nuestro trabajo…
Por cierto, el mensaje del vídeo es "cojonudo", para dar la vuelta al mundo… con ritmito pegadizo.
Leer más
pevalqui
José Amaro, debo decirte me ha gustado mucho más este comentario, en clave humorística que el anterior. Aún cuando te llevo siguiendo desde hace casi-y lo sabes- que dicen los wasaps de Julio Iglesias, hace cuatro años.
A los que no somos monárquicos, esto no suena un poco a cuento. pero como dicen los jóvenes, "es lo que hay". De momento. Aunque no auguro un jaque tan pronto. La responsabilidad parece imperar en el Psoe. El establecimiento de la dicotomía Monarquía – República no es lo que más interese a la sociedad española actualmente. Y mucho me temo que sería una batalla perdida por el momento presente.
Desde mi noray particular, -con los años te vas alejando algo de las cosas, de los acontecimientos-. Lo contemplo en parte como una reivindicación liderada por el resentimiento de cierto sector de la izquierda, auspiciado por políticos e intelectuales, utilizando el descontento social, y el hecho de que la restauración de la monarquía, fue la herencia política que dejaba el anterior Jefe del Estado. Si bien corroborado por los españoles por amplia mayoría, con la Constitución de 1977.
Intentando ser pragmático, vería, al menos en los tiempos que corren, votar a aquellas partidos que defiendan opciones republicanas. Porque de los nacionalismos oportunistas, incluidos los canarios, no creo que saquemos conclusiones certeras.
Ahora: ve y pregúntale a algunos de tus alumnos qué es la República, a ver qué te responden.
Saludos cordiales. Hasta luego.
Leer más