Tal día como hoy, hace setenta años, Anne Frank escribía la última entrada de su diario. Me pregunto si entre las ruinas de una casa en Gaza podrá estar asomando algún otro cuaderno de niño.
Juvenal Machín Casañas
Sábado, 15 de julio de 1944
Querida Kitty:
De la biblioteca nos han traído un libro con un título muy provocativo: ¿Qué opina usted de la adolescente moderna? Sobre este tema quisiera hablar hoy contigo.
La autora critica de arriba abajo a los "jóvenes de hoy en día"; sin embargo, no los rechaza totalmente a todos como si no fueran capaces de hacer nada bueno. Al contrario, más bien opina que si los jóvenes quisieran, podrían construir un gran mundo mejor y más bonito, pero que al ocuparse de cosas superficiales, no repararan en lo esencialmente bello. En algunos momentos de la lectura me dio la sensación de que la autora se refería a mí con sus censuras, y por eso ahora por fin quisiera mostrarte cómo soy realmente por dentro y defenderme de este ataque.
Tengo una cualidad que sobresale mucho y que a todo aquel que me conoce desde algún tiempo tiene que llamarle la atención, y es el conocimiento de mí misma. Sin ningún prejuicio y con una bolsa llena de disculpas, me planto frente a la Ana de todos los días y observo lo que hace bien y lo que hace mal. Esa conciencia de mí misma nunca me abandona y enseguida después de pronunciar cualquier palabra sé: esto lo tendrías que haber dicho de otra forma, o: esto está bien dicho. Me condeno a mí misma en miles de cosas y me doy cuenta cada vez más de lo acertadas que son las palabras de papá, cuando dice que cada niño debe educarse a sí mismo. Los padres tan solo pueden dar consejos o recomendaciones, pero en definitiva la formación del carácter de uno está en sus propias manos. A esto hay que añadir que poseo una enorme valentía de vivir, me siento siempre tan fuerte y capaz de aguantar, tan libre y tan joven… La primera vez que me di cuenta de ello me puse contenta, porque no pienso doblegarme tan pronto a los golpes que a todos nos toca recibir.
Pero de estas cosas ya te he hablado tantas veces, prefiero tocar el tema de "papá y mamá no me comprenden". Mis padres siempre me han mimado mucho, han sido siempre muy buenos conmigo, me han defendido ante los ataques de los de arriba y han hecho todo lo que estaba a su alcance. Sin embargo, durante mucho tiempo me he sentido terriblemente sola, excluida, abandonada, incomprendida. Papá intentó de todo para moderar mi rebeldía, pero sin resultado. Yo misma me he curado, haciéndome ver a mí misma lo errado de mis actos.
¿Cómo es posible que papá nunca me haya apoyado en mi lucha, que se haya equivocado de medio a medio cuando quiso tenderme una mano? Papá ha empleado métodos desacertados, siempre me ha hablado como a una niña que tiene que pasar por una infancia difícil. Suena extraño, porque nadie ha confiado siempre en mí más que papá y nadie me ha dado la sensación de ser una chica sensata más que papá. Pero hay una cosa que ha descuidado, y es que no ha pensado en que mi lucha por superarme era para mí mucho más importante que todo lo demás. No quería que me hablaran de "diferencia de edad", "otras chicas" y "ya se te pasará", no quería que me trataran como a una chica como todas, sino como a Ana en sí misma, y Pim [nombre familiar con el que Ana Frank se dirige a su padre] no lo entendía. Además, yo no puedo confiar ciegamente en una persona si no me cuenta un montón de cosas sobre sí misma, y como yo de Pim no sé nada, no podré recorrer el mismo camino de la intimidad entre nosotros. Pim siempre se mantiene en la posición del padre mayor que en su momento también ha tenido inclinaciones pasajeras parecidas, pero que ya no puede participar de mis cosas como amigo de los jóvenes, por mucho que se esfuerce. Todas estas cosas han hecho que, salvo a mi diario y alguna que otra vez a Margot, nunca le contara a nadie mis filosofías ni mis teorías bien meditadas. A papá siempre le he ocultado todas mis emociones, nunca he dejado que compartiera mis ideales, y a sabiendas he creado una distancia entre nosotros.
No se podía hacer otra cosa, he obrado totalmente de acuerdo con lo que sentía, de manera egoísta quizá, pero de un modo que favoreciera mi tranquilidad. Porque la tranquilidad y la confianza en mí misma que he alcanzado de forma vacilante, las perdería completamente si ahora tuviera que soportar que me criticaran mi labor a medio terminar. Y eso no lo puedo hacer ni por Pim, por más crudo que suene, porque no solo no he compartido con Pim mi vida interior, sino que a menudo mi susceptibilidad le provoca un rechazo cada vez mayor.
Es un tema que me da mucho que pensar: ¿por qué será que a veces Pim me irrita tanto? Que casi no puedo estudiar con él, que sus múltiples mimos me parecen fingidos, que quiero estar tranquila y preferiría que me dejara en paz, hasta que me sintiera un poco más segura frente a él. Porque me sigue carcomiendo el reproche por la carta tan mezquina que tuve la osadía de escribirle aquella vez que estaba tan exaltada. ¡Ay, qué difícil es ser realmente fuerte y valerosa por los cuatro costados!
Sin embargo, no ha sido la causa de mi mayor decepción, no, mucho más que por papá me devano los sesos por Peter. Sé muy bien que he sido yo quien lo ha conquistado a él, y no a la inversa, me he forjado de él una imagen de ensueño, lo veía como a un chico callado, sensible, bueno, muy necesitado de cariño y amistad. Yo necesitaba expresarme alguna vez con una persona viva. Quería tener un amigo que me pusiera otra vez en camino, acabé la difícil tarea y poco a poco hice que él se volviera hacia mí. Cuando por fin había logrado que tuviera sentimientos de amistad para conmigo, sin querer llegamos a las intimidades que ahora, pensándolo bien, me parecen fuera de lugar. Hablamos de las cosas más ocultas, pero hasta ahora hemos callado las que me pesaban y aún me pesan en el corazón. Todavía no sé cómo tomar a Peter. ¿Es superficialidad o timidez lo que lo detiene, incluso frente a mí? Pero dejando eso de lado, he cometido un gran error al excluir cualquier otra posibilidad de tener una amistad con él, y al acercarme a él a través de las intimidades. Está ansioso de amor y me quiere cada día más, lo noto muy bien. Nuestros encuentros le satisfacen, a mí solo me producen el deseo de volver a intentarlo una y otra vez con él y de no tocar nunca los temas que tanto me gustaría sacar a la luz. He atraído a Peter hacia mí a la fuerza, mucho más de lo que él se imagina, y ahora él se aferra a mí y de momento no veo ningún medio eficaz para separarlo de mí y hacer que vuelva a valerse por sí mismo. Es que desde que me di cuenta, muy al principio, de que él no podía ser el amigo que yo me imaginaba, me he empeñado para que al menos superara su mediocridad y se hiciera más grande aun siendo joven.
"Porque en su base más profunda, la juventud es más solitaria que la vejez". Esta frase se me ha quedado grabada de algún libro y me ha parecido una gran verdad.
¿De verdad es cierto que los mayores aquí lo tienen más difícil que los jóvenes? No, de ninguna manera. Las personas mayores tienen su opinión formada sobre todas las cosas y ya no vacilan ante sus actos en la vida. A los jóvenes nos resulta doblemente difícil conservar nuestras opiniones en unos tiempos en los que se destruye y se aplasta cualquier idealismo, en los que la gente deja ver su lado más desdeñable, en los que se duda de la verdad y de la justicia y de Dios.
Quien así y todo sostiene que aquí, en la Casa de atrás, los mayores lo tienen mucho más difícil, seguramente no se da cuenta de que a nosotros los problemas se nos vienen encima en mucha mayor proporción. Problemas para los que tal vez seamos demasiado jóvenes, pero igual acaban por imponérsenos, hasta que al cabo de mucho tiempo creemos haber encontrado una solución, que luego resulta ser incompatible con los hechos, que la hacen rodar por el suelo. Ahí está lo difícil de estos tiempos: la terrible realidad ataca y aniquila totalmente los ideales, los sueños y las esperanzas en cuanto se presentan. Es un milagro que todavía no haya renunciado a todas mis esperanzas, porque parecen absurdas e irrealizables. Sin embargo, sigo aferrándome a ellas, pese a todo, porque sigo creyendo en la bondad interna de los hombres.
Me es absolutamente imposible construir cualquier cosa sobre la base de la muerte, la desgracia y la confusión. Veo cómo el mundo se va convirtiendo poco a poco en un desierto, oigo cada vez más fuerte el trueno que se avecina y que nos matará, comparto el dolor de millones de personas, y sin embargo, cuando me pongo a mirar el cielo, pienso que todo cambiará para bien, que esta crueldad también acabará, que la paz y la tranquilidad volverán a reinar en el orden mundial. Mientras tanto tendré que mantener bien altos mis ideales, tal vez en los tiempos venideros aún se puedan llevar a la práctica…
Tu Ana M. Frank
[Traducción de Diego J. Puls, con la colaboración de Carmen Bartolomé y Rubén Chapp]
cosmonauta
SEÑOR AMARO
———————————————
Yo no puedo ser amigo de personas que defienden a capa y espada al asqueroso falangista Blas Perez Gonzales..Esas personas ni remotamente pueden se demócratas y es por eso que me inspiran una terrible desconfianza.
Yo a Franco y sus secuaces jamas los podría perdonar ni aunque se pusieran de rodillas y suplicaran mi perdón..Y OJO..si existe Dios y el se atreve a perdonarlos ..Entonces ese Dios no es justo para nada.
Pero no solo fueron culpables Franco, Mola, Queipo del llano, Blas perez, y mas hierba, también fueron culpables en gran medida los millones de ignorantes que les apoyaron de manera incondicional.
Existen millones de personas en toda España que se niegan ha entender este tema simplemente por que ni ellos ni sus familiares sufrieron muertes, persecuciones , y torturas, y por lo tanto no se quieren poner en en lugar de los demás… Eso solo demuestra de manera contundente lo obtusos que son sus diminutos cerebros.
Como es posible que después de tantas pruebas irrefutables de los crímenes, atrocidades, y desmanes que cometió esa asquerosa dictadura que fue condenada por las naciones unidas en su momento todavía existan avenidas y monumentos que ensalcen el nombre de un H de P como Blas Pérez que fue brazo derecho del generalisimo Francisco Franco, y lo que es aun peor..Que existan personas que piensan que se lo merece..POR FAVOR..Como dicen algunos campesinos..Ya esta GUENO señores..Déjense de hipocresías.
A este servidor que escribe nadie le puede engañar por mucho que lo intenten con palabras edulcoradas y elogios para disimular sus verdaderos ideales.
Saludos Jose
Leer más
PedroLuis
Gracias “Pintao”, por sus afectuosos recuerdos hacia quien tanto cariño y sentido común nos regaló.
La humanidad, el equilibrio vital de las personas, no obedece a escalas territoriales. Se encuentra (o falta) tanto en los microclimas insulares, como en los macroclimas continentales. Consciente de ello en La Tierra, no debe extrañarnos la tamaña sinrazón venida del Espacio.
Leer más
Pintao
Me traen a la memoria comentarios de los viejos en ocasiones similares a los de la señora madre que en paz descanse, de Don PedroLuis.
Y es que La Palma es mucha Palma, Hay una especie de microclima que predispone al sosiego y a la paz interior y el equilibrio que los seres humanos necesitan para sentirse a gusto.
Todo en La Palma parece ser de una dimensión acorde a la dimensión del ser humano, hasta la naturaleza por lo general tiene unos cambios suaves, como si no quisieran importunarnos.
Y claro, comprendo cuando recuerdo las palabras de mis mayores cuando con todo el interés del mundo les mostraba la maravilla de "nuestros sures canarios" y no tardaba en oír la consabida respuesta de "vaya cosa fea; qué seco está todo; hasta los animalitos que supongo que sea todo a base de pienso".
Es de ahí, supongo, de donde nos viene la "morrinña" que se nos suele atribuir.
Muchos saludos.
Leer más
cosmonauta
NO TENGO MUY BUENA OPINIÓN
———————————————
Ya se que no se puede generalizar Pero mi opinión de la adolescencia moderna no es muy positiva que digamos..Enumerar las razones seria un discurso demasiado largo, solo me limito a decir que existe un entusiasmo y una codicia desmedida por lo material.
El diario de Anne Frank que tienen en sus bibliotecas particulares la inmensa mayoría de las personas en todo el mundo es el mutilado, pues es bien sabido que el papa de Anne le arranco las hojas en las que la niña escribió sobre sus primeras inquietudes sexuales
De la infinidad de veces que este tema a sido ha llevado al teatro en lo personal me quedo con una versión que vi en un teatro argentino de barrio llevado a las tablas por un grupo de personas pertenecientes a una escuela de la ciudad de Buenos Aires pues le agregaron matices imaginarios de una excelente factura.
Algo muy parecido ocurrió con la opera Evita que los propios compositores ingleses reconocieron públicamente que la mejor versión era la Española por ese mismo motivo., Y yo estuve siempre de acuerdo.
Saludos
Leer más
cosmonauta
El señor Ibrahin publicó mi comentario y me explica claramente cual es su problema..Lo entiendo perfectamente.
Respecto al comentario que sobre mi persona hizo un ignorante estúpido de los tantos que por desgracia pululan en esa tierra canaria ya también quedó aclarado pues trató de hacer una gracia y le salió una mariconada.
Saludos señor Jose
Saludos señor Jose.
Leer más
cosmonauta
SEÑOR JOSE AMARO
———————————————
Solicito su permiso para responder en su blog a un comentario que se hizo a costa de mi persona en el blog del señor Ibrahim.
La respuesta que le di a ese tal señor John se la envié a Ibrahim pero no ha salido a la luz pienso que es por censura muy personal.
A este hombre le digo que no tolero que se hagan chistes de mal gusto sobre las vicisitudes que me han tocado vivir..Tampoco creo que mis vivencias personales sean motivo para envidias.
algunas veces me sale del corazón decirle a una persona que haga chistes a costa de su familia.
El talante de ese tal señor John es muy propio del palmero antiguo que yo conocí muy bien y al que desprecio profundamente.
Señor jose.. Veo y compruebo por desgracia que la mentalidad retrograda de la inmensa mayoría de la población de las Canarias sigue vigente y no avizoro signos de cambio.
Gracias al destino negro que nos tocó vivir en el oprobioso pasado yo tuve la gran suerte de poder salir huyendo de esa tierra con la firme intensión de nunca mas volver.
Lo lamento por personas como usted y tantos otros que han tenido que soportar esta terrible realidad de manera consuetudinaria pero que atesoran la esperanza de ver un cambio profundo en la mentalidad del común denominador algún día
Es de perogrullo que cuando se tiene una mentalidad de mosquito el hecho de vivir en un pequeño territorio cuyo horizonte es el mar por donde no se puede escapar caminando, esa realidad acrecienta aun mas la ignorancia y la estupidez maldita.
Recuerdo muy bien su acertado comentario cuando usted me dijo..No vuelva por que aquí no le importamos a nadie..Ni a la fifa, ni a la otan..Y ahora yo le agrego..Tampoco le importamos a Soria y mucho menos a repsol.
Saludos amigo.
Leer más
PedroLuis
Pobre Anne Frank. O no.
Estimado don José, de aquí, me fui a Wikipedia, a repasar la biografía, la "habitación de atrás", de Anne Frank… He pensado en muchas cosas sobre la “condición humana”: Sobre los soplones que informaban a la Gestapo; sobre la imagen triunfante de los portentosos atletas alemanes esta mañana en el Decatlón; sobre los niños llorando en Gaza; sobre las declaraciones de Hillary Clinton, denunciando entre sonrisas la errática política de Obama en Oriente Medio; sobre la dicha de la familia Pujol-Ferrusola… Y, sobre todo, sobre las últimas sensatas palabras de mamá hace ahora dos meses, acariciándonos hasta el día antes de morirse… Con los ojos húmedos, me digo: “váiganse todos pal carajo, me voy a aguantar la ventolera de Abades y los estampidos de las olas en el jocico… no tenemos remedio”¡ Y encima, llorando, ay que joderse!
Un abrazo.
Leer más
pevalqui
Ámsterdam, es una ciudad abierta y tolerante. Diría que en sus gentes, lleva implícita esa solidaridad propia del mar a través de los canales que la atraviesan. Es pues un tremendo contrasentido.
Oportuna mirada retrospectiva. Hoy vuelve a cobrar nuevamente actualidad en ese infierno de odio y desesperanza en que se ha convertido la ciudad palestina de Gaza.
Muchos éxitos para Juvenal en su "bautismo literario" mañana en la Casa Salazar. Sus versos, sus relatos cargados de sencillez, sensualidad y atrevimiento, bien que lo merecen. Y nosotros que lo vivamos.
Hasta luego.
Leer más