Al guionista Pablo Olivares, in memoriam, y a Cesare Zavattini, maestro de todos nosotros
Mientras la España rancia, apostólica y romana, rendía culto a las cenizas de la duquesa de Alba ("de la tierra fuiste hecho y a ella vuelves a parar", viene a decir el Eclesiastés), a varios miles de kilómetros de Sevilla, concretamente, en el número 10 de la calle Sierra de Palomeras, en el madrileño barrio de Vallecas, el pasado viernes, la señora Carmen Martínez Ayuso, de 85 años, era obligada, por efectivos de la Policía Local, a abandonar la modesta casa en la que ha vivido los últimos cincuenta años.
La mujer, que avaló sin su conocimiento -no sabe ni leer ni escribir- un préstamo de su hijo, Luis Jiménez Martínez, con un particular, Francisco M., por 40.000 euros, ha visto cómo la cantidad de la deuda se eleva ya a los 77.000 euros y el acreedor se ha negado durante el último mes a aceptar un alquiler social para ella, según denuncia la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) de Vallecas. La anciana ha tenido que irse a vivir, provisionalmente, a la casa de la novia de su único hijo, un domicilio en el que residen otras ocho personas. Su vivienda está valorada en 160.000 euros.
"Al ser un prestamista particular, la negociación es más complicada porque este tipo de gente va directamente a por la casa. No les interesa cobrar la deuda porque judicialmente la casa es suya", aseguran indignados los portavoces de la Plataforma, quienes, hace unas semanas, impidieron un primer intento de desahucio. Sin embargo, el viernes se personaron en la citada dirección hasta siete furgonetas de la Policía Municipal, que tuvieron que hacer frente a las increpaciones, forcejeos e incluso algún que otro salivazo por parte de casi un centenar de enfurecidos vecinos.
"Tenemos que ir a asuntos sociales para ver dónde la podemos realojar. Mi mujer y yo tampoco la podemos meter en mi casa porque yo estoy de mudanza y tenemos dos niños. La podemos tener algún fin de semana, pero no hay hueco para ella", se lamentaba su nieto Luis Miguel, de 30 años.
Se da la desdichada circunstancia de que el causante de este enésimo sainete que acontece dentro del esperpento, entre berlanguiano y arnichesco, en que ha derivado la España actual (que es una estampa tenebrista pintada por el Goya más siniestro, por mucho que algunos desaPPprensivos pretendan hacernos creer que vivimos en un escaparate de El Corte Inglés), no informó a su madre de la cruda situación hasta dos días antes del primer lanzamiento. Fueron su nieto y la mujer de éste los que han luchado por salvar el hogar de la abuela y pidieron ayuda a PAH Vallecas y a la organización no gubernamental Stop Desahucios.
Al parecer, el hijo único de Carmen Martínez Ayuso, la anciana ahora desahuciada, pidió prestado el dinero hace cuatro años, debido a los problemas económicos que atravesó tras su separación, generados al perder su trabajo como agente inmobiliario. Por otra parte, Carmen, que ha sido ama de casa durante toda su vida y que ganaba dinero como limpiadora en domicilios particulares, sobrevive con una pensión de 630 euros mensuales, ya que su esposo, agricultor, falleció, víctima de un cáncer de garganta, hace siete años. Fue entonces cuando el hijo Luis se hizo con la escritura de la vivienda, sobre la que pesaban impuestos sobre sucesiones y plusvalías. "Mi padre no ha querido decir nada y nos enteramos tarde del desahucio. A última hora se ha preocupado y ha hecho lo que ha podido", explica Luis Miguel, el nieto. Fue él quien se reunió en persona con el prestamista, Francisco M. "Vino con su abogado y le dio igual que le pidiéramos un alquiler, dijo que él tenía que irse a vivir allí. Tuvo que marcharse porque los vecinos empezaron a tirarle piedras".
Desde la Plataforma de Afectados por la Hipoteca denuncian que el drama de Carmen no es el único: "Hace días hemos vivido un caso similar en Tetuán. Este tipo de gente [los prestamistas] se parapeta en que su función es sacar dinero y muchos son conscientes, cuando te dan el préstamo, de que no vas a poder devolverlo".
El lamentable estado de indefensión de Carmen Martínez, a la que apenas le permitieron llevarse lo imprescindible (ropa y medicinas), incendió las redes sociales y el curso de los acontecimientos experimentó un giro inesperado cuando, al día siguiente, en la rueda de prensa previa al partido de liga, entre el Rayo Vallecano y el Real Club Celta de Vigo, el entrenador local, Paco Jémez, anunció que el club (el segundo con menos presupuesto de toda la Primera División) iba a pagarle de por vida un alquiler a la anciana octogenaria:
"Nosotros no nos vamos a quedar parados, vamos a ayudar a esa señora. No solo yo, sino el cuerpo técnico y los jugadores. Dentro de nuestras posibilidades vamos a ayudarle y a echarle una mano para que encuentre un sitio para que pueda vivir dignamente y no se sienta sola. Estoy muy orgulloso de poder echar una mano. Me gustaría ayudar a más gente, pero esto es imposible. Nosotros, como club, no podemos pasar la oportunidad de ayudar. Que no se preocupe ni ella ni la familia porque vamos a hacer lo posible. Hablé con el presidente, con los jugadores. Lo que esté dentro de nuestras posibilidades, lo haremos", declaró Jémez.
Tal vez abochornada ante una resolución administrativa tan indefendible, la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, confirmó este lunes que los técnicos municipales le estaban buscando una vivienda social a la protagonista de esta historia, que no pudo ocultar su emoción al conocer el ofrecimiento desinteresado hecho desde el club rayista:
"Me ha parecido precioso, son encantadores, les doy mucho las gracias. Son maravillosos. ¡Aúpa el Rayo!".
Aúpa, señora, aúpa. Y permítanos que, citando a Charles Bukowski, le diga que sí, que el mundo fue y será una porquería, pero, al menos, "no todo está perdido, siempre nos quedarán las camareras sensatas" y un rayito, rojo sobre blanco, de esperanza.
PedroLuis
Bonito gesto. Lindo y generoso.
Leer más
futbolista
Me decía un amigo abonado al rayo vallecano,que más allá del partido,lo que más le gustaba era el compadreo y buen rollo que tenía con los que se sientan a su alrededor.
Por aquel entonces no lo entendía.Hoy,Paco Jemez,los jugadores y la afición me lo han hecho entender.
Espectaculares los valores de éste equipo,que se gana a pulso el corazón de la mayoría de aficionados al fútbol,incluso de los que no lo son.
Por otra parte tenemos que expulsar a todos los ultras de los estadios.
No nos representan.
Con la excusa de unos colores,expresan sus fustraciones,fobias y siembran terror.
El fútbol y el deporte los rechazamos rotundamente.
El fútbol sirve para unir,para disfrutar y para sentir.
Es poder ir a cualquier campo con tu hijo con la camiseta de tu equipo sin miedo.
Es compartir con los amigos.
Es pasión y respeto.
Y no tienen cabida los violentos.
Fuera de todos los campos
Leer más
CASPER
En España la ley garantiza que nunca se podrá embargar a nadie su nómina siempre y cuando los ingresos de esa persona tengan igual o inferior valor al salario mínimo interprofesional, con lo cual se está dando a entender que con menos que eso una persona no podría vivir. Sin embargo, llama la atención el hecho de que esas mismas leyes sí permitan el embargo de la vivienda de esa persona en caso de que ésta no pueda pagar las cuotas de su hipoteca, a pesar de que detrás de esa situación se encuentre una familia con todos sus miembros en paro. Como si la vivienda no fuese también un bien indispensable para poder vivir. Una muestra más de que hasta el momento las leyes parecen hechas a medida de las entidades bancarias…y de todas aquellas grandes empresas privadas donde se mueva mucho dinero.
PP y PSOE han hecho leyes a medida de las entidades bancarias, esas mismas que más adelante darán cobijo a muchos de esos políticos pagándoles un pastizal, no por el trabajo que desempeñarán en la empresa, sino como pago a los servicios prestados en favor de sus intereses. Las mismas que permiten pagar varios millones de euros a un alto directivo que se quiera jubilar anticipadamente, aunque su entidad haya tenido que ser rescatada o que esté envuelta en medio del escándalo de las preferentes.
_______________________________
Según información extraída de http://infobancaetica.wordpress.com/coleccion-de-datos-y-noticias-bancos-malos/sueldos-de-banqueros-coleccion-de-noticias-y-datos:
"Bankia indemnizó a un ex-directivo con 655.000 euros después de recibir la ayuda pública"
"Santiago Abella Rodríguez, Caixa Penedès. Director Adjunto. Se “retiró” en 2007. Su indemnización: 5.000.000 €. Situación actual: Jubilado".
"Bankia repartió 9 millones de euros entre sus directivos antes de la limitación de sueldo".
"La cúpula de Cajamadrid cobró 68 millones de euros en cuatro años".
“A pesar de estar nacionalizada, Bankia continúa con las indemnizaciones millonarias. La entidad y su matriz, Banco Financiero y de Ahorros (BFA) han indemnizado con 2,23 millones de euros a dos exdirectivos de la cúpula de Rodrigo Rato. (…)”.
"Botín anuncia que el Banco Santander obtuvo en 2010 (en plena crisis) un beneficio neto de 8.181 millones de euros y espera que los beneficio superen los 8.000 millones en 2011."
Top 5 de salarios en la BANCA:
Nombre (puesto) – Remuneración anual en euros, 2010
Alfredo Sáenz (consejero delegado Santander) – 9,1 millones
Francisco Luzón (consejero dtor. gral. Santander)- 5,6 millones
Matías Rodríguez (vpte. tercero Santander ) – 5,6 millones
Francisco González (presidente BBVA) – 5,3 millones
Emilio Botín (presidente Santander) – 3,8 millones"
"Estos sueldos son entre 200 y 400 veces el sueldo medio español (y muchas más veces el sueldo mínimo!)."
"El sueldo medio en España en 2010 fue de 21500 euros brutos anuales."
"El salario mínimo en España en 2010 fue 633 euros mensuales."
_______________________________
Alguno grupos políticos (de izquierdas) son partidarios de elevar el salario mínimo interprofesional, sin embargo, también hay grupos que proponen su eliminación. ¿Se imaginan lo que significaría eso?. Además de lo más obvio, como que los empresarios podrían ofrecer al trabajador el salario que les diese la gana, por muy bajo que fuese éste, también se podría abrir la puerta a los embargos masivos, por mucho que los embargados no tengan ni donde caerse muertos.
Por todo esto da gusto ver gestos como el del Rayo Vallecano con esta señora, al mismo tiempo que da risa ver la facilidad con la que los dos partidos que se han alternado en el poder juzgan cualquier idea distinta.
Lo único positivo de todo esto es que hacerlo peor es imposible.
Leer más
Pintao
Cuando el bien hipotecado se trata de la única vivienda de una familia o persona mayor, el puro sentido común nos dice que algo no funciona con un mínimo sentido de justicia y proporcionalidad en las leyes actualmente vigentes,
Dios quiera que la próximas elecciones se conviertan en una catarsis que de una vez por todas ponga patas arriba algunos bulos como este de la Ley Hipotecaria, que da todo el poder al Capital y ninguna consideración a los damnificados, sean personas desvalidas o niños.
Por televisión hemos visto estos años situaciones, que me avergüenzo como español de leer las demoledoras críticas que nos hemos merecido por bárbaros e insensibles en la prensa internacional.
Algunas alternativas y según en que casos, seguro que se podrán añadir a tal intolerante legislación.
Paco Jemez es un crack.
Leer más
jacarrillo
Muchas gracias por tan generosas palabras, Ibrahim y Anelio, compañeros blogueros.
Respecto a "La punta del iceberg", ya revelaré aquí algunos detalles de su génesis y de su rodaje, a una de cuyas sesiones tuve la suerte de asistir. Pero, como le recalqué a Maribel Verdú, gran parte del mérito se debe al talento, modesto e innegable, de Toni Tabares, verdadero artífice del debut cinematográfico de mi buen amigo David Cánovas.
Dentro de unas semanas, les contaré más cosas.
Leer más
arodriguez
Aquí tienes, Jose, un argumento de guión cinematográfico que ni siquiera la imaginación del gran Azcona podría superar.
Por cierto, aprovecho la ocasión para felicitarte por lo que creo que ya es un éxito: el rodaje de "La punta del iceberg", película de la que eres co-guionista (a partir de la obra de teatro de nuestro querido y admirado Toni Tabares) va viento en popa y está a punto de finalizar dejando buen sabor de boca en el equipo técnico, en los actores y en el productor. Eso sí es una noticia cargada de energía positiva, se mire por donde se mire.
Leer más
iperez
Muy buen artículo y esperemos que las autoridades se preocupen por rescatar personas y no solo bancos. Magnífico ejemplo el de Paco y el Rayo, orgullo de un barrio obrero y solidario. Un saludo.
Leer más