A mis hermanos, que comparten conmigo el fuego de una pasión inextinguible
"La vida es eterna en cinco minutos"
Víctor Jara
Ya ha pasado el tiempo suficiente y creo que, si bien no he exorcizado la totalidad de mis demonios, al menos he conseguido mantener a raya el incómodo, desagradable, fantasma de la decepción, de la engañosa apariencia destructiva de una derrota que aún duele en el alma y que, al igual que la cicatriz que deja un amor que hace tiempo murió, no se termina de apagar del todo.
Nos gusta pensar en clave literaria y leer la vida misma como si cada momento que la integra formase parte de un poema lleno de belleza o siguiera el guión de una película con final feliz. Pero no es así. La existencia está repleta de sufrimiento, de sinsentido y de fracaso. La inmensa mayoría de quienes se van a la tumba (apellídense Botín, Maccanti o Rivero) lo hacen habiendo cubierto un trayecto, más breve que prolongado, en el que, por lo general, las desdichas superan a las alegrías.
Como somos conscientes de que lo nuestro es un interludio de luz fugaz entre dos eternidades de sombras, tratamos de hallar satisfacción en lo que no dejan de ser meras recreaciones, sucedáneos de la vida que marcha a su antojo, que apenas podemos retener, y que se nos escurre entre los dedos. El fútbol es uno de ellos.
Hace más de cien días, una docena de personas (amigos, parientes, hermanos, primos, sobrinos) nos reunimos en torno al televisor que preside el cuarto de estar de mi casa con la esperanza, mezcla de ingenuidad e insensatez, de que iba a ser posible un segundo milagro en el estrecho plazo de una semana. Pero la realidad nos abofeteó con cruel indiferencia y nos quedamos a unos centímetros de alcanzar el sueño. De nuevo, cuarenta años después, despertamos a la misma pesadilla.
Lo más duro de la final de Lisboa no fue soportar el trato vejatorio que nos otorgaron los comentaristas televisivos (pobres forofos aullantes) que te hacían sentir que defendías a un equipo extranjero, ni la obscena e impúdica exhibición del poder en un palco desbordado de triunfalismo barato y sonrojante, ni tan siquiera la absoluta falta de honestidad de un árbitro mezquino y cobarde o la celebración del último gol, acompañada de un feo gesto, infantil, vergonzoso. Lo peor de esa noche inolvidable que desearía olvidar como si nunca hubiese existido fue la terrible devastación que el resultado (excesivo aunque merecido) provocó en mis hermanos.
Han pasado más de un centenar de días y puedo decir que nosotros, los de entonces, ya no somos los mismos. Por mi parte, me he propuesto una paulatina reducción en el consumo esporádico de ese sucedáneo de la vida llamado fútbol. De hecho, excepto algunos partidos del Atlético, de mi Atlético, no volveré a perder ni un minuto más de mi vida (de la otra, la de verdad) en este juego insulso al que le sobran trileros y le falta autenticidad.
Porque el pasado 24 de mayo decidí que ése fue el último dolor que él me causa y éstas son las últimas líneas que en este blog le escribo.
PedroLuis
Don José, la escena en esta ocasión, mejor que literaria, se me antoja cinematográfica. Debe ser la otoñal “bruma rastrera” que nos humedece los sesos, “POR QUE” de otra forma no se comprende a un señor culto y cargado de experiencias vitales, cantando a media tarde en plena Avenida Marítima, frente al busto de Don Blas Pérez González:
No me amenaces
No me amenaces
Cuando estés decidido
a buscar otra vida
vas agarrar tu rumbo
y vete
Pero no me amenaces
No me amenaces
ya estás grandecito
ya entiendes la vida
ya sabes lo que haces
PORQUE ESTÁS QUE TE VAS
Y TE VAS, Y TE VAS
Y TE VAS, Y TE VAS
Y TE VAS
Y NO TE HAS IDO
Y YO ESTOY
ESPERANDO TU AMOR
ESPERANDO TU AMOR
ESPERANDO TU AMOR
O ESPERANDO TU OLVIDO
Cómo lamento no gozar de su verbo brillante y florido, para traducir en palabras toda la pasión interpretativa que el hombre ponía en la escena, para nada empañada por sus años.
Cordiales saludos y no pierda el entusiasmo por el fútbol, también los “sucedáneos” tienen su encanto. Eso sí, siempre será mejor la "autenticidad a los trileros".
Leer más
Tito
Magnífica entrada. Se lo dice un madridista sinceramente (suelen considerarse a todos chulos y fanáticos, no soy ni lo uno y lo otro, a lo mejor degrado la especie…). Sólo comentar su cita "…el fuego de una pasión inextinguible". Imprescindible leer "Fiebre en las gradas" de Nick Hornby. Y felicidades por la supercopa que merecidamente ganaron.
Leer más
PedroLuis
Estimado amigo, disculpe mi banal atrevimiento: a usted no "le gusta pensar en clave literaria". Usted es literatura.
Y sí, tiene razón, "sobran trileros y falta autenticidad". Bueno es ser conscientes de ello.
Continuamos… con la vida y con su sucedáneo. Qué remedio.
Leer más
NIEBLA
Soy de las personas que no le gusta escribir, prefiero leer.Cuando escribo algo es por que creo tener algo importante que decir..Los dos mejores comentarios que he leído sobre este tema en periódico alguno los escribió cosmonauta en el blog de Ibrahim..El primero versaba sobre la historia del Real Madrid y la dictadura de Franco, y el segundo hacia referencia a que los seguidores del Valencia y del atlético de Madrid nunca podrán olvidar que fue el influyente y todo poderoso Real Madrid quien les quitó la ilusión y la miel de los labios derrotándolos en la final de la champion..Las personas que somos amantes de la verdad y la libertad esos dos comentarios muy reales nos gustó mucho, pero a los seguidores acólitos y acerrimos del equipo Real Madrid les cayó tan mal que volcaron todo su odio y todo su resentimiento en contra del pobre cosmonauta.
Leer más
Folladorjusticiero
Permítame comentarle, don José Amaro, que su artículo me "ha tocado". Soy antimadridista confeso y tengo que reconocer que su prosa poética (¡para nada afectada, ojo, sino todo lo contrario!), cargada de un fuerte tono elegíaco, ha conseguido conmoverme. No quiero hacer demagogia de "su mensaje" para utilizarlo en mi cruzada contra el nacionalmadridismo. Puede "no publicar" mi comentario en su blog, pues soy consciente del rechazo que estoy generando.
Como bien sabe usted, soy un habitual forero del blog de Ibrahim, donde vi el enlace de su maravilloso artículo (la catarsis fue inmediata, como ya he comentado anteriormente). Sólo comento en el blog de Ibrahim y hoy he roto la excepción para felicitarle y comentar algo con mucha brevedad: habla usted con toda la razón del mundo de los locutores de TVE…¡Nada nuevo desde que Franco eligiera al Real Madrid como medio propagándístico de su Régimen!
También menciona usted la escena del "Palco de Lisboa"…Se confirma lo que lleva denunciando José M. García durante años: el Real Madrid sigue siendo ayudado por "Los amigos del Golfo" y muy especialmente por el "Pequeño Napoleón".
Y ya por último, vuelvo a coincidir con usted en la poca vergüenza de un árbitro que señala cinco minutos (el sábado pasado vimos como se descontaron dos) de descuento "hasta que marque el Madrid". Faltó mencionar la agresión de Bale a Juanfran que hace de "pantalla" para que Sergio Ramos remate solo.
Si la Holanda del 74 será siempre la ganadora moral de aquel Mundial de Alemania, que no le quepa a usted ninguna duda de que el verdadero vencedor de la Champions League de la temporada pasada sigue siendo el Atlético de Madrid. !O así lo sentimos todos los antimadridistas…!
Reciba usted un cordial saludo.
Leer más
Taganana
Muy triste lo de esa noche. Un robo más para el Madrid a lo largo de sus historia, pero una noche de gloria menos para un equipo y para miles de aficionados que se vieron depojados por culpa de un arbitrucho que, al margen que descontar 5 injustificados minutos, se encargó durante toda la segunda parte a arrinconar al atlético y a sancioar con faltas y tarjetas acciones dudosas.
Tras los abrazos en el palco comprendimos cual era el desenlace escrito de antemano.
Una verdadera vergüenza, que no extraña si tenemos en cuenta la corrupción interna de la UEFA y de la FIFA.
Por ultimo, no pasa nada por levantar la voz y criticar lo que una cree justo.
Leer más
ENANAPATUDA
Ten solo una cosa presente:si el hijodelagranpu….a del arbitro pone tres minutos de descuento, la copa de Europa la gana el Atleti.
Y el cachetudo y el portero del otro equipo estaban en el fondo de un rio con doce kilos de cemento en los pies
Leer más
pevalqui
Estoy convencido de que no te faltarán motivaciones para compensar "esas pequeñas o grandes desgracias" que a veces da la vida. A mi cuando la cosa se me pone "blue", Mr Leonard Cohen suele ser el remedio adecuado. Claro que él es tan solo poeta de la canción. Un romántico como pocos, en este mundo tan crispado y materializado.
Por cierto, hoy estaremos con otro rictus en la cara. Acuérdese de los dichos de los viejos "Dios aprieta pero no ahoga". Y los sueños honestos siempre se acaban cumpliendo. Enhorabuena amigo.
Hasta luego.
Leer más
arodriguez
El 24 de mayo se confirmó que la justicia poética no existe.
Leer más