A Charlton Heston, a quien siempre admiré: por su planta, por su voz (la original y la de los grandes actores que lo doblaron), por su integridad (con todas sus contradicciones, pero qué sería de nosotros sin nuestras contradicciones), por aceptar rodar "Sed de mal" porque la dirigía Welles, por ayudar en el nuevo montaje (que recupera el genuino), por el final de "El planeta de los simios" y por compartir plató con Sofía Loren (y otros monumentos impresionantes) y portarse siempre con ellas como un auténtico caballero
En la farsa sin gracia del independentismo (que incluye libelos tan burdos como atribuir orígenes catalanes a Leonardo da Vinci, Santa Teresa de Ávila o Miguel de Cervantes) estamos viviendo un nuevo episodio con la caída en desgracia de uno de sus cimientos carismáticos. El reconocimiento por parte del ex president Pujol de sus graves pecados (de evasión de) capitales desenmascara el objetivo último de tan descabellada empresa política (a fin de cuentas, sobre todo de hacer cuentas, el patriotismo no es más que el último y principal refugio de los canallas, con o sin Coalición) y revela, con toda la dolorosa luz que proyecta la verdad, la tenue fragilidad que separa la democracia de cualquier forma de tiranía, por ridícula o absurda que parezca.
En otro orden de cosas, menos trascendente pero no por ello de menor interés, esta escenificación del reconocimiento de la culpa propia (con las manos puestas en la bolsa ajena) pone de manifiesto, una vez más, la extraordinaria e incluso sobrenatural grandeza de Orson Welles, actor, cineasta, escritor y activista político (le escribió discursos a su amigo Franklin Delano Roosevelt -que es lo más parecido a un líder aceptable que la historia contemporánea nos ha proporcionado- y recorrió miles de kilómetros en compañía de su querida y admirada Marlene Dietrich, para alegrarles un poco la vida, con sus números de magia y variedades, a los soldados norteamericanos que luego serían, en buena parte, hechos pedazos en Europa por los antepasados de Angela Merkel), quien, en Sed de mal (Touch of Evil, 1958), dio vida en la pantalla a Hank Quinlan, un jefe de policía prevaricador que justificaba sus desmanes, ante su sempiterno ayudante (un asombroso Joseph Calleia, bajo la piel del sargento Pete Menzies), con el argumento falaz de que "no hay derecho de que uno se deje el pellejo a cambio de un mísero salario, por salvarle el culo a unos millonarios que se escandalizan porque quieras tener una finquita con unos acres de terreno que te alegren la jubilación".
A pesar de las obvias concomitancias, físicas e inmorales, que asemejan a esta repugnante criatura de ficción con el ex honorable Pujol, a ambos personajes los separa una pared infranqueable: mucho me temo que a este político mediocre y caricaturesco le harían falta numerosas reencarnaciones para siquiera aproximarse a la portentosa capacidad de un individuo que intentó de adolescente ganarse la vida como matador de toros; que revolucionó el teatro, la radio y el cine; que fue mago profesional; que amaba profundamente el arte, el toreo de Antonio Ordóñez, las mujeres y el buen vino; que se sabía de memoria pasajes del Quijote así como las obras completas de Shakespeare y que, en quince días, reescribió el guión de Sed de mal (una pieza maestra, turbia, enfermiza, desgarrada y absolutamente recomendable, sobre la corrupción y el precio que se paga por vender el alma a la Caixa), que después dirigió y montó a su antojo y por la que tan solo cobró su caché como intérprete.
cosmonauta
EL CINE CUBANO..QUE LASTIMA
———————————————
En los años 60 el cine cubano comenzó con buen pie, y lo hizo pisando fuerte con una película extraída de la revolución, y esta fue la cinta..Memorias del subdesarrollo.
Al poco tiempo sorprendieron al mundo con el hermoso largometraje que lleva por titulo LUCIA…Una hermosa trilogía ambientada primero en la guerra de independencia, después en la Cuba de la dictadura de Machado, y la tercera parte se desarrolla en la Cuba Castrista.
Luego volvieron a sorprender con otra cinta que fue del agrado de todos..El hombre de Maisinicú.
Transcurrieron muchos años sin nada bueno que destacar, hasta que llegó un tercer titulo de buena factura..Fresa y chocolate.
Pero como bien dice el titulo de un a canción..Hasta ahí llegó mi amor, pues no han vuelto a realizar nada digno de destacar.
La sequía intelectual es verdaderamente lamentable, se les agotaron las ideas a los guionistas y realizadores Cubanos del régimen y ya no tienen mas argumentos que exponer en la gran pantalla .
Que triste.. Y eso que el cine cuenta siempre con el apoyo económico de la dictadura comunista de los hermanos Castro.
Saludos para todas las personas que leen su blog amigo José.
Leer más
cosmonauta
SEÑOR ANELIO
——————————————–
Su jocosidad me ha hecho recordar que el se inmortalizó en una gran película de Michelangelo Antonioni fue el señor Gaspar.
Es verdad que solo fue por unos segundos pero este hombre se salió con la suya sin lugar a dudas.
La cinta es ..EL PASAJERO, y Gaspar hace de recepcionista en un gran hotel..Quizás este yo haciendo elucubraciones infundadas , pero sospecho que el señor Gaspar que es dueño de una gran cadena hotelera llegaría algún acuerdo económico con Antonioni para ver cumplido este sueño.
No creo que el ex presidente del Barcelona tenga la necesidad de trabajar como recepcionista en uno de sus hoteles, y tampoco me creo que esto se debió ha un hecho fortuito o producto de la casualidad.
Saludos.
Leer más
PedroLuis
Lo grave de las farsas, y de los farsantes, estimado don José, es que lejos de hacernos reír, pueden hacernos llorar. Hasta ese extremo puede llegar el dramatismo de sus interpretaciones, cuando ni los guiones ni los intérpretes alcanzan el nivel profesional de los aquí comentados.
Ojalá la "obra catalana" termine en comedia bufa y no en cruento drama. Vamos a ver si hacemos honor a la sentencia de Ortega y Gasset, y de verdad los españoles hemos aprendido a "conllevar" la secular discordia, alimentada por los sátrapas de turno, amparados tanto por sinvergüenzas como por gentes de buena fe.
Leer más
arodriguez
Pujol tiene también, aunque pequeña (pero significativa), una aparición cinematográfica de cierto fuste: en una película de ciencia ficción, "Desafío total", irrumpe su doble: un ser poderoso, de corta estatura, que sorbe saliva al hablar, con cuatro pelos sobre la cabeza, con manitas expresivas. Si no me creen, anoten en la pestaña superior de Google el texto "Jordi Pujol en Desafío total".
Ah, otra cosa: Jose, ¿no sabías que Welles era natural del Penedés? Y Heston, por lo que se ha podido descubrir recientemente, nació en Badalona, hijo de uno de los primeros socios del Barça.
Leer más
Primaderiesgo
Todo es un problema de interpretación del lenguaje, de ahí la importancia del catalán y su preferente enseñanza en ese "País". Don Gordielone no se expresaba bien, al igual que sus miembros más significativos, cuando decían aquello de: España nos roba, querían decir precisamente, nosotros robamos a España. Pequeña diferencia en la oración pero importantísima en materia eurobolsillescamelollevo y hasta luego Lucas. Un abrazo Don Amaro.
Leer más
cosmonauta
QUIZÁS ME EQUIVOCO AMIGO
————————————————-
S i señor..Quizás me equivoco y mucho cuando pienso que casi todo el mundo conoce estas expresiones culturales tan antiguas.
Saludos José.
Leer más
cosmonauta
QUE PUEDO YO DECIR AL RESPECTO
———————————————De welles ya esta todo dicho, y de Heston también..Se presume mas que se supone que las personas amantes de la cultura habrán leído mucho al respecto., Y los que no han leído se supone que habrán visto al menos un documental biográfico de ambos atravez de la televisión.
De el señor Heston recuerdo una vez que metió la pata hasta la rodilla en una de sus visitas a Venezuela por no saber ni una palabra de castellano..Se le ocurrió decir que el era ..CLASISTA.
Nunca me simpatizó su militancia derechista ni su defensa a ultranza de la asociación norteamericana del rifle de la que fue presidente.
Como actor siempre lo respeté. Es mas pienso que debido a su presencia física nunca podrá haber otro Moisés como el.
Y de el monstruo de Orson Welles solo se me ocurre decir que quizás nunca vuelva ha nacer otro igual en millones de eones.
Por cierto señor José hace muy poco compre en los EE UU todas sus películas digitalizadas.. El ciudadano Kane de 1941 se ve tan perfecta que pareciera que se filmo hace apenas una semana, y el sonido también es magnifico.
También se me había olvidado decir que el señor Heston participó en la marcha por los derechos civiles en 1963 junto a otros grandes actores como Marlon Brando y el señor Paul Newman.
Solo se me ocurre agregar para el epilogo que intelectualmente Heston y Welles eran como la noche y el día..Welles era un hombre culto he idealista, y el otro ni por asomo se le parecía.
Nunca se me podrán olvidar las palabras de Orson cuando por culpa del asqueroso Macarthismo tuvo que salir huyendo hacia la vieja Europa..Dijo ..Lo malo de la izquierda norteamericana es que se traicionó a si misma para salvar sus piscinas..Siempre me han hecho gracias estas palabras jajaja.
Cordiales saludos amigo.
Leer más